PrestaShop Multitienda: qué es y por qué crearla

Las compras por internet se han convertido en algo habitual para una gran parte de la población gracias a las ventajas que supone adquirir productos cómodamente desde un ordenador o teléfono móvil y recibirlo en casa o en la oficina unos días después. El número de negocios online va en aumento y cada día aparecen en la red nuevos eCommerce que ofrecen productos y servicios de todo tipo.

Ecommerce

Qué es PrestaShop Multitienda

PrestaShop Multitienda es una herramienta con la que es posible gestionar múltiples tiendas online desde una misma interfaz o panel de control. El objetivo de este sistema es permitir que las personas que necesitan gestionar diversas tiendas virtuales puedan hacerlo de forma centralizada y vean facilitada su labor al poder compartir algunos elementos como las categorías, las marcas o las propias fichas de los productos.

El modo multitienda es muy interesante para grupos de empresa que cuenten con distintas tiendas que compartan cosas en común como productos o clientes. También se utiliza por muchos negocios que tiene una amplia variedad de productos y que consideran cada área de ventas como una tienda en sí misma (por ejemplo, una tienda de electrónica que divide sus áreas en informática, imagen y sonido y videojuegos, tratando a cada una como una tienda diferente con ofertas y opciones distintas entre sí).

PrestaShop incluye desde su versión 1.5 la posibilidad de activar el modo multitienda y poder crear y gestionar de forma gratuita varias tiendas desde el mismo panel de administración de PrestaShop.

Cómo crear una multitienda PrestaShop

Para crear una multitienda en PrestaShop hay que seguir una serie de pasos sencillos.

» Activar la función multitienda en PrestaShop

Una vez se disponga de una instalación de PrestaShop en un hosting, es necesario proceder a activar la función o modo multitienda para poder hacer uso del mismo. Para ello hay que ir al panel de administración de PrestaShop y en la opción de Preferencias elegir Configuración. Habrá que activar la casilla que pone Activar Multitienda para que aparezca en el menú izquierdo de PrestaShop, dentro de Parámetros Avanzados, una pestaña llamada Multitienda.

De esta forma la función multitienda queda activada y se podrá comenzar a crear y administrar nuevas tiendas desde ese mismo panel de administración.

» Crear un grupo de tiendas

Lo primero que hay que realizar para crear diferentes tiendas dentro de PrestaShop es crear un grupo de tiendas para poder indicar los parámetros que van a compartir entre ellas. Esto se realiza de forma sencilla, acudiendo a Parámetros Avanzados/Multitienda y seleccionando Añadir nuevo grupo de tienda.

Habrá que asignar un nombre al grupo de tiendas y activar las opciones que sean interesantes para el mismo como compartir clientes o compartir stock entre otras.

» Añadir tiendas al grupo

Una vez creado el grupo de tiendas se pueden ir añadiendo tiendas al mismo desde la opción Parámetros Avanzados/Multitienda/Añadir tienda. Cada tienda añadida tiene distintas opciones de configuración como seleccionar el grupo de tiendas al que pertenece, elegir si comparte el catálogo de productos, elegir un tema personalizado, o distintas opciones para importar los datos desde una tienda ya existente.

» Asignar la dirección de las tiendas

Con las distintas tiendas creadas dentro de la misma instalación de PrestaShop se debe configurar la dirección web de cada una de ellas. Para ello hay tres opciones distintas:

Subdominio, como por ejemplo nombretienda1.dominio.com.
Dominio propio, diferente al de la tienda principal (dominiotienda1.com, por ejemplo).
Subcarpeta, utilizando una subcarpeta dentro del dominio principal, dominio.com/nombretienda1.

De esta forma ya se dispone de PrestaShop configurado con la función multitienda y es posible gestionar múltiples tiendas desde la misma interfaz.

Cuáles son las ventajas de PrestaShop multitienda

Activar el modo multitienda en PrestaShop permite crear y gestionar diversas tiendas con la misma instalación de PrestaShop, función que aporta una serie de beneficios como:

1. Centralización de la administración

Con el modo multitienda de PrestaShop se pueden gestionar varias tiendas online de forma centralizada. No será necesario autenticarse cada vez que se quiera realizar alguna acción en un eCommerce porque desde el propio panel de administración bastará con seleccionar una de las tiendas creadas para poder acceder a todas sus opciones y funciones.

Al gestionar múltiples tiendas de forma personalizada se podrán compartir clientes, productos, categorías y otros parámetros que facilitarán mucho las labores relacionadas con la administración de los distintos eCommerce.

2. Asignación personalizada de roles

Con el sistema de PrestaShop para asignar roles se pueden habilitar distintos permisos para que los empleados puedan gestionar las tiendas como si de un negocio tradicional se tratase. Cada persona podrá acceder a las funciones de las tiendas para las que tenga autorización, pudiendo cambiarse estos permisos en cualquier momento, como en el caso de un ascenso que implique nuevas funciones, por ejemplo.

3. Facilita la creación de nuevas tiendas

Al gestionar una serie de tiendas que pertenecen al mismo sector se facilita el proceso de creación de las mismas. Por ejemplo, se pueden compartir categorías y marcas evitando el tedioso proceso de creación de las mismas para cada una de las tiendas del grupo.

Al crear una nueva tienda es posible importar distintos datos de otras tiendas existentes, por lo que se ahorra tiempo que puede ser utilizado para otras tareas que generen valor al eCommerce.

4. Configuración distinta para cada tienda

A pesar de compartir elementos comunes, cada tienda puede configurarse de forma independiente y personalizada. Así era posible que las tiendas se encuentren en distintos idiomas o utilicen una moneda distinta para operar, por ejemplo, una tienda en español que opere en euros y una en inglés que opere en dólares.

5. Mismos productos, pero a precios diferentes

Una de las utilidades más interesantes del modo multitienda de PrestaShop es la posibilidad de que distintas tiendas compartan los mismos productos y categorías, pero configurando distintos precios para los mismos en cada una de las tiendas. Esta opción se puede aplicar, por ejemplo, para tiendas que operan en distintas zonas comerciales donde los precios varían por distintos motivos (costes, impuestos, etc.).

6. Compartir la opción búsqueda de productos

Con PrestaShop multitienda se puede compartir la opción de búsqueda entre las distintas tiendas, una función muy útil cuando se gestionan varias tiendas que se encuentran relacionadas entre sí, como puede ser el caso de diversas tiendas que pertenezcan al mismo grupo, o si se gestiona un gran negocio que divide cada una de sus áreas como una tienda diferente.

Con esta opción los clientes podrán buscar los productos dentro de cualquier tienda del grupo y obtener los resultados correspondientes teniendo en cuenta los productos de todas las tiendas que pertenecen a dicho grupo.

La función de PrestaShop multitienda viene por defecto desactivada, por lo que es necesario activarla para poder crear y gestionar diversas tiendas desde el mismo panel de administración de la plataforma.

Para las personas que necesitan gestionar múltiples tiendas o para grupos empresariales con distintos negocios, las ventajas de utilizar la opción multitienda de PrestaShop es ideal, ya que implica menos tiempo y esfuerzo a la hora de crear y gestionar los distintos eCommerce.