Ventajas y desventajas de crear una tienda online con Magento
Existen en el mercado diversas herramientas para afrontar un proyecto de creación de una tienda online. Entre las más utilizadas se encuentra Magento, ya que aporta numerosos beneficios si se busca un eCommerce profesional que sea capaz de realizar un gran número de ventas.
Qué es Magento
Magento es una herramienta completa para el diseño y desarrollo de una tienda online, permitiendo una gestión avanzada de sus distintas áreas, incluyendo el marketing y el posicionamiento web. Este CMS es una solución personalizable y escalable que se adapta a las necesidades de cualquier proyecto eCommerce.
Cuáles son las características de la plataforma Magento
Las principales características que han convertido a Magento en uno de los CMS más utilizados actualmente para el desarrollo de eCommerce son:
- Capacidad de personalizar el diseño de la tienda.
- Gestión avanzada de productos.
- Gestión de pedidos y clientes.
- Acepta múltiples pasarelas de pago.
- Permite crear un sistema multitienda.
- Soporte multi-moneda y multi-idioma.
- Facilita el posicionamiento web.
- Magento tiene precios que se adaptan a cualquier proyecto (desde versión Open Source o gratuita, hasta soluciones profesionales con Enterprise Edition).
Ventajas y desventajas de crear un eCommerce con Magento
Cuando se decide afrontar el desarrollo de una tienda online con Magento se disfrutarán de una serie de ventajas, pero también se encontrarán algunos puntos negativos o débiles que deben tenerse en cuenta.
» Qué beneficios aporta Magento para una tienda online
En Magento, las principales ventajas a la hora de crear una tienda online son:
1. Facilidad de instalación y uso
Instalar y configurar Magento no es complejo, ni se necesitan conocimientos técnicos avanzados para poner en marcha una tienda online. La plataforma utiliza un panel de administración sencillo e intuitivo que facilita de forma significativa el acceso y uso de todas sus funcionalidades. Además, se pueden instalar complementos para añadir diseño drag and drop y visual, acelerando el desarrollo.
2. Gestión avanzada de la ficha de producto
La ficha de producto es uno de los elementos más importantes dentro de un eCommerce. Con Magento se puede desarrollar una ficha avanzada de producto que incluya toda la información necesaria para facilitar al cliente la decisión de compra (título, descripción, imágenes, vídeos, productos relacionados, etc.).
3. Permite manejar una gran cantidad de productos
Magento está orientado a la creación de grandes tiendas online que manejen un gran volumen de productos y soporten un nivel alto de tráfico web. Magento admite hasta 1 millón de productos y es capaz de gestionar hasta 80.000 pedidos por hora, unas cifras impresionantes que lo convierten en el CMS más potente del mercado, ideal para afrontar proyectos de creación de grandes eCommerce.
4. Integración con otras herramientas
Una de las grandes ventajas de Magento es su integración con herramientas externas para poder llevar una mejor gestión de la tienda y poder alinearla con el resto del negocio. Con Magento es más sencillo para los negocios que ya disponen de tiendas físicas, integrar su comercio online dentro de la estructura empresarial.
Magento es una herramienta que se integra a la perfección con Google Analytics para el estudio del comportamiento del cliente y la consulta de estadísticas de la tienda, y con soluciones de gestión empresarial ERP y de gestión de la relación con los clientes o CRM.
5. Posicionamiento SEO y diseño responsive
En el desarrollo de Magento se tiene en cuenta el posicionamiento web. De esta manera, las tiendas desarrolladas con esta plataforma son más amigables con los distintos motores de búsqueda, y en especial con Google. Al desarrollar un eCommerce con Magento será más sencillo posicionarlo en los principales buscadores web, incrementando la visibilidad del negocio en internet.
Con Magento se puede diseñar una tienda online que se adapte a las características especiales de los dispositivos móviles (como las pantallas táctiles y su tamaño reducido). El diseño responsive de Magento permite a los clientes comprar en la tienda virtual con una buena experiencia de usuario cuando lo hacen desde sus Smartphones.
6. Facilita el up selling y el cross selling
La plataforma fomenta el uso de técnicas de venta avanzadas para incrementar el volumen de negocio del eCommerce. Con Magento es sencillo incluir productos relacionados para fomentar las ventas cruzadas, o aplicar estrategias de up selling para vender los productos más caros y con mayor margen de beneficios.
7. Dispone de un alto nivel de seguridad
En cualquier negocio online la seguridad es uno de los aspectos más importantes, ya que se necesita proporcionar al cliente un entorno seguro y fiable para que puedan introducir sus datos bancarios y personales.
En Magento se pueden utilizar las principales pasarelas de pago de forma segura, ya que la plataforma cuenta con muchas medidas y funciones de seguridad. Además, se trata de un proyecto que está en constante desarrollo por lo que recibe actualizaciones periódicas que incluyen parches de seguridad para eliminar vulnerabilidades e incluir nuevas características de seguridad.
8. Gestión multitienda avanzada
Si comparamos a Magento con otras plataformas para el desarrollo de tiendas virtuales a la hora de crear y gestionar distintas tiendas desde un mismo panel de administración, veremos cómo esta solución es superior al resto. Magento está preparada para administrar múltiples tiendas virtuales de forma sencilla y centralizada.
Si se dispone de distintos negocios online o se absorbe/compra a un competidor, Magento es la solución ideal para manejar simultáneamente distintos eCommerce en un entorno único y centralizado.
Qué inconvenientes se presentan con Magento en el desarrollo de una tienda virtual
Trabajar con la plataforma Magento presenta algunas desventajas o inconvenientes. Entre las dificultades de Magento podemos nombrar:
- Necesita mayor nivel de desarrollo. Al estar enfocado al diseño de tiendas online profesionales y grandes proyectos de eCommerce o Marketplace, se necesita invertir más tiempo y esfuerzo que otras soluciones del mercado (como PrestaShop o WooCommerce de WordPress).
- Se necesita un hosting. Magento no incluye el alojamiento web, como sí ocurre con otras alternativas como Shopify. Será necesario buscar y contratar un hosting donde alojar la tienda online, aunque esta desventaja puede convertirse en ventaja, al disponer de mayor flexibilidad y control en este aspecto.
- Precio elevado. Aunque la versión gratuita de Magento es suficiente para desarrollar una tienda online, es necesario utilizar la versión Enterprise para abordar proyectos complejos de grandes tiendas online. El precio de esta versión avanzada de Magento que incluye todas sus funcionalidades y capacidad es bastante elevado, estando solo al alcance de proyectos con un gran presupuesto. Además, la hora de desarrollo con Magento que cobran los profesionales es también elevada.
Magento es una de las herramientas más populares para la creación de un eCommerce del mercado. Es la plataforma ideal cuando se pretende montar una gran tienda online, con miles de productos y con un volumen de tráfico web elevado.
La complejidad de algunos proyectos que se desarrollan con Magento necesitan de una mayor inversión que otras alternativas del mercado, pero los resultados obtenidos son mejores en cuanto a rendimiento, seguridad y escalabilidad.
Si se busca una plataforma potente, flexible y que sea capaz de desarrollar cualquier proyecto de eCommerce, Magento es sin duda, una de las mejores alternativas del mercado.
Información útil
Magento SEO
Magento vs PrestaShop
Cómo seleccionar la mejor plantilla en Magento
Mejores plugins de envíos para WooCommerce
Métodos de envío en Woocommerce
Cuánto cuesta crear un WooCommerce