Cómo vender un producto en redes sociales

Es de sobra conocido el papel fundamental que juegan las redes sociales en el sector del comercio electrónico. Para muchas empresas, se trata de su principal canal de comunicación y la perfecta tarjeta de presentación de cara a clientes y potenciales socios. Pero para muchas otras, las redes sociales cumplen una función aún más importante … Continued

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Es de sobra conocido el papel fundamental que juegan las redes sociales en el sector del comercio electrónico. Para muchas empresas, se trata de su principal canal de comunicación y la perfecta tarjeta de presentación de cara a clientes y potenciales socios. Pero para muchas otras, las redes sociales cumplen una función aún más importante si cabe. Se trata de su verdadero escaparate en el ecosistema digital. En este marco, saber cómo vender un producto en redes sociales se vuelve cada vez más imprescindible. 

Son múltiples las opciones que existen, y las particularidades que cada una de ellas nos pueden aportar, por lo que es muy importante estar al tanto de lo que nos ofrecen. En este artículo te presentamos algunos consejos sobre cómo vender un producto en redes sociales y las opciones que están a tu alcance. No dudes en usarlo como guía para decidir cuál es la opción perfecta para tu e-commerce e incrementar tu volumen de ventas. Pero, primero, ¿cuáles son las razones para centrar tus esfuerzos en las redes sociales? Y, sobre todo, ¿cómo utilizar las redes sociales para vender?

Cómo vender un producto en redes sociales

Según datos de Statista, el número de españoles que realiza compras online a través de su teléfono móvil ha pasado del 29% en 2016 al 59% el año pasado. Aunque lo más significativo de esta estadística es cómo el móvil ha conseguido reducir distancias con el ordenador, hasta ahora rey indiscutible en las compras a través de Internet. Si en 2016, el 95% de los usuarios que compraban online lo hacían a través de un ordenador, en 2021 era solo el 79%.

Pero además, en nuestro país existen más de 40,7 millones de usuarios de redes sociales, según el último estudio de Hootsuite y We Are Social. Es decir, más del 87% de la población nacional está presente en Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.. Es, por tanto, obligatorio estar presente en este ecosistema digital, que tiene unas posibilidades inimaginables para incrementar la visibilidad de tu marca.

Y es que esta es la principal ventaja que ofrecen las redes sociales como herramienta. Más allá de suponer un perfecto escaparate para tus productos, las redes sociales son un escaparate para tu marca. Las redes sociales permiten, a golpe de click, definir el tono y la estética con la que nos comunicaremos con nuestros clientes. Y este solo el primer paso para nuestro objetivo final, crear una comunidad, un grupo de clientes fidelizados y seguidores de nuestra marca, que también se convertirán en nuestros principales prescriptores de cara a futuros clientes.

Nuestra comunidad es el perfecto termómetro para conocer el estado de salud de nuestro e-commerce, y es lo que se conoce como engagement. Estos clientes, registrados y fieles seguidores de nuestra actividad en redes, nos permitirán analizar cada una de nuestras acciones y ver la efectividad que tienen. Podemos analizar, por ejemplo, la efectividad de nuestra última campaña de email marketing o Ads, viendo el número de clicks y su repercusión en el incremento de ventas.

Estos dos valores, visibilidad y engagement, son la piedra angular de las redes sociales. Sin embargo, no todas las redes sociales acumulan el mismo tipo de usuarios ni tienen las mismas funcionalidades. Por lo que la primera tarea debe ser reconocer qué caracteriza a nuestro e-commerce y en qué red social encajará mejor nuestro contenido. Es importante no malgastar tiempo y recursos en plataformas que no nos aporten un gran retorno, y para ello es necesario conocerlas a fondo, y saber cómo vender en redes sociales.

Cómo se vende en Facebook, ventajas e inconvenientes

Solo por detrás de WhatsApp, Facebook es la red social más utilizada por los españoles, según el informe de Hootsuite y We Are Social. Aproximadamente, el 73% de los usuarios entre 16 y 64 años de nuestro país utilizan esta red social. Además, Facebook es una de las redes más orientadas al comercio electrónico y la venta de productos, y cuenta con una funcionalidad propia, Facebook Shop, que permite crear tu propia tienda online.

En el pasado, ya analizamos cómo se vende en Facebook. Pero en esta ocasión, vamos a conocer al detalle, cuáles son las ventajas y desventajas que puede aportar la red social californiana a tu comercio electrónico.

Ventajas de vender en Facebook

  • Facilidad de uso 

Crear un espacio de e-commerce en Facebook es gratuito y tan sencillo como crear un perfil en esta red social. De hecho, puedes importar directamente tu catálogo de productos desde la web de tu comercio electrónico, o crear uno directamente desde cero a través de Commerce Manager.

  • Facebook Ads 

Una de las razones de éxito de esta red social, y para la que ni siquiera necesitarás crear una tienda online en su sitio web. Facebook Ads es una de las principales herramientas de publicidad online a nivel global, y destaca por su sencillez y automatización. 

A través de sencillos pasos, podrás diseñar una campaña de anuncios online con una estrategia y objetivos bien definidos. ¿Y lo mejor de todo? Está considerado por los expertos de márketing como una de las herramientas que más ROI (Retorno de la Inversión) genera, en gran medida por su elevada capacidad para segmentar audiencias.

  • Conecta con tus clientes

Puedes usar la página o tienda de tu negocio en Facebook para establecer canales de comunicación directos con tus clientes. Verás sus interacciones con tus publicaciones, con tus campañas de publicidad online, pero también tendréis un chat en el que intercambiar feedback de manera instantánea.

Inconvenientes de vender en Facebook

  • Cambio de tendencia 

Aunque continúa a la cabeza como una de las redes sociales más populares de nuestro país, lo cierto es que otras redes sociales como Instagram o Tik Tok están aumentando su cuota de mercado en los últimos años. Aunque Facebook continúa siendo muy popular entre las personas de más de 40 años, así que todo dependerá de tu target.

  • Seguridad 

No es un entorno 100% natural para el comercio electrónico, y donde es más fácilmente apreciable es en la seguridad. Facebook no ofrece grandes garantías para el cliente durante el proceso de compra y requiere, por tanto, de una elevada confianza entre las partes. Sin embargo, existe la posibilidad de reconducir a tu propia web al cliente para el momento final de la compra, lo que puede ser un punto a favor.

  • Transferencia de datos 

Lo menos recomendable es empezar de cero tu e-commerce a través de Facebook. Recuerda que no podrás exportar las bases de datos y catálogos que generes en Facebook directamente, por lo que debes contar con alternativas. Facebook debe ser un complemento, pero no el centro de tu comercio electrónico.

Cómo vender un producto en Instagram

Según el estudio de hábitos y tendencias en redes sociales en España de Hootsuite, Instagram es la segunda red social favorita de los españoles (21.4%), solo por detrás de WhatsApp. Es además la red social más utilizada por los millenials, y sin duda, el gran escaparate de la actualidad. De hecho, es la red social más utilizada por influencers, y prácticamente, todo tipo de producto, gustos y preferencias tienen cabida en ella.

Pero, ¿cómo vender un producto en Instagram? Aunque existe la funcionalidad Instagram Shopping, lo cierto es que no se trata de un canal de venta directa. A través de esta funcionalidad, podrás etiquetar productos e indicar su precio en tus publicaciones, pero tendrás que redirigir el proceso de compra a tu propio comercio electrónico o a tu página de Facebook.

Ventajas de vender por Instagram

  • Todos los flashes 

Es el gran escaparate de nuestro tiempo. Prácticamente, todas las marcas están presentes en él, y es la manera más sencilla de que tus clientes y potenciales nuevos usuarios se acerquen a tus productos. Desde campañas con influencers, un unboxing, o incluso dar a conocer los entresijos de tu trastienda. Instagram es el gran escenario para la generación de contenido, y sus posibilidades en términos de márketing son prácticamente infinitas.

  • Integración 

Instagram y Facebook son el tándem perfecto. Las dos redes sociales pertenecen a Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. Por tanto, es muy sencillo coordinar tus estrategias de márketing con una buena campaña de Facebook Ads, incrementando las posibilidades de promoción de tus productos.

Inconvenientes de vender en Instagram

  • No es un espacio natural para e-commerces

Es importante insistir. Instagram es el gran escaparate, pero no la gran tienda de la actualidad. Y aunque puede ser la mejor vía para alcanzar a tus potenciales usuarios y generar leads, las ventas acaban materializándose en tu ecommerce, por lo que es importante centrar esfuerzos también en ella.

  • Es un mercado exigente

Tan importante es estar en Instagram como hacer un buen uso de la red social. Mantener tu perfil actualizado, ser creativo, y mantener un especial detalle por el diseño y el impacto visual, son de una importancia capital. Y en un mercado tan competitivo como es Instagram, un error también puede penalizar.

Otras opciones a explorar

Facebook e Instagram son las mejores plataformas para explotar un comercio electrónico, pero no son las únicas opciones. Echa un vistazo al resto de herramientas a tu alcance.

  • Youtube 

Es la segunda web más buscada solo por detrás de Google en nuestro país. Y aunque a priori no sea una red social al uso, también cuenta con enormes posibilidades para generar engagement entre tu comunidad de usuarios. 

Es el escenario perfecto para la última tendencia en el sector del comercio electrónico, el live commerce. Pero, ¿qué es el live commerce? No es más que una presentación en streaming, en la que un influencer o tú mismo, podéis mostrar en directo las ventajas y utilidades de un producto o servicio.

Además, el algoritmo de Google valora positivamente la creación de contenidos originales en vídeo. Todo un punto a favor para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce. Si tienes la posibilidad de explotar este canal de manera constante, también crecerá la comunidad de usuarios que puedan acceder, y valorar, las presentaciones de tus productos.

  • Tik Tok

Es la red social que más está creciendo en los últimos meses. Además, su propio formato se presta a las presentaciones de productos. Se trata de vídeos de no más de 10 minutos, donde priman el uso de filtros y creatividades, que aunque sencillas, requerirán que tengas algo de experiencia en la edición de vídeos.

Su principal ventaja, y a la vez su mayor defecto, es la comunidad que suele utilizarlos. Aunque cada vez más usuarios se han sumado a esta red social china, su público objetivo continúan siendo los menores de 25 años, especialmente adolescentes o Generación Z.

  • Twitter

La web de microblogging no parece a priori el mejor escenario para explotar tu comercio electrónico, pero todo puede cambiar en los próximos meses. En marzo de 2022, la compañía estadounidense anunció al mundo que ha comenzado la fase beta de Twitter Shopping. Una nueva funcionalidad que, en un estilo muy similar a Facebook Shop, permitirá mostrar un catálogo de hasta 50 productos en tu perfil de Twitter.

Aún no se conocen sus posibilidades, pero si tu producto genera conversación en Twitter, quizás puede ser una buena idea para generar comunidad.

En definitiva, las redes sociales han de ser un elemento indispensable para un ecommerce. Cada vez existen más opciones para convertirlas en un canal de venta adicional a tu propia tienda online. Pero, sin duda, son una excelente opción para darte a conocer y, sobre todo, la mejor manera para incrementar tu comunidad de usuarios.