Cómo hacer una descripción de producto ganadora para tu tienda online

¿Cuáles son las frases más eficaces para vender un producto? ¿Cuál es el estilo o el tono más adecuado? ¿Cómo hacer una descripción que capte la atención y sea relevante? Si has puesto en marcha un negocio online, seguro que te habrás hecho estas preguntas en más de una ocasión. En contra de la creencia popular, no basta con crear una página web y subir unas cuantas fotos acompañadas de una descripción mediocre… 

Consejos para tu negocio

La presentación del producto es una poderosa herramienta de marketing que, además de proporcionar toda la información sobre la oferta, tiene por objeto ilustrar las ventajas de los productos a los clientes potenciales. 

La capacidad de escribir una presentación de producto cautivadora puede determinar el éxito de un negocio de ecommerce.

Una palabra estratégicamente posicionada en el texto puede convertir a un visitante en consumidor. La escritura persuasiva es la clave del éxito a la hora de vender un producto. Veamos cómo hacer una descripción de producto óptima que te permita alcanzar sus objetivos. A continuación destacamos algunos ejemplos de frases que pueden ser útiles a la hora de gestionar las diferentes fases de la venta.

Presentación de productos: ¿por dónde empezar?

Para que la presentación de un producto sea eficaz, es fundamental identificar las mejores frases para venderlo. Para ello, primero debes conocer y comprender en profundidad el producto o el servicio que estás vendiendo. Una descripción profesional de la oferta demuestra cierto conocimiento de las necesidades de los clientes de un producto o servicio concreto.

Para ayudarte a entender el mercado y el objetivo, puedes utilizar el método 5W. Se trata de una técnica utilizada por los periodistas para narrar los hechos de forma lineal. Consiste en responder a estas cinco sencillas preguntas:

  • Quién/quién: ¿A quién va dirigido? ¿Para quién está diseñado el producto?
  • Qué: ¿Cuáles son las características específicas del producto?
  • Cuándo: ¿Cuándo utilizaría alguien su producto?
  • Dónde: ¿Dónde se utilizaría su producto?
  • Por qué: ¿Por qué es útil este producto? ¿Qué lo hace diferente o mejor que los de sus competidores?

El objetivo de estas preguntas es identificar el mercado de referencia, averiguar quién es su cliente y cuáles son las especificaciones de su producto que puede aprovechar para obtener el máximo atractivo.

Ahora echemos un vistazo a la presentación del producto en su sitio web.

¿Cómo hacer una descripción de producto eficaz?

Hay muchas formas diferentes de realizar la descripción de un producto. Puede ser corta o larga, seria o lúdica, esquemática o narrativa. La elección del estilo es muy subjetiva y depende completamente del tipo de producto. Dicho esto, las mejores presentaciones de productos tienen algunas características comunes:

Compatible con el SEO

Cuando nos preguntamos cómo hacer una descripción de producto, es importante tener en cuenta uno de los principales objetivos de dicha descripción. Una de las finalidades es impulsar el posicionamiento del sitio web en las SERPs  (las páginas de resultados de búsqueda) mediante el uso de palabras clave. Sin una descripción del producto es más difícil posicionarse en los primeros resultados. 

Conocer a su público objetivo también significa saber qué palabras clave escriben en sus búsquedas. Una vez hayas realizado las búsquedas necesarias que te permitan listar esas palabras, asegúrate de usarlas de forma óptima. Los sitios más apropiados para usar las palabras claves relevantes son los siguientes: los títulos, la meta descripción, el atributo ALT de la imagen y repartido de forma natural a lo largo del cuerpo del texto. 

Honesta

Si bien es esencial demostrar los puntos fuertes de un producto, también es importante  asegurarse de que las expectativas del cliente se ajustan a la realidad,  para reducir el riesgo de que un cliente deje una reseña negativa.

Completa

No omitas ningún detalle y asegúrate de que el cliente tiene toda la información que necesita antes de realizar una compra. Esto también facilitará la gestión del servicio de atención al cliente, ya que tus clientes deberían tener ya la mayoría de sus preguntas resueltas.

Original

¡Evita el “copia-pega”! Haz que tus descripciones sean únicas en forma y contenido, teniendo siempre en cuenta lo que atraerá a tu público objetivo. 

Clara y fácil de leer

La descripción de un producto debe ser legible y sucinta, evitando el uso de palabras y frases muy largas. Las viñetas, por ejemplo, pueden ser una forma eficaz de presentar las características de un producto. 

Presentar las características de un producto de forma persuasiva

En el desarrollo de la descripción, es importante destacar cuáles son las especificaciones del producto y sus puntos fuertes y características distintivas. El objetivo es proporcionar suficiente información para convencer al usuario de completar la compra. Si quieres escribir frases de venta efectivas, tienes que responder a preguntas específicas de forma clara y sencilla. Aquí es donde entra en juego la escritura persuasiva. A continuación te dejamos algunos consejos:

  • Habla directamente a tus clientes. Hablar directamente con el consumidor genera mayor interés, ya que el lector se siente más comprometido con el texto que tiene delante. Incluso es mejor (cuando es posible) intentar utilizar el nombre del cliente.
  • Destaca la rapidez. Los compradores suelen sentirse más atraídos por la posibilidad de obtener una respuesta inmediata a sus necesidades. Si quieres escribir frases convincentes para vender tu producto o servicio, intenta utilizar palabras como:  rápido, inmediato e instantáneo. Por ejemplo:  «entrega rápida mañana si compra en dos horas»
  • Destaca la novedad. Otra palabra importante para la descripción de un producto es: nuevo. Es importante destacar cuando un producto es nuevo o cuenta con recientes actualizaciones, ya que las ofertas pueden quedarse obsoletas rápidamente, sobre todo en sectores como el tecnológico. 

Una vez que hayas escrito tu descripción, asegúrate de analizarla desde el punto de vista del cliente. ¿Tiene la descripción del producto el efecto adecuado? ¿Responde a una necesidad concreta? ¿Sigues sin estar seguro? No te preocupes, veamos juntos algunos ejemplos concretos.

Cómo describir una marca y sus productos: ejemplos

Hay muchas frases que pueden ser útiles a la hora de vender un producto, pero cómo mencionado anteriormente, el secreto está en la posición estratégica de las palabras en el texto.

1. En la introducción, céntrate en atraer al usuario y cautivarlo para que siga leyendo.

Algunas frases que puedes utilizar podrían ser:

  • Un incentivo directo: Imagina que estás…
  • Una teoría falsaAunque comúnmente se cree que…
  • Una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que…?

2. En el cuerpo del texto, presenta ideas y frases convincentes que demuestren la utilidad del producto o servicio que ofreces.

Utiliza frases que presenten resultados concretos: 

  • Según un estudio de [nombre de la empresa] se ha demostrado que...
  • Llegamos a esta conclusión después de haber experimentado personalmente que…
  • Según las pruebas realizadas por [nombre de la entidad] se observa que…

3. Un CTA (llamada a la acción) puede utilizarse para estimular la acción del usuario.

Debe ser claro e incentivador:

  • ¡Compre ahora [nombre del producto] a un precio especial!
  • Pruebe ahora [nombre del producto] si desea obtener resultados similares.
  • [Nombre de la empresa] se preocupa por ti: aprovecha este descuento para descubrir todas las ventajas de [nombre del producto].

Si realmente quieres animar a un cliente a realizar una compra, no bastará con colocar una serie de frases sueltas para vender el producto en la descripción. Primero asegúrate de desarrollar una estrategia en la que consideres cuidadosamente tu mercado de referencia. Observa las necesidades de tu cliente objetivo para responder a puntos de dolor específicos. Sólo entendiendo los puntos fuertes de tu oferta podrás ser realmente convincente al presentar tus productos en tu página web. Una vez realizado este primer paso, el uso de tácticas de comunicación persuasiva te dará ventaja en la correspondencia directa con tus clientes.

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