Qué es el CTR y cómo mejorarlo

Una de las claves para triunfar en el amplio mundo del e-commerce es la de mejorar la visibilidad y posicionamiento de nuestra tienda online. Sin embargo, armar una estrategia de márketing digital es complejo y requiere atender a múltiples elementos. Uno de ellos el CTR, o click-through-rate, una métrica que nos permitirá medir fácilmente el … Continued

Consejos para tu negocio

Una de las claves para triunfar en el amplio mundo del e-commerce es la de mejorar la visibilidad y posicionamiento de nuestra tienda online. Sin embargo, armar una estrategia de márketing digital es complejo y requiere atender a múltiples elementos. Uno de ellos el CTR, o click-through-rate, una métrica que nos permitirá medir fácilmente el impacto de una campaña digital. Pero, ¿qué es el CTR? Sigue leyendo para aprender más sobre esta métrica clave. 

¿Qué es el CTR?

El porcentaje de clics, Click-Through Rate o CTR, está determinado por la cantidad de veces que un usuario hace click en un anuncio, en un enlace en un CTA (Call To Action o llamada de acción), respecto al número de impresiones. El CTR es, en realidad, una métrica de márketing que nos permite medir el impacto y relevancia de una campaña o iniciativa de marketing. Pero, sobre todo, es una perfecta herramienta de análisis para conocer cómo mejorar estas campañas y llegar de manera más efectiva a los usuarios.

El CTR es una métrica que abarca muchas áreas del márketing digital. Puede ser interesante medirlo dentro del marco de campañas paid, acciones de emailing, diversos tipos de enlaces en artículos o publicaciones en redes, a aspectos más amplios como los resultados que aparecen en las páginas de buscadores como Google, Bing o Yahoo, los conocidos como SERPs (Search Engine Result Pages).

El CTR es una métrica importante porque nos ayuda a entender a los usuarios. Nos permite entender que ha funcionado (y que no) cuando tratamos de alcanzar a nuestro público objetivo. Un CTR bajo podría indicar que nos estamos dirigiendo a la audiencia equivocada o que no nos estamos comunicando de forma suficientemente persuasiva para convencerles de que hagan clic.

Tomemos el ejemplo de una campaña de Facebook Ads dirigida a los usuarios de nuestro comercio electrónico. El CTR de un anuncio online nos permite saber la eficacia del anuncio para atraer a los clientes potenciales. Una vez analicemos diferentes anuncios, sabremos a través de su porcentaje de CTR cuáles han sido los mejores en aspectos como el copy, la posición del anuncio o las CTA.

¿Cómo se calcula el CTR?

El CTR es un porcentaje. Para su cálculo, es necesario dividir el número de clicks que recibe el anuncio, banner o enlace, entre el número de impresiones o veces que se ha mostrado. De esta manera, por ejemplo, si hemos logrado 5 clics sobre un anuncio que se ha mostrado 1.000 veces, el CTR resultante sería de 0,5%. De forma más gráfica, la fórmula del CTR se presentaría como:

CTR = Número de clicks / Número de impresiones x 100

Analizar el CTR de una sola campaña no nos permitirá extraer conclusiones. Sin embargo, una vez logremos analizar diversas campañas, podremos comparar y comprobar cuáles han sido las más efectivas. De toda esta información, podremos extraer cuáles son las campañas más populares, analizar sus características comunes, y tratar de implementar una estrategia ganadora en futuras ocasiones.

¿Dónde consultar el CTR?

Afortunadamente, hoy en día en la mayoría de los casos no es necesario calcular el CTR. Tanto si es una campaña paid, un post orgánico en redes, una campaña de email o como si tratas de mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda, tendrás una solución automatizada al alcance. La mayoría de herramientas de marketing digital suelen ofrecer la opción de generar informes o consultar datos básicos de performance de campañas, en los cuales suele figurar el CTR. 

En el caso de las campañas paid, por ejemplo, con Facebook Ads, será la propia compañía quien te provea esta información. Si quieres conocer datos más amplios, como los resultados SERPs en Google, puedes recurrir  a la plataforma webmasters Google Search Console. Para confirmar los resultados de búsqueda de tus páginas en Google, simplemente tienes que hacer click en la sección Tráfico de búsqueda, seleccionar Análisis de Búsqueda y, por último, Páginas y CTR.

Cómo mejorar el CTR

Un aspecto fundamental para mejorar el CTR es lograr que los enlaces promocionados sean atractivos para conseguir el mayor número de clics en tus campañas, y por ende, un mayor CTR. Te dejamos algunos elementos que pueden ayudarte en ese sentido: 

De cara al posicionamiento en SERPs

  • Selecciona keywords de calidad 

Las palabras clave son un aspecto fundamental para posicionarse tanto de forma orgánica como a través de acciones de pago. Asegúrate de que has localizado las palabras clave adecuadas que corresponden a una intención de búsqueda relevante para cada acción y público objetivo.

  • Pon atención a la metadescripción

La metadescricpión es la etiqueta que se halla dentro del código HTML de una página web. En ella se describe brevemente la información de la página y qué podemos encontrar en ella. Es uno de los primeros puntos de contacto con tu público que influirá en su decisión de proseguir y hacer clic en tu enlace (o no). Para conseguir ese clic, es primordial captar su atención con una descripción que destaque y responda a sus necesidades. 

En el caso de campañas de pago, de email o en redes sociales

  • Optimiza tu título y copy 

No dudes en apelar a las emociones y necesidades de tu audiencia. Es importante marcar la diferencia desde el primer momento con textos que comunican claramente lo que estás promocionando u ofreciendo, y la respuesta que aporta a la necesidad de tu target.

  • Apuesta por lo visual

Utilizar elementos visuales y gráficos es una de las mejores formas de incrementar tu CTR. Recuerda que en función del canal que utilices, algunos formatos funcionarán mejor que otros. 

Una manera eficaz de identificar cuál es el visual acertado es llevar a cabo tests A/B. Estos tests permiten que la mitad de los usuarios visualicen un contenido, mientras que la otra mitad verán otro. En base a los resultados, podrás optar por el caballo ganador.

  • Utiliza hashtags

Los hashtags o etiquetas funcionan en diferentes plataformas, como Facebook, Twitter, o LinkedIn. Investiga sobre los hashtags que son tendencia o populares en tu sector y utiliza hashtags que se relacionen con el resto de tu texto para aumentar las posibilidades de ser visto por tu público objetivo.

De forma general

  • Mantente al día

Una de las estrategias más efectivas es vincular tus textos a la actualidad. Es una forma relevante de captar la atención de los usuarios, y una de las técnicas más eficaces para lograr la conversión en clicks. Si queremos evitar estar desactualizados, una buena estrategia es evitar la inclusión de fechas. De esta forma, no habrá posibilidad de comprometer nuestra información con un marco temporal definido.

De un elevado CTR a un número mayor de conversiones

Los clics y conversiones no son lo mismo: el CTR indica el porcentaje de personas que hacen clic, pero no el número total de personas que realizaron una conversión (por ejemplo, que hacen una compra o se suscriben a una newsletter). En otras palabras, un anuncio en línea puede tener un alto porcentaje de clics con una tasa de conversión muy baja, lo que le deja con un alto coste por conversión o CPC (que no debemos confundir con el cost per click, también conocido como CPC).

Por tanto, ¿cómo podemos garantizar que las personas que hacen clic en estos anuncios continúan el customer journey hasta el punto de conversión? La clave, centrarse en los clientes fidelizados.

Los clientes fidelizados serán el termómetro perfecto para conocer qué estrategias son las más efectivas en términos de conversión. Son generalmente clientes ya registrados y, por tanto, miembros de nuestra base de datos. Esta información, unida al CTR, son los dos indicadores clave para conocer la efectividad de una campaña.

Pero, sobre todo, los clientes fidelizados destacan por su compromiso y la capacidad de establecer diálogos directos con el e-commerce. No hablamos solo de comentarios en redes sociales, sino de la posibilidad real de crear canales de comunicación como encuestas. Al unir toda esta información, seremos capaces de generar verdadero business intelligence y, por tanto, adoptar las mejores decisiones.De esta manera, podrás mejorar cada vez más la tasa de conversión en tus diferentes iniciativas de marketing. 

¡Pero ojo! Ten en cuenta que una mayor tasa de conversión en tus campañas implica un mayor flujo de venta. ¿Estás preparado para gestionar el volumen generado por tus próximas campañas exitosas? Si necesitas soporte para gestionar y automatizar la estructura logística de tu e-commerce, Packlink es tu mejor aliado. No dudes en echarle un ojo a nuestra plataforma, a través de la cual podrás conectarte con los mejores transportistas, importar tus pedidos automáticamente, imprimir grupos de etiquetas en pocos clics, y ¡mucho más!