Qué es el target y cómo utilizarlo en tu eCommerce

Para sacar el máximo partido de una tienda online es necesario tener definido el público objetivo al que se dirige, ya que, de esta manera, se podrán diseñar mejor las estrategias y acciones enfocadas a incrementar las ventas y a captar un mayor volumen de usuarios interesados en los productos o servicios que se ofrecen. Definir el target debe ser siempre una prioridad para cualquier e-commerce, disponiendo así de una visión clara y precisa del perfil de los usuarios a los que dirigirse.

Consejos para tu negocio

Qué es target

Para una tienda online o e-commerce, cuando se habla de target se está haciendo referencia a los clientes potenciales o al público objetivo al que dirige sus productos o servicios. Por lo tanto, el target de una tienda virtual lo forma un grupo de personas con unas cualidades y características comunes, que tienen muchas posibilidades de estar interesados en lo que la tienda ofrece, existiendo altas probabilidades de que se conviertan en clientes.

Las estrategias de marketing digital y las acciones publicitarias y de promoción deben estar dirigidas hacia ese target para atraerlos y convertirlos en clientes recurrentes.

Por qué es muy importante definir el target de tu e-commerce

Definir el target de un e-commerce es un proceso fundamental para conseguir más ventas. De nada sirve disponer de una tienda online optimizada con un gran diseño y usabilidad, y con buenos productos y servicios, si los usuarios que la visitan no están interesados en ellos.

Los principales beneficios que se obtienen al establecer el público objetivo al que se dirige una tienda online son:

  • Incrementar las ventas del e-commerce.
  • Ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en estrategias y campañas de promoción dirigidas a personas con poco o ningún interés por los productos o servicios.
  • Fidelizar a los clientes al conocer mejor sus gustos y expectativas, optimizando las ofertas de productos y servicios.
  • Identificar los mejores canales para interactuar con los clientes potenciales (redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, SMS…).

Por ejemplo, al realizar una campaña SEM de pago por clic para conseguir incrementar las ventas de un determinado producto de la tienda, conocer el target al que te vas a dirigir es fundamental. Google Ads y Facebook Ads son herramientas que permiten realizar una profunda segmentación a la hora de crear una campaña, por lo que tener definido tu target te permitirá sacar el máximo partido de estas herramientas de publicidad online.

Cómo definir el target de forma precisa

El proceso para definir el target de un e-commerce requiere plantearse una serie de preguntas para llegar hasta el perfil ideal del público objetivo.

Podemos definir una serie de etapas o pasos para establecer el target ideal de una tienda online.

» Definición del perfil demográfico

Los datos que primero hay que obtener para definir el público objetivo son los relacionados con su entorno demográfico, pues son los más sencillos de obtener.

En este aspecto se debe considerar:

  • Sexo. ¿Es hombre y mujer?
  • Edad. Jóvenes, adultos, rango de edades…
  • Lugar. ¿Dónde reside o vive? En un e-commerce este aspecto es menos relevante que para una tienda física al poder vender en mercados internacionales.
  • Estado civil. Soltero, casado, viudo…

» Definición del perfil sociocultural

Consiste en establecer aquellas variables relacionadas con el entorno social y cultural del público objetivo como:

  • Nivel económico o de ingresos.
  • Nivel educativo.
  • Profesión u ocupación.
  • Valores y filosofía de vida.
  • Idiomas.
  • Intereses y hobbies.
  • Comportamiento de compra.

» Herramientas para definir el target

El proceso para definir las personas o target de tu tienda online requiere del uso de una serie de herramientas como son las encuestas, entrevistas estudios e informes.

Realizar encuestas online suele ser una forma sencilla y económica de conseguir mucha información valiosa sobre los consumidores. Consiste en realizar un cuestionario online donde se pide a los usuarios que respondan una serie de cuestiones previamente establecidas para obtener datos demográficos y socioculturales. Lo habitual es ofrecer algún tipo de recompensa para animar a los usuarios a cumplimentar la encuesta, en el caso de un e-commerce, un cupón o vale de descuento, por ejemplo.

Realizar entrevistas presenciales u online también es una alternativa, aunque requiere de más tiempo y esfuerzo. En el cara a cara se conseguirá información más valiosa que a través de la encuesta.

En la red existen muchos informes públicos que se pueden consultar y que sirven como referencia para establecer un perfil del público objetivo.

Realizar un estudio de mercado, centrado en el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores es otra herramienta necesaria para poder establecer un buen perfil del cliente potencial.

Muchos profesionales también recurren a un mapa de empatía a la hora de establecer el target group de un negocio. Se trata de una herramienta que permite conocer realmente al cliente potencial, enfocándose en conocer las necesidades del cliente. Una vez diseñado el mapa de empatía se dispondrá de una visión global y fácil de entender sobre muchas características, comportamiento, aspiraciones e inquietudes de los clientes potenciales.

Consejos sobre cómo hacer un target

Para establecer un target o consumidor tipo para tu e-commerce te ofrecemos una serie de recomendaciones.

» Comenzar con clientes actuales

Un paso muy interesante para poder precisar el target de tu tienda online es comenzar por los clientes que ya tiene tu e-commerce. Los clientes de una tienda estarán dentro de un público definido por lo que te permitirá establecer el perfil ideal de las personas que ya se han interesado y comprado productos o servicios.

Una buena herramienta para conocer el comportamiento de los usuarios en el e-commerce es Google Analytics, en cuyas secciones de audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones, se podrá sacar información valiosa sobre los clientes y usuarios de la tienda, en las distintas fases del proceso de conversión.

» Estudio de la competencia

Otro tip muy interesante para hacer un target preciso de tu audiencia, es realizando un estudio de tus principales competidores, sobre todo, de aquellos que más éxito están alcanzando.

Con un estudio de la competencia se podrá averiguar a qué target se están dirigiendo, y por lo tanto, se dispondrá de información de gran valor para optimizar el público objetivo del e-commerce.

» Establecer un sistema de encuestas online

Mientras más cantidad de información se obtenga sobre la audiencia, mejor se podrá definir el perfil de un comercio online. Las encuestas online son una forma muy rápida, efectiva y sencilla de recopilar muchos datos sobre los usuarios, aunque para lograr un gran número de ellos es necesario utilizar algún tipo de incentivo que les anime a dejar su tiempo en el proceso de cumplimentar la encuesta.

Ofrecer cupones de descuento o gastos de envío gratis son dos alternativas que despertarán el interés de los usuarios y harán que muchos de ellos rellenen la encuesta.

» Diferenciar distintos target

Es común que una tienda online ofrezca productos y servicios que interesen a distintos perfiles de consumidores. Siempre es importante identificar todos los target a los que se dirige el e-commerce para poder ajustar las acciones de promoción y marketing en relación con cada uno de ellos, diferenciándolas para poder incrementar las ventas.

Establecer el target market o público al que dirigirse aporta numerosas ventajas a un e-commerce. Invertir tiempo estudiando y analizando a los consumidores para identificar el perfil ideal del comprador, permitirá establecer estrategias más eficientes que conseguirán mejores resultados con una menor inversión.

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