Magento vs PrestaShop: cuál es la mejor plataforma para tu eCommerce

A la hora de desarrollar un proyecto de comercio online es necesario tomar una buena decisión a la hora de elegir la herramienta que se va a utilizar. Dos de las plataformas específicas para la creación y gestión de un eCommerce son PrestaShop y Magento. Cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y presentan algunos inconvenientes.

Ecommerce

Qué es Magento

Magento es una herramienta de código abierto para la creación y gestión de tiendas online. Con Magento se tiene acceso a numerosas herramientas para poder llevar una gestión avanzada de un eCommerce, con opciones de marketing, optimizaciones SEO y la gestión de inventario.

Ventajas de usar Magento para crear una tienda online

Magento ofrece ventajas importantes para desarrollar un comercio electrónico, entre las que podemos destacar:

1. Crear tiendas escalables

Uno de los principales beneficios que ofrece Magento a la hora de desarrollar y gestionar un eCommerce son sus posibilidades de escalado. Se puede pasar de gestionar unos pocos productos, a hacerlo con miles de ellos, sin necesidad de cambiar de herramienta o realizar complejos procesos de transformación en el eCommerce.

2. Multiplataforma y multi idioma

Con Magento es más sencillo gestionar diferentes tiendas desde un mismo panel de administración. Esta herramienta es ideal para aquellas personas que cuentan con diferentes negocios digitales y quieren gestionarlos de forma integrada desde una misma plataforma.

Además, Magento incorpora la capacidad de desarrollar la tienda online en distintos idiomas, para poder llegar a clientes a nivel internacional.

3. Gran rendimiento

Magento suele ser la opción elegida por aquellos que se embarcan en proyectos eCommerce que reciben una gran cantidad de visitas. Con esta herramienta se pueden crear grandes tiendas y marketplace que soporten mucho tráfico web sin que el rendimiento del sitio se vea afectado de forma negativa.

4. Es muy seguro

Crear un eCommerce con Magento garantiza un alto nivel de seguridad. Además de las actualizaciones periódicas de seguridad que realiza la plataforma, también ofrece parches de seguridad adicionales para poder dotar al sitio de un mayor grado de protección ante ataques externos.

Construir una tienda online con Magento es sinónimo de seguridad y fiabilidad, por eso muchos proyectos de grandes tiendas y marketplace confían en esta herramienta.

Qué es PrestaShop

PrestaShop es una plataforma de código abierto con la que es posible desarrollar y gestionar una tienda virtual. Cuenta con todas las herramientas y elementos necesarios para poder crear un eCommerce como carrito de la compra, ventas cruzadas, ficha de productos, pasarelas de pago, o gestión de envíos, entre otras.

Ventajas de PrestaShop para crear un eCommerce

En PrestaShop las ventajas que ofrece para la creación de un comercio electrónico son muy atractivas. Los principales puntos fuertes de PrestaShop son:

1. Es de código abierto

PrestaShop se desarrolla bajo licencia Open Source por lo que puede utilizarse en proyectos comerciales sin tener que pagar por ello. Con PrestaShop se puede desarrollar un eCommerce reduciendo los costos iniciales del proyecto.

2. Permite un alto nivel de personalización

Con PrestaShop se tiene acceso a una amplia variedad de módulos que permiten añadir todo tipo de funcionalidades al eCommerce. También cuenta con muchas plantillas para cambiar el aspecto visual de la tienda online.

PrestaShop es la plataforma ideal si se quiere desarrollar una tienda online profesional con un alto grado de personalización, tanto a nivel visual como funcional.

3. Muy sencillo de utilizar

Tanto instalar como utilizar PrestaShop es muy sencillo y no se necesitan conocimientos técnicos avanzados ni dominar programación web. Con una interfaz sencilla e intuitiva se puede acceder a todas las herramientas y opciones de la plataforma para crear y gestionar una tienda online de manera eficiente.

4. Gran comunidad

PrestaShop cuenta con una amplia comunidad en internet por lo que es sencillo encontrar recursos e información sobre cualquier asunto relacionado con la creación de tiendas online. Además, esta comunidad participa de forma activa en aspectos como la seguridad, el desarrollo de módulos para añadir nuevas funcionalidades o en la creación de plantillas para cambiar el diseño de las tiendas PrestaShop.

Magento vs PrestaShop, cuál elegir

Pongamos a Magento y PrestaShop frente a frente para poder identificar sus principales diferencias y así facilitar la elección de una u otra herramienta.

» Administración de la tienda

La administración y gestión de la tienda es uno de los puntos claves que puede decantar la balanza de un lado u otro.

Mientras que en PrestaShop es más sencillo acceder a las opciones de configuración y administración de la tienda, la variedad de opciones que presenta Magento es superior. Ambas plataformas disponen de una interfaz intuitiva y sencilla, facilitando en todo momento la configuración y gestión del eCommerce. La curva de aprendizaje de Magento es superior a la de PrestaShop por lo que este último es más recomendable para abordar proyectos más sencillos o proyectos llevados a cabo por usuarios sin experiencia previa en este tipo de plataformas eCommerce.

» Personalización del eCommerce

Tenemos que volver a destacar ambas plataformas en este aspecto. Tanto Magento como PrestaShop ofrecen una amplia variedad de complementos para poder personalizar la tienda a las necesidades de cada proyecto. Con las dos herramientas se puede crear prácticamente cualquier tipo de tienda online sin excesivas dificultades.

En cuanto a la personalización visual, PrestaShop presenta muchas más opciones con una mayor variedad de plantillas para poder adaptar el diseño de la tienda virtual.

» Rendimiento de la tienda online

El rendimiento de Magento y PrestaShop depende en gran medida del hosting donde se aloje. De todas formas, Magento es superior en este aspecto, ya que ha sido diseñado para poder trabajar con miles de artículos y poder soportar mucho tráfico web sin que el rendimiento del eCommerce se resiente.

Para proyectos donde el tráfico web es un factor relevante, Magento es mejor opción que el hosting de PrestaShop.

» Nivel de seguridad del sitio

Si hay un asunto que preocupa tanto a usuarios como empresas hoy en día, es la ciberseguridad. Una tienda online debe tener un alto nivel de seguridad pues se manejan datos sensibles de los usuarios, así como información bancaria.

Magento y PrestaShop están en constante desarrollo por lo que reciben periódicas actualizaciones que corrigen vulnerabilidades e incrementan el nivel de seguridad de la tienda online.

Cabe destacar que Magento también cuenta con un sistema de parches de seguridad independientes que el usuario puede instalar en su tienda virtual. Este hecho le otorga un nivel extra en el aspecto de la seguridad con respecto a PrestaShop.

Si se aborda un proyecto de eCommerce elegir entre Magento y PrestaShop es una decisión que probablemente se deba tomar. Ambas plataformas están especializadas en el desarrollo y gestión de tiendas virtuales, y son de las opciones más populares del mercado en este aspecto.

Para crear una tienda online profesional de forma rápida y sencilla, PrestaShop es una buena elección. Además, presenta un alto nivel de personalización tanto a nivel visual como de funcionalidades.

Magento es más atractivo cuando se espera que el eCommerce reciba grandes cantidades de tráfico web. Al ser una plataforma escalable se pueden incrementar las opciones y los artículos ofrecidos de manera inmediata, sin tener que aplicar grandes cambios en el eCommerce.