Cómo seleccionar la mejor plantilla en Magento

A la hora de seleccionar una plataforma para el desarrollo de eCommerce, Magento es una de las más utilizadas por sus características, flexibilidad y posibilidades de personalización de una tienda online profesional. Uno de los apartados más interesantes de Magento es el uso de themes o plantillas para dotar a la tienda virtual del aspecto visual que se desee.

Ecommerce

Qué hay que tener en cuenta al elegir una plantilla en Magento

Elegir la mejor plantilla de Magento no es una tarea simple, pues hay muchos factores que tener en cuenta y que influyen de una u otra manera en esta decisión. Por este motivo es importante saber qué aspecto son los principales a la hora de utilizar o comprar una plantilla de Magento para utilizarla en un proyecto de tienda online.

1. Compatibilidad con Magento

Antes de elegir una plantilla de Magento, el primer paso a realizar es comprobar si es compatible con la última versión de esta plataforma. Aquellas plantillas que no funcionen con la versión más reciente deben ser descartadas, ya que es necesario estar siempre actualizado a la última versión de Magento por cuestiones de seguridad, funcionalidades y rendimiento del eCommerce.

2. Compatibilidad con complementos

Muchas veces se van a utilizar complementos o módulos imprescindibles para el eCommerce que no son compatibles con una determinada plantilla. Por eso es necesario comprobar que la plantilla funcione con ellos antes de proceder a instalarla en el portal y sufrir problemas de diseño o uso de la tienda.

3. Soporte y ayuda

Dos aspectos muy interesantes que debe incluir una buena plantilla para Magento es el soporte, o respuesta de los creadores ante dudas o preguntas que surjan en su uso, y la ayuda que aporte la propia plataforma, tanto para su instalación como para la configuración de sus distintas opciones.

4. Personalización

El nivel de personalización que permite una plantilla también es otro punto que puede hacer que se tome la decisión de instalarla. Es necesario investigar cuál es el nivel de personalización y configuración que permite el theme antes de instalarlo.

Es habitual que la opción gratuita de los temas limite muchas de sus funciones de personalización, por lo que es importante conocerlas para saber si será suficiente con la versión free, o por el contrario será necesario comprar la versión premium para tener acceso completo a todas las opciones de personalización que ofrece.

5. Velocidad y posicionamiento SEO

Los temas de Magento NO deben ralentizar el tiempo de carga del eCommerce, por el contrario, deben de estar diseñados para mejorar la velocidad de carga y hacer de la tienda un sitio con una mayor fluidez de navegación.

También es importante que la plantilla tenga en cuenta aspectos para mejorar el posicionamiento SEO y así ayudar a que el eCommerce aparezca en mejores posiciones en los resultados de búsqueda o SERP de Google.

6. Diseño para móviles

Las plantillas Magento responsive que se adaptan a las características especiales de móviles y tabletas son las mejores plantillas a elegir. Hoy en día una gran parte de los usuarios realiza sus compras online desde estos dispositivos, por lo que el eCommerce tiene que funcionar y rendir de forma óptima en los mismos.

Cuáles son las ventajas de las plantillas en Magento

Hemos visto cómo elegir una plantilla para mejorar el aspecto visual de Magento e incrementar su rendimiento. Pero ¿qué beneficios aportan a un eCommerce las plantillas Magento?

  • Ahorro de costes. Con una plantilla gratuita los costes en diseño para el eCommerce se reducirán hasta casi llegar a cero. Con las plantillas premium se podrá reducir este coste de forma considerable.
  • Personalización. Con las plantillas se dispondrá de un diseño base profesional que se puede personalizar para adaptarlo a las necesidades de cada proyecto.
  • Menos tiempo y esfuerzo. Utilizando una plantilla para Magento se podrá disponer de una tienda lista en muy poco tiempo al liberar tiempo y esfuerzo en este aspecto, que se puede dedicar a otras tareas como la introducción de productos y contenido, la configuración de nuevas funcionalidades, etc.
  • Mayor impacto en los clientes. Las mejores plantillas Magento están optimizadas y cuentan con aspectos visuales llamativos (como carruseles o banners) para causar un gran impacto en los clientes y usuarios del eCommerce.
  • Ayuda a su visualización en dispositivos móviles. Al elegir una buena plantilla para Magento se dispondrá de diseño responsive, por lo que, sin apenas esfuerzos en diseño y personalización, se dispondrá de una tienda con aspecto profesional lista para funcionar de forma óptima tanto en ordenadores personales como en Smartphone y tablets.

Ejemplos de las mejores plantillas en Magento 2020

A continuación presentamos algunas plantillas de Magento que cumplen con los factores claves para ser consideradas como las mejores plantillas de esta plataforma para la creación de eCommerce.

» Porto Theme

Esta plantilla destaca porque cuenta con 30 pre diseños preparados para instalarse en un eCommerce. De esta forma presenta una amplia oferta de diseños para encontrar el adecuado o que más guste para cada proyecto, permitiendo instalarlo y tener la tienda lista en muy poco tiempo.

Además, se trata de un tema que cuenta con compatibilidad con la última versión de Magento, así como con las extensiones más utilizadas en la plataforma.

También hay que destacar que se adapta de forma muy precisa a los dispositivos móviles y que no supone un inconveniente en cuanto a la velocidad de carga pues es una plantilla muy ligera.

» Claue Theme

Para los que buscan un diseño minimalista, limpio y moderno, Claue es una plantilla que cumple con todos estos requisitos, presentando hasta 20 pre diseños donde elegir el apropiado para cada tipo de eCommerce.

Esta plantilla tiene en cuenta las normativas vigentes sobre protección de datos gracias a que cuenta con una extensión específica para ello.

Incluye una extensión propia para implementar un blog y así poder subir contenido relacionado que ayude a los clientes de la tienda a la hora de tomar la decisión de compra, a la vez que ayuda a posicionar el eCommerce en los principales buscadores web como Google.

La compatibilidad con las principales extensiones como Mega Menu o Catalog Ajax Scroll está asegurada, así como con la última versión de Magento.

Otros aspectos a comentar del tema Claue es su diseño responsive para adaptarse a dispositivos móviles, su alta velocidad de carga en sus páginas de productos y la optimización SEO para conseguir mejor posicionamiento en los buscadores web.

Finalmente, cabe destacar que esta plantilla permite un amplio grado de personalización en la cabecera de la página, algo muy buscado por los desarrolladores web para dotar a los eCommerce de un aspecto visual único y diferente.

Las plantillas Magento son la mejor forma de dotar a una tienda online desarrollada bajo esta plataforma de un aspecto visual profesional con la inversión de poco tiempo, esfuerzo y dinero. Para decidir cuál es la mejor plantilla a seleccionar para un eCommerce hay que analizar las necesidades del proyecto y tener en cuenta todos los factores que influyen en la elección y que comentamos anteriormente en este artículo.