Plan de acción Marketing para tu eCommerce

Una tienda online necesita diseñar estrategias de marketing digital eficientes para poder alcanzar sus objetivos de visibilidad, conversión, imagen y fidelización. En un entorno digital tan competitivo como el actual, donde todos los días aparecen competidores desde todos los lugares del mundo, es necesario disponer de un buen plan de acción de marketing para poder lograr todas las metas fijadas.

Consejos para tu negocio

Qué es un plan de acción

Un plan de acción recoge todas las tácticas que se van a realizar para implementar las estrategias de marketing que ha diseñado una empresa. Dentro de las distintas fases del plan de marketing de un negocio, el plan de acción es una de las más importantes porque en ellas se encuentran los pasos a seguir para plasmar todo lo que se ha planificado para conseguir los objetivos.

El plan de acción es el que define la ejecución de las estrategias, indicando paso a paso qué se va a realizar, además de cómo y cuándo se hará.

El plan de marketing de un e-commerce comienza por realizar un estudio del mercado, de los competidores y de la propia empresa. Continúa con la definición de los objetivos que se quieren alcanzar y del diseño de las estrategias que se van a utilizar para lograrlo. Luego es necesario trazar un plan de acción para ejecutar dichas estrategias, donde se definen las tácticas y acciones a realizar paso a paso.

Plan de acción, ejemplo

Podemos apreciar cómo implementar un plan de acción en tu tienda online a través de un ejemplo. Si tenemos el objetivo de conseguir leads de calidad a través de una campaña de email marketing, fijamos las acciones a realizar:

  1. Desarrollar la página de aterrizaje donde derivar a los contactos para que compartan sus datos de contacto (correo electrónico en este caso).
  2. Crear un mensaje personalizado para mostrar interés en los usuarios y que acudan a la landing page.
  3. Definir la lista de usuarios y la herramienta de email marketing a utilizar.
  4. Fijar un calendario con las fechas para ejecutar todo el proyecto, incluido el día en el que se enviarán los mails masivos de captación.

Por qué necesitas un plan de acción de marketing para tu tienda online

Contar con un plan de acción óptimo es clave para que una tienda online pueda alcanzar los objetivos fijados, optimizando los recursos disponibles y evitando que se cometan errores al no disponer de una guía o plan a seguir.

Las principales ventajas de contar con un plan de acción para tu e-commerce son:

  • Permite hacer un uso óptimo de los recursos disponibles logrando reducir los costes de las acciones de marketing y publicidad.
  • Facilita lograr los resultados esperados dentro de las fechas fijadas, evitando retrasos o tiempos de espera por disponer de un calendario de ejecución.
  • Evita o minimiza los posibles errores al implementar las estrategias de marketing al disponer de unos pasos a seguir bien definidos.
  • Se trata de un elemento diferenciador con la competencia que permite situar al e-commerce en una posición más fuerte en el mercado digital.

Cómo hacer un plan de acción

Para hacer un plan de acción para tu e-commerce es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales para lograr los mejores resultados. Se trata de crear una guía que defina todo lo que se va a realizar para alcanzar los objetivos, por lo que es necesario fijar los plazos, definir qué acciones concretas se van a realizar y cuál es su coste, así como asignar a los responsables de cada una de ellas.

» Definir las acciones a seguir

Un plan de acción define las tácticas a seguir, es decir, las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos. Es muy importante plasmar cada una de las acciones que se realizarán en esta fase del plan de marketing.

Por ejemplo, en una estrategia de social media para promocionar un nuevo producto de la tienda online, se tendrán que definir las distintas acciones a realizar, como la creación de la publicación, el diseño de los elementos visuales como imágenes o vídeos, las redes sociales a utilizar, el tiempo de reacción a los comentarios recibidos…

» Calendario de actuación

Es fundamental que el plan de acción quede registrado en un calendario donde se indiquen las fechas donde se implementarán cada una de las acciones a seguir. Este calendario servirá como referencia sobre todo lo que se debe de hacer, incluso llegando a ser muy preciso en cuanto a fechas y horas (por ejemplo, para las publicaciones en redes sociales es muy importante fijar cuáles son las mejores horas y días).

En el calendario es importante tener en cuenta las prioridades de las distintas acciones para poder llevarlas a cabo por orden de importancia.

» Coste de las acciones

En el plan de acción se deben incluir los costes de cada una de las tácticas que se van a implementar. Así es más sencillo controlar el coste total de la estrategia al contar con los costes específicos de cada acción necesaria.

Definir los costes de las tácticas servirá para ajustarse al plan establecido y garantizar que todo se desarrolla dentro de los márgenes de rendimiento esperado (dentro de los márgenes de ROI que se esperan).

Por ejemplo, si la tienda virtual implementa una estrategia de contenidos para conseguir conversiones, habrá que definir el coste de redacción de cada artículo y el presupuesto a invertir en una campaña SEM de pago por clic para promocionarlo.

» Asignación de responsabilidades

En un plan de acción las personas juegan un papel fundamental porque son las responsables de ejecutar las distintas tácticas. La asignación de responsabilidades es un factor clave dentro del plan de acción, donde se debe dejar claro quién es el responsable de implementar cada una de las acciones a seguir.

» Herramientas de marketing

Para llevar a cabo las acciones de un plan de marketing es necesario contar con las herramientas adecuadas que permitan automatizar procesos, ahorrar costes y alcanzar mejores resultados.

El plan de acción debe definir de forma clara cuáles son las herramientas que se van a utilizar, cómo se van a usar y quiénes serán los encargados de hacerlo. De esta forma, se evitará cometer errores, como por ejemplo, definir una acción para la que no se dispone de la herramienta adecuada para implementarla).

Si estamos en una estrategia de posicionamiento web para mejorar la visibilidad del e-commerce, será necesario definir las herramientas SEO a utilizar, como Google Search Console, Google Analytics, SEMrush, etc.

Conseguir que un e-commerce alcance sus objetivos necesita de un buen plan de marketing donde se definan la estrategia a seguir y qué acciones se deben realizar. El plan de acción de marketing de una tienda online es una fase crucial para poder garantizar que se alcanzan los objetivos fijados, pues es donde se definen una a una todas las acciones a realizar, cuándo se implementarán, quién lo harán, y con qué coste y herramientas se llevará a cabo.

Si quieres que las estrategias de marketing que diseñes para tu negocio online tengan los mejores resultados, es importante que priorices tu plan de acción. Evitarás cometer errores y tendrás la garantía de que todo se lleva a cabo de manera controlada según lo diseñado.

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