Proceso de compra: consejos para aumentar la tasa de conversión de tu página de e-commerce

Entre 2019 y 2020, la cuota de venta del comercio minorista mundial basada en el e-commerce creció tres puntos porcentuales, lo que hizo evidente el impacto que la covid-19 tuvo en el mercado digital y de e-commerce. Aunque sin duda esto ha abierto nuevas oportunidades exclusivas para los emprendedores, también ha hecho que la competencia … Continued

Consejos para tu negocio

Entre 2019 y 2020, la cuota de venta del comercio minorista mundial basada en el e-commerce creció tres puntos porcentuales, lo que hizo evidente el impacto que la covid-19 tuvo en el mercado digital y de e-commerce. Aunque sin duda esto ha abierto nuevas oportunidades exclusivas para los emprendedores, también ha hecho que la competencia sea mucho más dura. Y, si quieres aumentar la conversión de tu página, reducir la tasa de abandono del carrito digital y seguir siendo competitivo en un mercado en crecimiento, implementar buenas prácticas en cada fase de tu proceso de compra es tan importante como trabajar en el diseño de tu página.

La creación de tu tienda virtual es el primer paso, pero en cuanto empiece a crecer, no deberías pensarte dos veces el perfeccionar el sistema de pago de tu página. Al fin y al cabo, este es el último nivel del embudo de ventas y representa un paso decisivo en el recorrido de compra del consumidor. Hacerlo bien puede marcar la diferencia entre una venta y una oportunidad perdida. Descarga nuestra última infografía y sigue leyendo para obtener más información sobre las prácticas recomendadas para tener el mejor proceso de compra.

¿Por qué es tan determinante el proceso de compra?

Muchos empresarios digitales y propietarios de tiendas de e-commerce se centran principalmente en el diseño de un sitio que sea receptivo, interactivo y altamente competitivo. Si bien todos estos son aspectos esenciales que hay que tener en cuenta, no hay que subestimar el sistema de pago de la página web. Situado al final del embudo de ventas, el flujo de compra es lo que confirma una venta y, sin embargo, el 69 % de los compradores potenciales de e-commerce abandonan su carrito de la compra.

Echa un vistazo a nuestra infografía para conocer más estadísticas.

Proceso de compra

Algunas de las razones por las que se abandona un carrito son la falta de opciones de pago, los bloqueos y los errores, la mala política de devoluciones y la lentitud de los plazos de entrega. Aunque algunas de las cifras puedan parecer insignificantes, aumentar la tasa de conversión en unos pocos puntos porcentuales puede incrementar significativamente los ingresos.

Beneficios de una experiencia de compra fluida

Mejorar, refinar y simplificar la experiencia de compra de tus usuarios y tu página de compra es un factor clave para el éxito. La calidad del flujo de compra de tu e-commerce influye de verdad en varias áreas de tu negocio, como las tasas de conversión, la fidelidad de los clientes y muchas más. Descarga nuestra infografía de forma gratuita y obtén una visión general de los beneficios que puedes obtener al tener un sistema de pago óptimo en tu página web.

9 prácticas recomendadas sobre el proceso de compra

Para aplicar las prácticas recomendadas del flujo de compra del e-commerce, tendrás que combinar los principios del comportamiento de compra, las nociones de diseño del sitio web y las actualizaciones técnicas. Según el modelo de comportamiento de Fogg, la decisión que toman sus consumidores es el resultado de una combinación de:

  • la motivación para realizar una acción,
  • la capacidad para actuar,
  • y un desencadenante que pone en marcha el proceso.

Por lo tanto, tendrás que implementar un proceso de compra que sea fácil de completar y que evite molestias y frustraciones en tus consumidores. Para ello, hemos recopilado en esta infografía algunas de las prácticas recomendadas para elevar el flujo de pago de tu página a un sistema de mayor conversión. Si quieres profundizar en cada concepto, sigue leyendo.

Crea un proceso de pago fluido

Tu embudo de ventas representa un proceso importante en el recorrido de tus compradores para completar una venta. Y es probable que tanto tú como tu equipo de marketing inviertan dinero y esfuerzo en la creación de un embudo de ventas fluido y con capacidad de conversión. Al mismo tiempo, las distracciones pueden socavar tus esfuerzos y disminuir el poder de conversión a la hora de pagar. Algunas distracciones que habría que evitar son:

  • Costes ocultos
  • Una opción de pago larga y confusa
  • Problemas de seguridad
  • Pérdida de ofertas y descuentos
  • Recomendación de productos innecesaria
  • Llamadas a la acción y opciones de navegación innecesarias

Asegúrate de mostrar los artículos del carrito de forma transparente y clara: no quieres que tus clientes tengan que volver a la página de compra para comprobar si han seleccionado el color y la talla correctos.

Ofrece opciones de compra como invitado

Como hemos visto anteriormente, no ofrecer una opción de compra como invitado puede hacer que hasta una cuarta parte de tus usuarios renuncien a su pedido. De hecho, no todos querrán crear una cuenta o compartir sus datos. Si bien la recopilación de datos de los consumidores es importante, un proceso de registro de la cuenta demasiado largo podría reducir las posibilidades de que un usuario complete su pedido y socavar su fidelidad.

Optimiza tu web para el uso en dispositivos móviles

Casi el 57 % de todo el tráfico de internet procede de dispositivos móviles y se prevé que las ventas derivadas del móvil sean dominantes en los próximos años. Al mismo tiempo, la tasa de abandono de carritos a través del móvil es más alta que sus correspondientes tasas en el ordenador.

Por lo tanto, la optimización de tu página para dispositivos móviles puede ayudarte a conseguir un mayor porcentaje de ventas, aumentar la tasa de conversión y, debido a la reciente introducción de Google Core Web Vitals, la facilidad de uso en móviles también puede ayudarte a mejorar tu clasificación.

Utiliza las funciones de autoguardado y autocompletado

El uso de funciones para rellenar automáticamente los datos personales y de pago y para guardar automáticamente el carro de la compra permite una experiencia de compra más sencilla. Esto no solo elimina las distracciones, sino que también ayuda a los usuarios a pasar por la experiencia de compra mucho más rápido.

Permite varias opciones de pago

Hoy en día, los consumidores pueden beneficiarse de una variedad de opciones de pago que garantizan la seguridad en línea, la protección de los pagos, las opciones de pago a plazos y la mejora del crédito. Si no ven su opción de pago preferida en tu página web, es posible que consulten la de un competidor. Algunas opciones de pago que se pueden incluir:

  • Tarjetas de crédito o débito como Visa y Mastercard
  • Pagos a través de plataformas como PayPal o Stripe
  • American Express
  • Monederos electrónicos
  • Google Pay, Amazon Pay y Apple Pay
  • Débito directo

En el futuro, algunas páginas también tendrán que poner a disposición de los consumidores opciones para pagar a través de criptomonedas.

Entiende cómo diseñar tu carrito

El diseño de tu página de pago es importante. Algunos principios a tener en cuenta:

  • Haz que cada acción realizada por el usuario (como añadir un artículo al carrito) sea evidente
  • Muestra el botón «añadir al carrito» y la confirmación
  • Redirige a los usuarios a la página correcta
  • Utiliza principios de jerarquía visual
  • Asegúrate de dar toda la información que necesitan los usuarios en la página de compra

Echa un vistazo a nuestra infografía sobre procesos de compra para más información.

Baja tus precios y sé claro sobre tus tarifas

Las estadísticas nos dicen que los consumidores abandonarán tu página web si les presentas costes demasiado elevados o inesperados al final del embudo de ventas. Además, añadir los gastos de envío y entrega en la última fase del proceso de compra puede afectar a la reputación y la confianza de tu página

En vez de eso, haz que todos los gastos y el coste total a pagar sean visibles de forma inmediata en todas las etapas del proceso para que tus usuarios puedan tomar una decisión informada.

Utiliza llamadas a la acción e indicadores de progreso

Los procesos de compra largos y confusos pueden hacer que los usuarios abandonen sus carritos. Puedes mantenerlos informados mostrando una barra indicadora de progreso y botones de llamada a la acción claros que guíen a los usuarios a lo largo del proceso. Cuando pidas información, deja los datos de la tarjeta de crédito para el final y reduce la cantidad de información que hay que teclear.

Ofrece un proceso de compra seguro y demuéstralo

La seguridad en el pago es esencial para tus clientes. Puedes hacer que tu página sea más fiable y segura añadiendo:

  • Logotipo y certificados SSL
  • Diferentes colores de fondo para la información de la tarjeta de crédito
  • Una declaración escrita que confirme que se trata de un pago seguro
  • Explicaciones de los datos de la tarjeta de crédito que sean necesarios
  • Explicaciones en términos sencillos

¿Qué podemos concluir?

La creación de un flujo de pago de e-commerce ágil, fluido y con capacidad de conversión no es un esfuerzo excepcional, sino un proceso continuo. De hecho, los nuevos desarrollos tecnológicos y del sector pueden provocar varios cambios de estilo y diseño. Asegúrate de empezar a revisar el sistema de pago de tu página web hoy mismo y ten a mano nuestra infografía para asegurarte de que aplicas algunas de las prácticas recomendadas sobre el proceso de pago. ¡No dejes que esos pedidos se escapen! Y recuerda que estamos aquí para ayudarte a entregarlos sin problemas. No dudes en echar un vistazo a nuestra plataforma de gestión de envíos o en ponerte en contacto con nosotros para descubrir una solución a medida para tu página.