Consejos SEO para aumentar ventas en eBay

eBay es uno de los marketplace más antiguos a nivel mundial y uno de los que más compras genera diariamente. La plataforma ha sabido adaptarse con el tiempo a las necesidades del mercado, y a día de hoy, sigue gozando de una posición preferencial en el mercado. La gran cantidad de usuarios que venden sus productos en eBay hace que el nivel de competencia sea muy alto, sobre todo para una gran cantidad de artículos demandados o muy populares. Destacar entre tanta oferta no es sencillo, y es necesario recurrir a prácticas para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas en la plataforma.

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Qué es el SEO en eBay

El SEO consiste en optimizar una página web para que cumpla con los criterios de posicionamiento de Google y así poder aparecer en mejores posiciones en las SERPs o páginas de resultados. Extrapolando este concepto a eBay, el eBay SEO consiste en aplicar distintas prácticas y técnicas para optimizar las fichas de producto y el perfil de vendedor de eBay para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de los usuarios en la plataforma.

eBay cuenta con más de 165 millones de usuarios en todo el mundo lo que implica un enorme mercado donde conseguir usuarios realmente interesados en productos nuevos o de segunda mano. Esta gran cantidad de compradores potenciales también implica la existencia de un enorme abanico de vendedores que ofrecen toda clase de productos en el marketplace.

La competencia en eBay puede llegar a ser más dura que en el mercado tradicional por lo que es importante aplicar técnicas SEO para ganar visibilidad en la plataforma y así incrementar de forma notable las posibilidades de realizar ventas.

Qué factores de posicionamiento son importantes en eBay

En Google sabemos que los factores más importantes en la actualidad son la experiencia de usuario y la adaptabilidad a dispositivos móviles, junto a otros criterios que también tienen influencia en el posicionamiento web.

En eBay también existen una serie de aspectos relevantes a optimizar para conseguir aparecer en los resultados de búsqueda en posiciones de privilegio. Entre estos criterios a tener en cuenta podemos destacar:

  • Palabras clave. Las keywords son muy importantes pues indican al algoritmo que utiliza eBay mucha información sobre el artículo a la venta, facilitándole su indexación.
  • Reacciones de los compradores. Son las reacciones positivas que se reciben a través de la plataforma, es decir, las votaciones y los comentarios que dejan los usuarios que ya han adquirido un producto del vendedor.
  • Información para el usuario. Es similar a la experiencia de usuario, e implica que se ofrezca toda la información que se necesite para tomar la decisión de comprar (sin necesidad de salir de eBay para buscar datos complementarios, por ejemplo).
  • Ajuste de precios. Los precios deben ser competitivos, es decir, estar dentro de los valores razonables de venta (incluyendo los gastos de envío). Si un producto está demasiado caro, o el precio de venta es excesivamente bajo en relación con otros similares, pueden perder visibilidad en la plataforma.

Cómo aumentar mis ventas en eBay

Posicionar un anuncio en eBay debe ser una prioridad para cualquier vendedor dentro de este marketplace. Aplicando diversas estrategias SEO se podrá conseguir que muchos más usuarios acaben en las fichas de productos, y que, por lo tanto, las opciones de venta se incrementen de forma notable.

Veamos una serie de consejos o recomendaciones para optimizar eBay y conseguir mayor visibilidad en la plataforma.

1. Seleccionar las mejores palabras clave

Realizar una buena investigación de palabras clave es fundamental para optimizar, tanto el título, como la descripción de los artículos y facilitar el trabajo de la plataforma a la hora de mostrarlos en las búsquedas de los usuarios.

Las eBay SEO tool que pueden utilizarse para la elección de keywords son las mismas que en SEO tradicional como Google Trends, Keyword Planner…

Es importante incluir las palabras clave en el título y en la descripción de los artículos para ofrecer información valiosa a los usuarios y conseguir que eBay los promocione y visibilicen dentro de la plataforma.

2. El título es muy importante

El título es uno de los puntos críticos a la hora de optimizar un artículo en eBay para las búsquedas. Debido a que el número de caracteres que se pueden utilizar es extenso, es importante aprovechar esta característica para redactar un título informativo, atractivo y que contenga las palabras clave.

Es importante recordar, que el título es lo primero que verán los usuarios del producto junto a la imagen principal, por lo que es muy importante optimizarlo y hacerlo atractivo para así llamar su atención, y conseguir que hagan clic en él antes que en otro de los resultados.

3. Ofrecer información real e importante

En la descripción del producto es necesario incluir la mayor información de valor sobre el mismo, destacando los puntos fuertes o características principales del mismo. Es crucial aportar datos reales y transparentes, presentados de forma que el usuario pueda comprenderlos rápidamente.

Una ficha de artículo con pocos datos descriptivos, mala presentación o redacción, e información confusa o poco fiable, acabará por desaparecer de los resultados de búsqueda en eBay.

4. Variedad y calidad de las imágenes y fotografías de productos

En un marketplace el aspecto visual es uno de los más importantes. Para promocionar un anuncio en eBay es necesario incluir imágenes de gran calidad para ofrecer al usuario hasta el más mínimo detalle del artículo. Por este motivo, junto a la calidad de las fotos se debe añadir una amplia variedad, para poder tener una percepción real de cómo es el producto desde distintos ángulos y distancias.

5. Estudiar a otros vendedores

En un marketplace como eBay se compite contra otros vendedores que venden productos similares, o incluso el mismo artículo. Estudiar sus precios, estrategias, presentación de la información, imágenes, y cualquier otro aspecto relevante, ayudará a implementar las mejores estrategias de posicionamiento en eBay, y así alcanzar la máxima visibilidad posible en la plataforma.

6. Propiciar valoraciones y comentarios positivos

Un punto clave para el posicionamiento en eBay es el feedback positivo que se reciba de los compradores. Con un buen servicio de atención al cliente y con respuestas apropiadas, educadas e inmediatas a cualquier comentario o sugerencia, se podrá alcanzar mejores valoraciones y que eBay recomiende los productos al considerarlos buenos para los usuarios.

7. Asignar de forma correcta la categoría del producto

No hay que olvidar que, si a la hora de añadir un producto a eBay, no se selecciona de forma correcta su categoría, probablemente su visibilidad sea muy baja. Si un producto no “casa” con la categoría asignada, la plataforma no le dará visibilidad, y los usuarios, en caso de ver el producto, difícilmente lo visiten al no ser de su interés.

Los anuncios de eBay son una forma ideal de vender por internet en un mercado global formado por millones de usuarios dispuestos a comprar. El alto nivel de competencia hace necesario el uso de técnicas SEO en eBay para poder alcanzar una buena visibilidad en la plataforma y conseguir así un incremento de las ventas en eBay.

Aunque es similar al SEO para web, el eBay SEO tiene una serie de criterios básicos que deben tenerse en cuenta, como la optimización del título y la descripción, el uso de imágenes de calidad o la selección de keywords adecuadas.

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