Cómo instalar y configurar Magento

Magento es una opción muy interesante cuando se decide abordar un proyecto de tienda online, pues aporta numerosos beneficios como una gran flexibilidad, personalización y un bajo coste. Se trata de una plataforma ideal para grandes tiendas online o proyectos avanzados de comercio online que requieran un alto nivel de flexibilidad y una escalabilidad que les permita crecer en el tiempo.

Ecommerce

Qué es Magento

Magento es una plataforma Open Source destinada a la creación y gestión de tiendas online para la venta de productos y servicios por internet. Se trata de una solución escalable y muy flexible que se adapta a las necesidades de cualquier proyecto de tienda online.

Aunque Magento es más complicado de utilizar que otras alternativas similares, cuenta con una gran versatilidad y opciones avanzadas para la gestión de catálogos de ventas, marketing digital y posicionamiento SEO.

Cuáles son las ventajas de Magento para la creación de una tienda virtual

Los principales beneficios que se pueden destacar de Magento son.

  • Dispone de muchas posibilidades en cuanto a la gestión de productos y opciones de configuración.
  • Cuenta con una amplia oferta de plantillas de personalización en Magento.
  • Rinde muy bien en dispositivos móviles con diseño responsive.
  • Se puede conectar con herramientas ERP para una mejor gestión del negocio.
  • Se pueden afrontar proyectos para grandes tiendas virtuales.
  • Disminuye los costos de creación de un eCommerce al ser gratuito.

Cómo instalar Magento

A continuación ofrecemos los distintos pasos necesarios para instalar Magento en el alojamiento web que se tenga contratado, para poder comenzar con su configuración y la posterior creación de la tienda online y todos sus elementos.

1. Cómo descargar Magento

Para descargar el paquete Magento Community hay que ir a la web oficial de los desarrolladores de esta herramienta y elegir entre una de las dos versiones que se ofrecen para su descarga.

Por un lado, se encuentra la descarga de Magento sin datos de muestra, que se trata de una instalación de Magento con la plantilla por defecto y sin ningún producto agregado.

La otra opción de descarga es Magento con datos de muestra, que incluye una serie de productos añadidos para poder probar cómo se ve y gestiona la tienda.

Ambas descargas proporcionarán un archivo comprimido ZIP donde se encuentran incluidos todos los archivos y la estructura necesarios para que Magento funcione.

2. Subir Magento al hosting

El siguiente paso una vez se disponga del archivo ZIP de Magento es descomprimirlo. Luego hay que subir todas las carpetas y archivos al espacio contratado en el proveedor de alojamiento web. Para ello se pueden utilizar dos opciones, o bien el gestor de archivos del propio proveedor (si lo ofrece dentro de las opciones del panel de administrador), o mediante una conexión FTP con un software específico (es recomendable utilizar FileZilla por su facilidad de uso y ser un software gratuito).

El hosting facilitará los datos de acceso al FTP de la cuenta contratada para comenzar a subir los archivos al hostingTodos los archivos y carpetas deben subirse tal y como se descomprimen del ZIP a la carpeta public_html.

Hay que tener en cuenta que deben revisarse los permisos de los archivos y carpetas subidos para que permitan su modificación, de lo contrario no se podrán realizar cambios en Magento y se obtendrán errores en su gestión y configuración.

3. Crear una base de datos

Todo eCommerce guarda la información de productos, clientes, ventas, y similares, en una base de datos. Para utilizar una base de datos en Magento hay que crearla en el cPanel del hosting (o cualquier otro panel de administración que utilice).

La creación de una base de datos MySQL es rápida y sencilla. Hay que anotar varios datos de la base de datos creada para poder conectarla con Magento (nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña).

4. Comenzar la instalación de Magento

Al acceder a la URL del sitio web se abrirá una página de Magento con un mensaje de bienvenida, el número de versión (Magento o Magento 2) que se va a instalar de la plataforma y una licencia y acuerdo de uso que debe ser aceptada para comenzar la instalación.

Tras aceptar la licencia hay que seguir los siguientes pasos.

  • Comprobaciones previas. Magento hará un “check” de distintos requisitos para su instalación como la versión de PHP instalada en el servidor o los permisos de archivos y carpetas (ya mencionado anteriormente).
  • Base de datos. Hay que añadir el nombre de la base de datos, del usuario y la contraseña, todo ello obtenido del paso anterior en la creación de la BD MySQL.
  • Configuración web. En este apartado se podrá modificar la URL de la tienda, la URL para entrar como administrador (normalmente es el nombre de dominio seguido de /admin). También se piden datos como zona horaria, moneda o idioma de la tienda.
  • Cuenta de administrador. La creación de la cuenta de administrador es un paso muy importante porque se crearán los datos del usuario que puede acceder a todas las opciones del panel de administración de Magento.
  • Proceso de Instalación. Al finalizar la inclusión de todos estos datos previos, se podrá pulsar el botón Install Now para comenzar la propia instalación de Magento en el servidor. Cuando concluya esta instalación se debe mostrar un mensaje con la palabra Success (éxito) y los principales datos de la tienda (es recomendable imprimirlos o guardarlos digitalmente).

Con este sencillo proceso se podrá disponer de Magento listo para ser configurado y comenzar con el proceso de diseño y gestión de la tienda online.

Cómo configurar Magento

Para poder acceder a las opciones de configuración de Magento hay que acceder a la URL del administrador e introducir el usuario y contraseña del mismo. De esta forma se accede al panel de configuración de la plataforma y se podrán utilizar sus distintas opciones como: configuración general, web, diseño, correo electrónico de la tienda, catálogo, inventario, plantillas, etc.

Los primeros pasos habituales tras instalar Magento y acceder a su panel de configuración es ir a las opciones generales de configuración para ajustar los distintos parámetros de la tienda según las necesidades del proyecto.

El siguiente paso a realizar es la elección o instalación de una plantilla para dotar a la tienda de un aspecto diferente y atractivo, y poder así comenzar a añadir funcionalidades, incluir artículos, implementar pasarelas de pago, y todas las tareas típicas que deben realizarse en la creación de un eCommerce.

Hemos visto qué es y cómo instalar y usar Magento, una de las soluciones más potentes y avanzadas para la creación y gestión de eCommerce. El proceso para instalar Magento en un hosting no tiene grandes complicaciones y puede ser realizado en poco tiempo.

Esta plataforma es más compleja de utilizar que otras alternativas del mercado, pero sus numerosos beneficios la hacen ideal para grandes proyectos de eCommerce, donde se van a manejar un gran número de artículos y se espera soportar grandes cargas de tráfico web.