Importancia y tipos de Call to Action en el e-commerce

Cuando se crea un proyecto de e-commerce el principal objetivo es siempre incrementar las ventas para poder obtener mayores beneficios. Conseguir atraer tráfico web hacia la tienda online no es suficiente para conseguir una buena tasa de conversión. Es necesario incluir elementos que llamen la atención de los usuarios y que los lleven a realizar acciones de compra.

Consejos para tu negocio

Qué es CTA

Una llamada a la acción o CTA (Call to Action) es un elemento que tiene el objetivo de llamar la atención del usuario y persuadirlo de que realice una determinada acción. Los CTA se presentan en forma de botones, imágenes o textos llamativos, y se sitúan en zonas calientes de la tienda virtual para conseguir atraer la atención de los visitantes.

En marketing digital se utiliza el CTA para atraer a un cliente potencial y convertirlo en un cliente final del negocio.

Por qué son importantes lo call to action para un e-commerce

Los call to action dan un impulso a los usuarios para que terminen comprando los productos que se ofrecen en la tienda online. Incluirlos en un e-commerce es una prioridad para mejorar la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de los usuarios que visitan la tienda y acaban comprando alguno de sus productos.

Los CTA sirven para recordar a los clientes que los productos están listos para que los añada al carrito de la compra y finalice el proceso.

Tipos de call to action

Los principales CTA que podemos encontrar en una tienda online son:

  • CTA principal. Son llamadas a la acción que se incluyen en la página principal de la tienda, en una zona visible que no necesite scroll por parte del usuario. Este tipo de call to action no suelen estar destinados a la venta directa, sino a otro tipo de objetivos, como la suscripción a un boletín con novedades o conseguir un bono descuento, por ejemplo.
  • CTA secundaria. Son el tipo de CTA que se encuentran en barras laterales o en otras URL del e-commerce. Pueden tener distintos objetivos, como la venta o la recopilación de opiniones.
  • Inline CTA. Son las llamadas a la acción que se integran de forma natural en el e-commerce y su contenido. Puede ser una frase dentro de un artículo del blog de la tienda online que lleve a la ficha de un producto para su compra directa, por ejemplo.
  • CTA en paralelo. Cuando se añaden varias CTA en una misma URL se dice que están en paralelo. No son consideradas una buena práctica porque tienen a confundir al usuario en su decisión.
  • CTA en serie. Cuando se encadenan llamadas a la acción se habla de CTA en serie. Una vez el usuario realiza un call to action, se le propone otro relacionado.

Ejemplos de CTA

Veamos algunos ejemplos de CTA típicos que pueden encontrarse dentro de una tienda virtual:

  • Ir al carrito de compra. Este botón suele estar visible en todo momento en la parte superior de la tienda, independiente de la URL donde se encuentre el usuario. Esta call to action siempre debe estar visible para que cuando el usuario tome la decisión de cerrar el proceso de comprar, tenga el botón de acceso al carrito fácilmente localizable.
  • Botón de añadir al carrito. Este botón es un CTA muy importante por lo que debe ser diseñado de forma llamativa y con un tamaño suficiente para estar localizado y atraer la atención del cliente. Se trata del call to action que envía el producto directamente al carrito de compra, situándose a solo un paso de cerrar su venta.
  • Pop ups. Muchas tiendas online utilizan ventanas emergentes para ofrecer ofertas a los usuarios que navegan por su web. Estos mensajes incluyen un enlace hacia la ficha de producto para facilitar el proceso de compra. Es importante tener cuidado con este tipo de ventanas emergentes, porque habitualmente son elementos que incomodan y pueden arruinar la experiencia de usuario. Lo habitual es mostrarlo a usuarios que ya llevan un cierto tiempo navegando por el e-commerce (más de un minuto).

Como mejorar los call to action de una tienda online

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones a la hora de crear e implementar CTA en un e-commerce, para obtener los mejores resultados de conversión:

» Ubicación clave de los CTA

Colocar en el lugar indicado los call to action tiene un impacto directo en su nivel de éxito. Por ejemplo, cuando se trata de incluir CTA en artículos del blog de la tienda hay que tener en cuenta las dos ubicaciones claves para ello:

  • Above the fold. Al principio del texto, normalmente en la introducción. Hay que tener en cuenta que el usuario en ese momento apenas ha leído nada y no tiene información sobre lo que vamos a desarrollar en el contenido.
  • Below the fold. Al final del contenido, normalmente en la conclusión del texto. En este momento el usuario ya dispone de toda la información por lo que el mensaje y el call to action deben ser diferentes (más orientados a la venta, por ejemplo).

» El CTA debe destacar

Aunque parezca una obviedad, un buen CTA debe destacar entre el resto del contenido para captar inmediatamente la atención del usuario. Dependiendo de si se está utilizando un botón, una imagen o solo texto, hay muchas maneras de destacar un call to action a través de su diseño. El tamaño, la forma y los colores son fundamentales para diferenciar el call to action del resto de elementos que lo rodean, consiguiendo así que el usuario inmediatamente se interese en él.

» Medir los CTA

La mejor forma de saber si un CTA de un e-commerce está funcionando es midiendo si los usuarios lo utilizan. Con herramientas como Google Analytics se puede verificar si un call to action está siendo utilizado por los usuarios, o si por el contrario, está pasando desapercibido, sin recibir apenas clics.

Con esta información se pueden realizar mejoras para corregir los CTA que no están funcionando, así como aprender sobre aquellos que sí tienen una buena tasa de clics.

» No saturar el e-commerce con CTA

A pesar de las bondades de los CTA, su uso excesivo puede resultar perjudicial para el e-commerce, ya que podría ofrecer una mala experiencia para el usuario a la hora de navegar por la tienda online. Incluso es posible que el usuario desconfíe de un e-commerce donde constantemente se le bombardea con mensajes para incentivar su compra.

» CTA externos que apuntan al e-commerce

Utilizar canales externos al e-commerce para incluir CTA que apunten al mismo es una gran alternativa para incrementar las conversiones. Entre los canales más interesantes para utilizar CTA que lleven a la tienda online están las redes sociales, el email marketing o artículos de calidad en blogs de prestigio o webs de noticias.

Los distintos tipos de call to action tienen una gran importancia para un e-commerce. Incentivar a los usuarios a que compren los productos de la tienda de forma controlada, hará que el número de conversiones aumente de forma considerable.

Analizar el uso de los CTA es la mejor manera de mejorar aquellos que no están siendo rentables y aprender de los que están presentando grandes resultados.

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