Multi idioma eCommerce: PrestaShop, WooCommerce y Shopify

Una tienda online debe estar disponible en multi idioma para poder llegar a un mayor número de usuarios. El comercio online tiene la gran ventaja de pasar las barreras geográficas que limitan las posibilidades de negocio de la mayoría de negocios tradicionales. Vender en otros países es posible gracias a un e-commerce, pero necesita estar en el idioma de los usuarios a los que va dirigido para poder obtener el mayor número de ventas posibles.

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Por qué es importante la opción multi idioma en un e-commerce

El idioma es un factor decisivo de compra cuando se habla de comercio online. No es probable que un usuario termine comprando en una tienda online si esta no se encuentra en su idioma (en la mayoría de los casos).

Alguno de los principales motivos por los que tu tienda virtual debe estar disponible en los idiomas de los mercados donde pretendas introducirte son:

» Mejora las ventas

Para realizar una venta siempre es mejor llegar a los consumidores directamente en su propio idioma porque les genera más confianza a la hora de acceder a toda la información sobre los productos, condiciones de envío, política de devoluciones o formas de pago.

Un e-commerce que quiera vender en el mercado alemán verá cómo sus ventas serán mucho mayores si su tienda online dispone de una versión en alemán, por ejemplo.

» Ofrece una mejor experiencia de usuario

Con una tienda online multi idioma se ofrece a los usuarios una mejor experiencia a la hora de navegar por su contenido y fichas de productos. Disponer del e-commerce solo en inglés no es suficiente porque, aunque es el idioma más hablado a nivel comercial, son muchos los usuarios que no se sentirán cómodos en un e-commerce que no se encuentre en su idioma.

» Mejorar el posicionamiento web

Para alcanzar un buen ranking en las páginas de resultados de Google en los países donde se quiere vender, es necesario que la tienda esté en su idioma, o de lo contrario nunca se aparecerá en las mejores posiciones.

» Proyecta una imagen de profesionalidad

Un e-commerce multi idioma ofrece una imagen corporativa profesional y de confianza pues los usuarios perciben que se trata de una empresa seria y eficiente, capaz de operar en distintos mercados internacionales.

La imagen que proyecta una tienda es muy importante pues el grado de confianza influye directamente en la decisión de compra de los usuarios. Si una tienda proyecta una imagen profesional y sería los usuarios estarán más predispuestos a compartir sus datos personales y bancarios a la hora de realizar una compra online.

Cómo hacer una tienda PrestaShop multi idioma

PrestaShop es una de las herramientas más poderosas y versátiles a la hora de construir un e-commerce. La propia plataforma incluye paquetes de idiomas que se pueden descargar para generar de forma automática una copia o clon del e-commerce.

Al realizar esta implementación de un idioma hay que elegir dos opciones: instalar el paquete idioma solamente, o realizar una instalación del paquete de idioma y los ajustes de localización (que incluyen la moneda y los impuestos correspondientes al país).

Esta traducción automática del e-commerce solo traducirá los textos de la tienda u del tema, los elementos de navegación, el carrito de compra y otros elementos del front office, pero no lo hará con el contenido o las fichas de productos.

» Cómo traducir los textos y fichas de productos

Una vez traducida y localizada la tienda PrestaShop para un idioma, es necesario proceder a la traducción para dicho idioma de las fichas de productos y demás textos del e-commerce.

Para traducir estos textos y productos se pueden optar por dos opciones:

  • A través del propio PrestaShop es posible acceder con un perfil de traductor para modificar manualmente los textos y pasarlos al idioma deseado.
  • Utilizando un módulo especializado para la traducción de textos y productos en PrestaShop. Estos plugins de PrestaShop permiten incluso la traducción automática de textos, pero tienen un costo asociado a su uso.

Cómo hacer una tienda WooCommerce multilingual

No es posible en WordPress el multi idioma de forma nativa por lo que es necesario utilizar un plugin o complemento para poder disponer de una tienda online WooCommerce multilingual.

Hay varias alternativas para crear una tienda online multi lenguaje:

  1. Habilitar el traductor de Google para que traduzca la tienda de forma automática. Es una opción poco profesional, pero no tiene coste asociado.
  2. Utilizar un post y un producto para cada idioma desde el panel de administración. Tampoco lleva coste asociado, aunque requiere mucho tiempo y esfuerzo, y terminará con una gestión de WooCommerce más compleja.
  3. Utilizando un plugin multi sitio y multi idioma, la opción recomendada por ser la más eficiente y sencilla de gestionar.

» Como traducir tu tienda WooCommerce gratis

WordPress destaca por su amplia variedad de complementos, y que muchos de ellos se ofrecen de forma gratuita facilitando la creación de sitios web personalizados que no requieren una elevada inversión.

Con el plugin gratuito Polylang para WooCommerce se puede traducir de forma rápida, sencilla y sin coste, una tienda online a la mayoría de los idiomas.

El plugin específico para WooCommerce permite traducir las partes más importantes de la tienda de forma automática como la ficha de producto, las páginas de la tienda, las categorías, el carrito, etc. Para textos personalizados como las entradas de blog y otros textos es necesario realizar una traducción manual.

Polylang es una gran alternativa para traducir una tienda WooCommerce, pero si se busca una opción más avanzada y profesional el plugin WPML debe ser la elección (es un complemento de pago).

Cómo tener tu tienda Shopify en varios idiomas

Shopify no es una herramienta para creación de e-commerce tan flexible y personalizable como PrestaShop o WooCommerce, pero a cambio dispone de muchas funciones que facilitan mucho la labor de desarrollo y gestión de una tienda online, como la opción de crear e-commerce multi idiomas.

El proceso para poner Shopify en multi idioma es muy sencillo:

  • Disponer del plan Shopify o el plan Advanced para poder traducir a otros idiomas (dos y cinco idiomas permitidos, respectivamente).
  • Acceder al panel de configuración de Shopify.
  • Ir a Configuración / Idiomas de la tienda / Idiomas traducidos y seleccionar la opción Agregar idiomas.
  • Ir a en Configuración la Tienda online / Temas / Acciones / Editar idiomas y seleccionar Cambiar idioma del tema para modificar el idioma del tema que se está utilizando en Shopify.
  • Instalar un plugin para traducir los productos y otros apartados específicos de la tienda (como Translation Lab, Multillinho, LangShop o Langify, entre otros).

La traducción de un e-commerce es fundamental para poder llegar a mercados internacionales de forma eficiente y poder competir con los negocios online que ya operan en ellos.

Con los complementos existentes para Shopify, PrestaShop o WooCommerce es sencillo traducir y localizar una tienda a casi cualquier idioma. Sin embargo, para conseguir los mejores resultados es importante combinar este tipo de traducciones automáticas, con revisiones y traducciones manuales que puedan incrementar el nivel de calidad de las traducciones y subsanar posibles errores.

Con un e-commerce multi idioma se dispondrá de la herramienta ideal para que tu negocio incremente el número de clientes y de ventas, venciendo las barreras geográficas que suelen ser infranqueables para el comercio tradicional.