Qué es un banner y qué ventajas aporta al e-commerce

Uno de los elementos publicitarios más importantes para un e-commerce es el banner, ya que se encargan de atraer la atención de los usuarios para llevarlos a páginas de conversión o de información relevante a las que interesa que accedan. A continuación, veremos qué son los banners, sus distintos tipos, por qué son tan importantes en una tienda online y cómo deben crearse y utilizarse para ayudar a incrementar las ventas de la tienda online.

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Qué es un banner en marketing

Un banner o pancarta es un espacio reservado para publicidad que lleva al usuario hacia una landing page o página de conversión determinada cuando hacen clic en ellos. Estos elementos publicitarios están formados normalmente por imágenes con un diseño atractivo e informativo para atraer la atención de los usuarios y que terminen pulsando en ellos para dirigirse hacia la página hacia la que enlazan.

En un e-commerce los banners se utilizan de forma interna para destacar productos y ofertas especiales, y aumentar el número de usuarios accedan a la misma. También se pueden utilizar los banners en campañas de redes sociales, email marketing o de publicidad SEM (pago por clic) para redirigir al target de las mismas hacia landing pages o las fichas de productos.

Qué tipo de banner existen

Existen diferentes tipos de banners que pueden utilizarse en un e-commerce para incrementar las ventas. Los más utilizados son:

  • Banner rectangular. Es el banner rectangular que se sitúa en la parte superior de la web de la tienda, normalmente bajo el menú principal, y donde se suelen promocionar productos u ofertas interesantes para los usuarios.
  • Robapáginas. Se utilizan de forma habitual para atraer la atención del usuario situándolos en zonas estratégicas del e-commerce.
  • Rascacielos. Son banners rectangulares, pero que tienen una altura superior a su anchura (de ahí su nombre de skyscraper), y se sitúan en la parte lateral del e-commerce (en su barra lateral izquierda o derecha).
  • Expansibles. Este tipo de banners se expanden a lo ancho de la página cuando el usuario pasa el ratón por encima. Se deben utilizar con cuidado porque son intrusivos y pueden arruinar la experiencia de usuario.
  • Pop up. Son banners que aparecen de forma automática en la tienda, emergiendo cuando el usuario ha pasado cierto tiempo en la misma. Se utilizan para ofrecer ofertas o cupones. Al igual que los banners expansibles son elementos intrusivos que deben utilizarse de forma controlada para no afectar negativamente a la experiencia de usuario.

Cuáles son las ventajas de utilizar banners

Todo e-commerce utiliza los banners dentro de su estructura para conseguir beneficiarse de las múltiples ventajas de esta herramienta publicitaria.

Los principales beneficios de utilizar banners en una tienda virtual son:

» Incrementar las ventas

Con un banner se puede dirigir hacia las fichas de producto a usuarios interesados. El banner permite segmentar a los usuarios que visitan la web y redireccionarlos a páginas de su interés donde se incrementará la posibilidad de que materialicen una compra.

Un banner es un elemento de publicidad que tiene como principal objetivo potenciar las ventas de una tienda online.

» Baratos y sencillos de implementar

Los banners son elementos económicos y muy sencillos de utilizar en un e-commerce. Si se utiliza un CMS como WordPress o PrestaShop es muy fácil utilizar distintos tipos de banners seleccionando el tema o plantilla adecuado.

» Se adaptan a la estructura de la tienda

En una estrategia online de marketing el banner se puede adaptar a la estructura particular de cada e-commerce, a sus páginas laterales, a su footer, a la cabecera, o dentro del propio contenido del e-commerce. Incluso se puede utilizar dentro de las fichas de productos para conseguir ventas cruzadas, por ejemplo.

» Mejoran la imagen del e-commerce

Con un buen diseño y uso de banners un e-commerce proyecta una imagen más atractiva para el usuario y puede suponer un elemento esencial para facilitar su acceso a los productos o servicios que buscan en la tienda.

» Son personalizables

Los banners pueden personalizarse a los objetivos de cada campaña publicitaria o acción de marketing concreta. El diseño (colores, imágenes, tamaño, tipo de letra, etc.) y su ubicación puede variar para que se adapte a las necesidades concretas de cada momento y así conseguir el impacto deseado.

» Aumentan el tráfico web

Los banners se pueden utilizar en sitios externos a la tienda virtual para atraer tráfico web hacia la misma. Las principales fuentes de tráfico utilizando banners son:

  • Redes sociales. Publicando un banner en redes sociales se consigue atraer a los seguidores de las mismas hacia páginas de conversión o fichas de productos de la tienda.
  • Email marketing. Los banners en campañas de email marketing son una llamada a la acción para que los receptores de los correos accedan al e-commerce.
  • Campañas SEM. En las campañas publicitarias de pago los banners redirigen a los usuarios a la tienda online, pagando solo cuando el usuario hace clic en el banner.

Cómo utilizar un banner de forma efectiva

Veamos una serie de recomendaciones para sacar el máximo partido de un banner de publicidad en una tienda online.

» Velocidad de carga

Es muy tentador crear banners muy atractivos, con imágenes de gran calidad y complejas animaciones, para conseguir un gran impacto en los usuarios y que terminen haciendo clic en ellos.

A pesar de que el banner debe ser atrayente para el usuario es necesario tener en cuenta su impacto en la velocidad web por lo que se debe optar siempre por un banner que no ralentice la carga del e-commerce y arruine la experiencia de usuario (aumentando la tasa de rebote).

Utilizar formatos de imágenes comprimidas y ajustar la resolución de los banners son dos formas de conseguir que su peso sea menor y no ralenticen la velocidad de carga del e-commerce.

» Mensaje simple y directo

El banner debe transmitir un mensaje claro, sencillo y directo para que el usuario comprenda desde el primer momento a dónde se dirige cuando haga clic en él. Un banner confuso que no deje claro hacia donde lleva verá disminuido su número de clics de forma significativa.

Si en un banner se incluye mucha información el mensaje se pierde y no tendrá el efecto deseado en los usuarios.

» Realizar pruebas

Una práctica muy importante para un e-commerce con los banners es la experimentación. Se debe probar con distintos diseños, tamaños, tipos y ubicaciones, analizando el éxito de cada uno. De esta manera se podrá tener mayor control sobre cómo utilizar los banners de forma eficiente en la tienda.

Por ejemplo, si un banner lateral en la parte superior del e-commerce genera muchos clics, debe tenerse en cuenta esa ubicación en futuras campañas o promociones.

» Destacar el banner sobre su entorno

Para lograr que un mayor número de usuarios del e-commerce hagan clic en el banner es necesario que destaque en su entorno. Para ellos es necesario escoger de forma cuidadosa las imágenes, el color y el tipo de fuente, para crear un contraste que lo hagan llamativo dentro del diseño de la tienda.

Los banners son elementos publicitarios que se utilizan de forma habitual en un e-commerce con el objetivo principal de incrementar sus ventas. Saber los tipos que existen y cómo utilizarlos es fundamental para que la tienda pueda beneficiarse de las múltiples ventajas que ofrecen.

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