Google Webmaster: qué es, cómo se usa y para qué sirve

Gestionar y optimizar una página web o e-commerce para que funcione de manera óptima y consiga mejores posiciones en Google es un proceso complejo que depende de muchos factores. Es necesario utilizar herramientas específicas para poder aplicar técnicas SEO y conseguir que el sitio web sea mejor clasificado por los bots, como las Webmaster Tools de Google.

Consejos para tu negocio

Google Webmaster Tools, qué es

Las Google Webmaster Tools son un servicio gratuito para administradores web que permiten comprobar el estado de un sitio web y así aplicar cambios para mejorarla de cara al posicionamiento web. Con las Webmaster Tools se puede optimizar una página web, blog o e-commerce siguiendo las recomendaciones de la propia Google, buscando siempre mejorar la experiencia de usuario.

Las Webmaster Tools se encuentran incluidas actualmente en lo que se conoce como Google Search Console, una plataforma de optimización para motores de búsqueda de la propia Google que ofrece informes de para mejorar la visibilidad, solucionar problemas de indexación o medir el tráfico web de un sitio.

Para utilizar Google Search Console es necesario disponer de una cuenta de Google y registrarse luego en la plataforma de Search Console con la misma. Para poder acceder a los datos de un sitio web es necesario incluirlo en Search Console y verificar que se es propietario legítimo del mismo (añadiendo en el head del sitio web un código HTML que proporciona la propia Search Console).

Qué se puede hacer con las Webmaster Tools

La plataforma de Google Search Console se divide en cinco bloques diferentes que proporcionan información sobre los sitios que monitoriza.

  1. En el primer bloque se tiene acceso a una descripción general del sitio (acceso a las gráficas con los informes más importantes), a la inspección de URL (para buscar información de un URL concreta) y al rendimiento de los resultados de búsqueda (donde se presentan los informes sobre el rendimiento del sitio como clics por página, CTR medio, impresiones totales, posición media, etc.).
  2. En la sección Índice se encuentra información sobre la cobertura (para conocer el estado de indexación de las páginas que forma el sitio web), la gestión de sitemaps (añadir archivos sitemaps para acelerar la indexación del contenido de un sitio web) y la retirada de URL (para gestionar las páginas que quieren retirarse de Google o consultar aquellas URL que otros usuarios han sugerido que se retiren por presentar error).
  3. En la sección Experiencia se puede consultar información sobre la experiencia de la página (informe sobre la experiencia que experimentan los usuarios en el sitio según Google), las métricas principales de la web (las Core Web Vitals para ver si el sitio web cumple con las expectativas que Google marca), y su usabilidad para dispositivos móviles (para medir el funcionamiento y rendimiento del sitio en tablets y teléfonos móviles).
  4. Dentro de Mejoras se encuentran los informes de Rutas de Exploración (para conocer los resultados enriquecidos de tu web y si Google los está identificando de forma adecuada) y Cuadro de búsqueda de enlaces de sitios.

Cómo mejorar tu e-commerce con las herramientas webmaster de Google

Las Webmaster Tools o Google Search Console como se las conoce ahora, son una herramienta imprescindible para conocer el funcionamiento y estado de una tienda online y poder aplicar mejoras para sacar el máximo rendimiento.

Utilizando las Webmaster Tools se pueden optimizar un e-commerce para:

» Acelerar la indexación de los nuevos productos en Google

Cada vez que se añade un nuevo producto a la tienda es muy importante que la página correspondiente a la ficha de producto aparezca en los resultados de búsqueda de Google lo antes posible.

Desde Google Search Console se pueden añadir URL de forma manual para indicarle a Google que se trata de nuevo contenido y que así sus bots lo rastreen antes. Lo ideal es utilizar un archivo sitemap en vez de realizar el proceso manualmente, porque así se pueden subir todas las nuevas URL de productos de una sola vez.

» Identificar páginas que presentan errores

Las páginas que presentan errores (como errores 400 o 500) arruinan la experiencia de usuario con el consiguiente impacto negativo en el e-commerce. En Google Search Console se pueden identificar todas aquellas URL que están mostrando errores (por cambio o eliminación de contenido) y así proceder a redireccionarlas o directamente eliminarlas.

» Seleccionar las mejores keywords

La información que aporta Google Search Console sobre las palabras claves por las que se posiciona la tienda es fundamental para seleccionar aquellas que más interesan a los usuarios y así potenciarlas con técnicas SEO. De esta manera se irán mejorando posiciones en las keywords más interesantes para la tienda online, destinadas a atraer a usuarios realmente interesados en sus productos y servicios.

Combinar la información de Google Search Console con herramientas como Keyword Planner o Google Trends facilita la elección de las mejores palabras clave para el e-commerce.

» Optimizar los backlinks para mejorar la autoridad de dominio

Con las Webmaster Tool y Google Analytics puedes averiguar de forma precisa qué sitios web tienen enlaces hacia la tienda. Con esta información se pueden detectar enlaces entrantes tóxicos (black SEO) o provenientes de sitios web de muy baja autoridad de dominio que están penalizando la propia identidad, aplicando las acciones adecuadas para solucionarlo.

También es interesante utilizar Search Console para verificar el estado del enlazado interno de la tienda, comprobando que URL están indexadas y cuáles no (incluyen etiquetas nofollow).

» Medir el CTR

Saber si las páginas de productos están recibiendo clics es muy importante para evaluar si las acciones que se están llevando a cabo tienen éxito (publicidad SEM, estrategias de contenido, redes sociales y email marketing, y similares).

Con las webmaster SEO tools de Google se pueden consultar informes gráficos y numéricos sobre los rendimientos de los resultados de búsqueda, y así conocer si un producto está funcionando o no. Por ejemplo, si un producto tiene muchas impresiones, pero pocos clics algo está fallando en la estrategia aplicada.

» Evitar canibalización de contenido

Si varias páginas de la tienda están compitiendo por posicionarse por la misma palabra el resultado final es que se conseguirá peor posicionamiento y menos visibilidad. Con Google Search Console se pueden detectar si hay URL o etiquetas duplicadas para evitar que se produzca la temida canibalización de contenido.

» Optimizar el funcionamiento en teléfonos móviles

Para un e-commerce es fundamental que el funcionamiento en móviles sea óptimo pues hoy en día la mayor parte de las compras online las realizan los usuarios en este tipo de dispositivos. La propia Google premia con mejor posicionamiento en sus SERP a los sitios web que funcionan de forma óptima en dispositivos móviles.

Desde Google Search Console se puede monitorizar el funcionamiento y rendimiento del e-commerce para móviles, que no tiene que ser el mismo que para dispositivos de escritorio.

Las Google Webmaster Tools o Search Console como se le denomina actualmente, es una herramienta indispensable para poder conocer el funcionamiento y rendimiento de una tienda online y así poder aplicar las acciones SEO necesarias para conseguir mejorar la experiencia de usuario y conseguir mejores posiciones en las páginas de búsqueda de Google.

Con las indicaciones comentadas anteriormente puedes optimizar y mejorar el posicionamiento web de tu tienda online, aunque con Google Search Console junto a Google Analytics podrás profundizar mucho más para sacar el máximo rendimiento de la tienda y situarla en lo más alto de Google.