Cómo configurar módulo Redsys para PrestaShop

Una de las formas de pago que utilizan una gran mayoría de usuarios son las tarjetas bancarias, bien de crédito o de débito. Por eso es imprescindible implementar en un eCommerce la posibilidad de pagar con este tipo de tarjetas, haciendo así que los usuarios disfruten de una mejor experiencia y puedan pagar cómodamente y bajo un entorno seguro, sus compras.

Ecommerce

Qué es Redsys

Redsys es una plataforma de pago virtual que puede implementarse en un eCommerce para ofrecer a sus clientes pagos mediante tarjetas de débito y crédito de distintos bancos. Esta pasarela de pago requiere solicitar a la entidad bancaria su activación, negociando algunos aspectos como la comisión que cobrarán por su uso. Esta comisión es el porcentaje que se lleva el banco en cada una de las ventas.

Redsys funciona como un TPV físico que tienen las tiendas en sus comercios tradicionales, pero exportado al mundo digital en un eCommerce. Se trata de un TPV virtual con una serie de características que la hacen ideal para cualquier negocio online.

» Qué tarjetas admite Redsys

Al instalar el módulo de Redsys en PrestaShop, cualquier cliente podrá pagar sus compras en la tienda utilizando su tarjeta de crédito. Las tarjetas que admite Redsys son:

  • Visa.
  • MasterCard.
  • American Express.
  • Diners Club.
  • JCB.
  • Citicorp.

Cuáles son las ventajas de utilizar Redsys

Implementar Redsys en un eCommerce hará que el mismo se beneficie de una serie de ventajas:

  • Sencillo de instalar. Instalar y configurar Redsys en un eCommerce desarrollado con un CMS, como por ejemplo PrestaShop, es un proceso sencillo solo requiere la instalación de un módulo espacial de PrestaShop, los datos que proporciona la entidad bancaria, un proceso de configuración fácil.
  • Es un complemento gratis. El complemento de PrestaShop para Redsys es gratuito, es decir, no tiene coste alguno. Activar el TPV virtual en el banco tampoco tiene coste alguno.
  • Mejora la experiencia de usuario. Los usuarios podrán pagar cómodamente sus compras de la tienda online utilizando su tarjeta de débito o crédito que utilizan en su día a día.
  • Proporciona un entorno seguro. Se trata de una pasarela de pago segura que utiliza datos encriptados por lo que la integridad y privacidad de los datos que se comparten durante las transacciones se realizan en un entorno seguro.

Cómo implementar Redsys en PrestaShop TPV

El módulo de pago con tarjeta PrestaShop Redsys se puede añadir a cualquier tienda creada con esta herramienta. A continuación, vamos a ver el proceso necesario para poder tener funcionando el pago por tarjeta en una tienda PrestaShop, utilizando Redsys:

1. Instalar el módulo Redsys

Desde la web de Redsys se puede acceder al módulo gratuito para PrestaShop. Una vez descargado hay que ir a Personalizar/Módulos/Módulos y Servicios. Seleccionar el botón Subir un módulo y elegir el archivo descargado desde la web de Redsys. Es importante dejar el archivo descargado tal y como está, y no descomprimirlo. PrestaShop se encargará de realizar este proceso de forma automática antes de su instalación.

2. Solicitar la activación a la entidad bancaria

Para poder configurar el módulo Redsys es necesario solicitarlo previamente al banco con el que se va a trabajar en el eCommerce. El proceso a seguir es el siguiente:

  • Alta del servicio. Realizar la solicitud de alta en Redsys. Hay que tener en cuenta que el banco solicitará la URL del eCommerce para comprobar que ya está creado y es funcional. Si la tienda online no está operativa aún, no teniendo artículos disponibles, por ejemplo, no se podrá activar aún el servicio.
  • Proporcionar los datos de configuración. El banco debe proporcionar distintos datos que son necesarios para configurar el módulo Redsys, entre ellos las claves de operaciones (clave secreta de encriptación SHA-256 y FUC o número de comercio). También deben dar acceso a la plataforma online de administración Redsys, desde la cual se pueden obtener algunos datos importantes para la configuración y consultar las transacciones realizadas. Esta plataforma es totalmente independiente de PrestaShop.
  • Negociar el porcentaje de comisión. El porcentaje depende de cada banco, cada cliente, el tipo de negocio y el volumen. Por eso es importante negociar con el banco este porcentaje, que, por otro lado, suele ser bastante inferior al que cobran otras pasarelas de pago (como PayPal o Stripe, entre otras).

3. Configurar Redsys en PrestaShop

Una vez instalado y con los datos proporcionados por el banco y el acceso a la plataforma online Redsys, se puede comenzar a configurar el módulo. El proceso para realizarlo consta de tres fases.

  1. Configurar el entorno de pruebas. Es necesario realizar una primera configuración bajo un entorno de pruebas para comprobar que todo funciona correctamente y se pueden realizar compras ficticias con tarjeta.
  2. Solicitar el paso a entorno real. Cuando el entorno real funcione a la perfección es necesario solicitar al banco el pase a entorno real, recibiendo entonces las claves necesarias para activarlo.
  3. Pasar a un entorno real. Con los datos proporcionados se configura Redsys para que pueda ser utilizado en un entorno real con tarjetas bancarias.

4. Datos a cumplimentar en el módulo Redsys

Accediendo al módulo Redsys en PrestaShop se deben rellenar una serie de campos para poder configurar la pasarela de pago. Estos campos son:

  • Entorno Redsys. Si es entorno de pruebas o real. En el primer paso se elegirá entorno de pruebas y posteriormente se pasará al definitivo entorno real.
  • Nombre del eCommerce. El nombre de la tienda online.
  • FUC. Es el número identificativo del comercio y que ha proporcionado el banco.
  • Tipos de pago. Se debe seleccionar pago con tarjeta, o solo con tarjeta.
  • SHA-256. Se trata de la clave secreta de operaciones. Es una clave encriptada que proporciona el banco. En primer lugar, se utiliza una clave de pruebas, y más adelante una clave real (cuando se pase a entorno real de operaciones).
  • Número de terminal. De forma habitual es el 001, pero hay que comprobarlo en los datos facilitados por el banco.

5. Probar entorno de pruebas

Una vez todo esté configurado es realizar una serie de pruebas de compra para poder evaluar si el módulo está funcionando de forma correcta. Una vez verificado su correcto funcionamiento es necesario comunicar por email al banco el acceso a entorno real.

6. Pasar a entorno real

Con los nuevos datos que proporciona el banco se debe configurar nuevamente el módulo Redsys para pasar a un entorno operativo y poder activar el uso de tarjetas para los pagos en la tienda online.

Hay que realizar cambios en:

  • Entorno Redsys. Elegir en entorno la opción “Real”.
  • SHA-256. Cambiar la clave encriptada de pruebas por la clave de operaciones definitiva proporcionada por el banco.

De esta forma ya queda activado y operativo el pago por tarjetas de débito y crédito en el eCommerce. Cualquier usuario puede desde ese momento utilizar sus tarjetas en la tienda para realizar el pago de sus compras.

Con Redsys en PrestaShop el pago de las compras que realizan los clientes en el eCommerce se podrán pagar de forma rápida, cómoda y segura utilizando sus tarjetas bancarias.