Envíos gratuitos en mi e-commerce: ¿es rentable?

La competencia de los e-commerce cada vez es más dura debido al gran incremento de las tiendas virtuales y al auge de las compras por internet. Seguramente habrás observado que son muchas las tiendas online que ofrecen envíos sin coste para el cliente, por lo que seguramente te habrás preguntado si es un modelo de negocio rentable.

Consejos para tu negocio

Qué son los envíos gratuitos en un e-commerce

Los envíos gratuitos en una tienda online son un servicio que se le ofrece al cliente por el cual no debe abonar nada por el transporte de la mercancía hasta su casa o lugar de entrega. Este tipo de servicios genera un costo extra para la empresa que debe asumir dichos costes de almacenaje y transporte hasta el cliente, pero ofrece también multitud de beneficios, sobre todo en lo que al incremento de ventas y fidelización de los clientes se refiere.

Existen diversos tipos de envíos gratuitos en un e-commerce como:

» Envíos gratuitos a partir de un importe de compra. Si el cliente supera una cantidad fijada por la tienda online, el servicio de entrega de productos le saldrá a coste cero. Esta estrategia la utilizan muchos e-commerce para incrementar el valor medio de su carrito de compra.
» Envíos gratuitos a determinadas zonas. Se trata de no cobrar los costes a determinadas zonas geográficas. Es una estrategia que se utiliza si una zona tiene un coste de entrega especialmente bajo, y asumir dicho coste a la empresa le compensa en relación con el incremento de ventas.
» Envíos gratuitos de determinados productos. Solo se aplica la entrega gratis en ciertos productos. Con esta estrategia se consigue incrementar las ventas de un producto que interese a la empresa.
» Envíos gratuitos como política de empresa. En este caso todos los envíos que realiza el e-commerce no tienen costo de transporte para los clientes. En este caso la empresa asume un gran coste, pero a cambio proyecta una gran imagen y ve incrementado su número de clientes y tickets de venta.

Por qué ofrecer envíos gratuitos en una tienda online

La opción de ofrecer los envíos sin coste a los clientes de una tienda online puede ser muy interesante ya que aporta una serie de beneficios al negocio como son:

1. Incremento del valor medio del carrito

Una de las consecuencias positivas de ofrecer envíos gratuitos es el incremento del valor medio del carrito de compra. Es decir, los clientes gastarán más en la tienda al ahorrarse los costes de envío y por lo tanto la media de compra por cliente aumentará.

A pesar de que aumentar las ventas siempre es una buena noticia, al ofrecer costes gratuitos se asumen unos gastos por lo que es necesario tener un control financiero preciso.

La mayoría de las tiendas ofrecen envíos gratuitos cuando se alcanza una cierta cantidad. Esa cantidad debe ser el punto de equilibrio donde ofrecer el envío gratuito compense los costes asumidos, y suele ser similar al valor medio de compra.

2. Menor número ventas no concluidas

Una de las principales causas por las cuales un cliente de un e-commerce abandona el proceso de compra se produce cuando se cargan los gastos de envío. Por lo tanto, ofreciendo envíos gratis se eliminará ese motivo de abandono y el número de compras realizadas en la tienda online se verá incrementada.

3. Truco psicológico

Los publicistas conocen bien el poder de las palabras en ventas, y una de las preferidas para llamar la atención y mover a la acción a los clientes es la palabra gratis. Ofrecer algo gratis tiene una influencia psicológica en las personas que les estimula a comprar, por lo que la oferta de recibir una compra online sin abonar gastos de envío hará que muchos clientes compren en el e-commerce.

4. Eliminar el muro del transporte

Los clientes son/somos cada vez más exigentes y queremos que las empresas satisfagan nuestras demandas lo antes posible (de inmediato la mayoría de las veces). El e-commerce es una forma de ofrecer un servicio inmediato en cuanto a información y compra de productos y servicios, con el inconveniente que presenta la logística de los envíos.

Muchos comercios online intentan solucionar este punto débil ofreciendo alternativas de entregas urgentes en 24/48 horas, algo que sirve a muchos clientes, pero que al incrementar en exceso el coste de la compra no es la solución para muchos otros. Ofrecer envíos gratuitos es una opción extra para suavizar las consecuencias negativas que tiene el proceso de transporte de los productos de un e-commerce, y convencerá a muchos clientes que merece la pena esperar por su pedido a cambio de ahorrarse esos costes.

Cuáles son las desventajas de ofrecer envíos gratuitos en una tienda virtual

A la hora de plantearse incluir un sistema de envíos gratuitos en una tienda virtual es importante conocer aquellos aspectos que no son favorables para el negocio. Las desventajas de este tipo de servicios gratuitos para un e-commerce son:

1. Incremento de costes

Es sin duda la gran desventaja para el e-commerce a la hora de ofrecer los gastos de envío gratis para las compras que hagan sus clientes en su plataforma online. El negocio asume todos los gastos relacionados con los envíos lo que supone una cifra importante a añadir a la cuenta de gastos incluirá en el margen de beneficios directamente.

2. Limita la rentabilidad

El incremento de los costes comentado anteriormente significa que la rentabilidad del e-commerce quedará limitada al bajar el margen de beneficios de las ventas. Es importante hacer un estudio financiero para poder aprobar la viabilidad de incluir una estrategia como la de ofrecer envíos gratuitos, valorando si será rentable asumir esos gastos en relación con la previsión en el aumento de los ingresos que se generarán.

A pesar de que la rentabilidad de las ventas disminuirá, un aumento importante del volumen de ventas puede hacer rentable esta estrategia (aunque si no se controla puede disminuir demasiado la rentabilidad y producir una inestabilidad en el modelo de negocio del e-commerce).

3. Disminución de las ventas en algunas zonas

Por cuestiones logísticas, en algunas zonas no se podrán ofrecer envíos gratuitos (por lejanía, tasa e impuesto, y otros motivos que disparan los gastos de envío). En esas zonas se sufrirá una disminución de las ventas, ya que al ofrecer el e-commerce envíos gratuitos salvo para su ubicación, los clientes de ese lugar probablemente se sientan “menospreciados” y decidan no comprar en la tienda online.

El envío gratuito en tu e-commerce es una estrategia delicada que debe estudiarse con cuidado para que sea rentable. No son muchas las tiendas que ofrecen envíos gratuitos para todos sus pedidos, siendo el modelo más utilizado el de ofrecer el envío gratuito por encima de una cierta cantidad.

Un gran volumen de ventas hace posible que los envíos gratuitos sean una medida efectiva para captar más clientes y aumentar la media que gastan los usuarios de la tienda, convirtiendo esta medida en una estrategia efectiva y rentable.

Por lo tanto, en los pequeños e-commerce o tiendas online que comienzan su andadura, no es recomendable utilizar una estrategia de envíos gratuitos para todos sus productos, sino optar ofrecer la entrega sin costes a los clientes cuando alcancen una cantidad mínima en su carrito de la compra. El desafío se encuentra en calcular cuál es esa cantidad mínima que permita a esta estrategia ser rentable para el negocio.

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