Magento SEO: cómo optimizar tu tienda de Magento

Para una tienda online alcanzar un alto nivel de visibilidad es muy importante porque incrementa sus posibilidades de realizar ventas. Las técnicas para optimizar un sitio web para motores de búsqueda es parte fundamental para que un e-commerce aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultado de Google y así un mayor número de usuarios acaben consultado sus páginas de fichas de productos.

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Qué es Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico que ofrece todos los elementos necesarios para construir un e-commerce profesional, como fichas de productos, sistema de categorías, pasarelas de pago online, sistema de carrito de la compra, sistema de valoración y comentarios de usuario, gestión de inventario y muchas otras funciones propias de este tipo de negocios.

En el desarrollo y diseño de Magento se han tenido en cuenta los principales factores que afectan al posicionamiento SEO como la velocidad de carga, la usabilidad o el diseño adaptado a dispositivos móviles. Por este motivo se dice que Magento es SEO friendly o amigable para optimizar la tienda para motores de búsqueda.

Las tiendas Magento se sustentan en tres claves, su flexibilidad y escalabilidad para adaptarse y crecer con cualquier proyecto de comercio electrónico, su capacidad de actualizarse para estar siempre al día y su alto nivel de seguridad, aspecto fundamental para este tipo de negocios donde los usuarios realizan pagos online.

Cómo optimizar una tienda online Magento

Optimizar una tienda Magento para Google es un proceso prioritario para toda tienda online pues de nada sirve crear la mejor tienda, con los mejores productos y las mejores funciones, si los usuarios no la visitan.

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para optimizar una tienda online construida con Magento y así alcanzar los mejores resultados.

» Indexar los nuevos productos más rápido

Cuando se añaden nuevos productos a la tienda Magento, Google tarda un tiempo en detectarlos, revisarlos y añadirlos a su índice. Es posible acelerar este proceso en Magento utilizando un sitemap con las URL de la tienda. Este tipo de archivos se pueden subir mediante Google Search Console para indicarle a Google de nuevo contenido y que pase antes a rastrearlo.

En Magento es muy sencillo generar un archivo sitemap en formato XML para subirlo a Google Search Console. El proceso se realiza de forma automática acudiendo a la opción Mapa del Sitio XML a través del panel de administración de Magento (Tiendas/Configuración/General).

Se puede conocer mucho mejor una tienda Magento utilizando Google Search Console junto a Google Analytics. De esta manera se pueden aplicar diferentes acciones y técnicas SEO para optimizar su rendimiento.

» Acortar las URL de productos

En la configuración de Magento se puede evitar que las URL que se crean de los nuevos productos incluyan las categorías y subcategorías, consiguiendo direcciones URL más cortas que favorecen el posicionamiento web.

» Utilizar los encabezados de forma correcta

En Magento 2 se pueden optimizar las meta keywords, pero Google ya ha confirmado que no las tiene en cuenta para el posicionamiento web, por lo que incluir palabras clave en las mismas no es eficiente. Sin embargo, utilizar estas keywords de forma apropiada en los encabezados del contenido del e-commerce (H1, H2 y H3), sí que tiene un gran efecto a la hora de mejorar el posicionamiento web, ya que son elementos que ayudan a estructurar el contenido y conseguir que tanto los usuarios, como la arañas de Google comprendan su temática y contenido.

Los casos de la meta description y el meta title es diferente pues tienen un gran valor para Magento pues su contenido es el que muestra Google en sus páginas de resultados cuando recomienda la tienda. Optimizar tanto el título como la descripción es importante para llamar la atención de los usuarios e incrementar el número de clics.

En una tienda Magento es importante agregar las etiquetas Meta adecuadas a las páginas de categorías y páginas de productos, adaptándolas a la estrategia que se esté llevando a cabo. Para modificarlas basta con ir a Catálogos/Categorías y en la opción Search Engine Optimization escribir el tittle y la descripción optimizada.

» Optimizar los enlaces internos y externos

Una parte fundamental del SEO es la gestión de los enlaces de la web, tanto a nivel externo o interno. Los enlaces de una web tienen un impacto directo en la usabilidad del sitio web, ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Además, son fundamentales para conseguir mayor autoridad de dominio y conseguir mejores posiciones en las SERP de Google.

En Magento se deben incluir etiquetas noindex y nofollow para indicar a Google aquellas páginas que no interesa incluir en su índice al no aportar valor a los usuarios (como por ejemplo las páginas de política de cookies o privacidad).

El archivo robots.txt también debe configurarse de forma correcta para que Google indexe las páginas que más interese al e-commerce. En Magento se genera este archivo de forma automática al crear la tienda virtual por lo que es necesario editarlo para su correcta configuración (en el panel de administración de Magento acudir a la opción Contenido/Diseño/Configuración/Editar/Robots de motores de búsqueda).

» Optimizar los códigos JavaScript y CSS

En una tienda Magento se utilizan muchos códigos JavaScript y CSS que se guardan en archivos que pueden alcanzar un peso considerable que afecte de forma negativa a la velocidad de carga.

Con Magento es posible agrupar y comprimir este tipo de archivos para reducir su peso y acelerar la velocidad de carga de la web. Para ello hay que acceder en el panel de administración de Magento a las opciones de Desarrollador (Tiendas/Ajustes/Configuración/Avanzado).

» Evitar el contenido duplicado

Es posible que Google considere que la tienda Magento contenga contenido duplicado y por eso penaliza su posicionamiento web. En Magento hay que utilizar “canonical tags” o etiquetas canónicas de forma correcta para que Google no piense que esa web es una copia maestra de otra y así evitar que sea penalizada en su posicionamiento web (añadiendo el código rel=»canonical»).

Para evitar muchos de los problemas de duplicado de contenido en una tienda Magento lo mejor es activar las opciones Utilizar metaetiqueta de enlace canónico para categorías y Utilizar meta-etiqueta de enlace canónico para los artículos (en Tiendas/Configuración/Catálogo/Search Engine Optimization).

» Etiqueta alt de las imágenes

La etiqueta alt de una imagen indica a Google de qué trata esa imagen y es clave para conseguir un mejor posicionamiento de las imágenes en Google. Para una tienda Magento es importante posicionar sus imágenes pues puede atraer a usuarios que busquen los productos por imágenes o fotos.

» No eliminar productos agotados

Cuando un producto de la tienda Magento se agota o incluso, si no se va a volver a vender, no es recomendable borrar la página, ya que se puede aprovechar su posicionamiento web para redireccionar a los usuarios hacia otros productos relacionados y recomendados.

Borrar una página de productos puede también producir otros problemas, como el de la generación de mensajes de error a los usuarios.

Cuando se apuesta por Magento para crear un e-commerce se dispone de una herramienta potente y flexible que permite crear cualquier tipo de comercio online. Magento está diseñado para favorecer el posicionamiento web de las tiendas creadas por lo que incluye opciones en su panel de administración que ayudan a optimizar muchos factores SEO claves de posicionamiento.