Qué es Product Bundling en eCommerce y qué ventajas ofrece

Hacer packs o grupos de productos tiene una buena percepción por parte de los usuarios, que muestran interés por este tipo de productos por el ahorro económico que supone, la comodidad de realizar una única compra, y el ahorro de costes en envíos.

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Qué es product bundling

El product bundling o agrupación de productos es una técnica de venta que consiste en agrupar varios productos en un paquete y ofrecerlo a usuarios que han mostrado interés en alguno de ellos, presentando una oferta atractiva a ese usuario con el objetivo de que adquiera de una vez todos los artículos.

En una tienda virtual los bundle products se sugieren a los usuarios que se encuentran en la ficha de un producto, como oferta alternativa que contiene dicho producto agrupado con otros relacionados. Por ejemplo, en una tienda online de tecnología, cuando un usuario está en la ficha de un teléfono móvil concreto, se le muestra un producto sugerido que está compuesto por ese teléfono, una carcasa, un protector y una tarjeta micro SD, pudiendo comprar todo ese “pack” a un menor precio que si lo hiciese de forma separada.

El product bundling es una técnica habitual del marketing digital que une estrategias de up selling y cross selling, es decir, técnicas de ventas cruzadas con ventas de productos más caros.

Cuáles son los tipos de product bundling

Existen dos tipos principales de product bundling dependiendo de la posibilidad o no de comprar los artículos que incluye el paquete de forma individual.

1. Pure bundling

En esta técnica el usuario no puede comprar los distintos artículos que incluye el paquete de manera individual. El objetivo es crear una oferta única y atractiva para el usuario y así incentivar su compra. Este tipo de técnica está más cerca de las estrategias de up selling donde se persigue la venta de productos más caros, y por lo tanto se obtienen más beneficios.

2. Mixed bundling

Con esta técnica el usuario puede comprar todo el lote agrupado con un buen descuento, pero siempre tiene la posibilidad de adquirir los productos de forma individual. El objetivo es conseguir incrementar el valor de la venta media y conseguir mayores ingresos.

Cuáles son las ventajas del product bundling para un eCommerce

Aplicar product bundling en una tienda online es una práctica recomendada debido a la gran cantidad de beneficios que aporta.

Entre las principales ventajas de aplicar esta técnica podemos destacar:

» Incrementa las ventas

Con este tipo de ofertas se consigue aumentar el ticket medio de la tienda por lo que los ingresos se verán aumentados. Muchos clientes se sentirán tentados por los packs de productos agrupados al poder adquirir el producto que andaban buscando con otros relacionados por un precio reducido. Aunque los usuarios vayan en busca de un producto en concreto, poder adquirirlo en un pack puede parecerles más interesante, por lo que siempre existe la posibilidad de optar por la opción de comprar el paquete.

» Retirar excedentes del mercado

Esta técnica es ideal para dar salida a ciertos productos que ya no se quiere tener en stock o que no tienen mucha salida. Al agruparlos con otros productos relacionados con mayor demanda, se podrán vender y “sacarlos” del inventario.

El product bundling es una técnica que permite “mover” el inventario y facilita la rotación de stock, algo necesario, junto a evitar la rotura de stock,  en cualquier tienda online que disponga de almacén.

» Facilita la toma de decisiones del cliente

Los clientes que navegan por el eCommerce deben decidir si comprar o no un artículo, y para ellos se basan en muchos parámetros como el precio, las características, los gastos de envío y el análisis de las imágenes incluidas en la ficha de producto, entre otros.

El product bundle ayuda a que los clientes tomen la decisión de compra al agrupar varios productos relacionados con el que es de su interés, reduciendo los gastos de envío de forma notable y ofreciendo un descuento significativo.

» Optimiza los costes de envío

Si se adquieren distintos productos de forma individual en la tienda a lo largo del tiempo los gastos de envío son superiores a si se compran todos agrupados en el mismo pack. Esta reducción de los costes de envío es otra ventaja para el usuario a la hora de adquirir productos agrupados.

» Aumenta la competitividad de la tienda online

Con la técnica de product bundle se puede presentar en el mercado una oferta atractiva y diferente a la que oferta la competencia. Por lo tanto, los usuarios dispondrán de una oferta que no podrán encontrar en otro lugar, y este hecho de ser única, hará que muchos decidan adquirirla.

El product bundling sirve como estrategia para diferenciar al eCommerce de sus competidores e incrementar la capacidad de competir de la tienda, en un mercado “plagado” de ofertas de los mismos productos.

Algunos consejos para mejorar la estrategia de product bundling

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para poder llevar a cabo una estrategia de product bundling en un eCommerce y lograr mejores resultados.

  • Cuando se agrupen productos relacionados se debe evitar incluir productos que no aporten valor. Aunque alguno de los productos que se incluyan en el pack sean de un importe muy bajo, debe prevalecer que aporten valor y tengan sentido en la agrupación de productos que se está realizando.
  • Innovar y hacer packs de productos diferentes es una buena idea para presentar una oferta única e interesante para los usuarios, y así marcar una diferencia con otras tiendas virtuales. Para hacer esto es importante conocer qué están haciendo los principales competidores en cuanto a product bundling.
  • Se debe tener en cuenta que, aunque el pure bundling es muy tentador para sacar productos que están “cogiendo polvo” en el almacén, el mixed bundling es más efectivo y genera mayores ingresos (algunos estudios sitúan en un 35% la mayor eficiencia del mixed bundling en relación con el pure bundling).
  • El principal motivo por el que un usuario adquiere una oferta de productos agrupados es por el ahorro económico. Por lo tanto, se deben formar grupos de productos con el objetivo de poder realizar un buen descuento, y luego incidir en este hecho a la hora de promocionarlo y presentarlo a los usuarios.
  • Los product bundling deben tener preferencia a la hora de ser mostrados en el eCommerce. A mayor visibilidad, mayor probabilidad de que un usuario acabe adquiriéndolos. Incluso sería interesante disponer en el eCommerce de una sección específica para los productos agrupados.

Con el product bundling un eCommerce obtiene muchas ventajas como un incremento de la venta media por usuario, una mayor rotación de stock y un elemento diferenciador con la competencia.

Aplicar técnicas de pure bundle, y sobre todo, de mixed bundle es una necesidad para conseguir unos mejores resultados de venta y ofrecer mejores opciones de compra a los usuarios de la tienda online.

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