WordPress; crear tienda online con Woocommerce

A la hora de desarrollar una tienda virtual es necesario tomar decisiones muy importantes como la elección del nombre de dominio, el tipo de hosting a contratar, o la herramienta de creación y gestión del e-commerce. Entre las opciones existentes en el mercado, WooCommerce de WordPress es una de las más utilizadas, debido a la gran cantidad de beneficios que aporta, tanto a la propia tienda, como a los usuarios de la misma.

Ecommerce

Qué es WooCommerce

WooCommerce es un complemento o plugin para WordPress que convierte a este CMS en una herramienta para crear y gestionar una tienda online. Se trata de un plugin de código abierto, por lo que puede utilizarse para crear e-commerce profesionales de forma gratuita.

Gracias a WooCommerce se puede crear un comercio electrónico en muy poco tiempo, sin tener que realizar una gran inversión económica, y con un alto grado de flexibilidad para personalizar hasta el más mínimo detalle.

Una vez descargado, instalado y activado WooCommerce, en el panel de administración de WordPress aparecerán nuevas opciones para gestionar la tienda, como la creación de productos o la gestión de pasarelas de pago.

WooCommerce cuenta con plugins específicos que permiten elevar las opciones de esta herramienta a un auténtico gestor de tiendas online, compitiendo con las herramientas específicas existentes en el mercado.

Por qué crear un e-commerce con WooCommerce

Cada vez son más los emprendedores y empresas que apuestan por utilizar WordPress como herramienta para desarrollar sus proyectos de e-commerce. WooCommerce es capaz de transformar de forma eficiente y profunda WordPress para convertirlo en una plataforma de comercio electrónico.

La popularidad de WooCommerce viene dada por los múltiples beneficios que aporta a la hora de desarrollar una tienda online con esta plataforma. Veamos cuáles son las principales ventajas del plugin de WordPress para crear una tienda online.

» Reducción de costes

Como ya mencionamos anteriormente, WooCommerce es un complemento open source, por lo que no es necesario pagar para utilizarlo en proyectos profesionales. Basta con acudir a las opciones de plugins de WordPress, buscar WooCommerce y proceder a descargarlo, instalarlo y activarlo. En ese momento, se dispondrá de forma gratuita, de las principales opciones de gestión para una tienda online.

No tener que invertir en la herramienta de desarrollo del e-commerce hará que el proyecto requiera una menor inversión económica, y los recursos disponibles se puedan dedicar a otros aspectos importantes como el hosting de WooCommerce o la promoción de la tienda online (en estrategias de posicionamiento web y marketing digital).

» Facilidad de uso

WordPress es un CMS que destaca por su facilidad de uso y por disponer de una curva de aprendizaje muy suave. Cualquier usuario puede aprender a manejar la herramienta en muy poco tiempo para poder obtener resultados de gran calidad y nivel profesional. WooCommerce sigue esta línea marcada por WordPress, siendo muy sencillo de instalar y configurar, y no presentando grandes dificultades a la hora de crear y gestionar una tienda online.

Con WooCommerce se puede crear un e-commerce en muy poco tiempo sin necesidad de tener conocimientos en tecnologías de desarrollo y diseño web como HTML, CSS, JavaScript o PHP, entre otras.

» Flexibilidad

Otro aspecto importante que hace de WooCommerce una de las mejores alternativas del mercado para crear una tienda virtual es la flexibilidad de este pluginSe puede crear cualquier tipo de negocio online, independientemente del sector o tamaño del negocio.

Entre los tipos de e-commerce que WooCommerce es capaz de gestionar podemos destacar:

  • Tienda online comercial.
  • Venta de servicios.
  • Web de reservas.
  • Marketplace.
  • Venta de tickets.

Existen en la tienda de WordPress muchos complementos que potencian y personalizan WooCommerce. Algunos de ellos son gratuitos y otros de pago, y con su uso se puede adaptar la tienda a las características propias de cada negocio.

» Posicionamiento Web

Una tienda online WooCommerce se posiciona muy bien en Google. Al igual que ocurre con el propio WordPress, que ha sido diseñado para facilitar el posicionamiento en motores de búsqueda, WooCommerce facilita que la tienda online alcance mejores posiciones en las páginas de resultados o SERPs de Google.

El propio plugin cuenta con una estructura y elementos que son amigables con los criterios de posicionamiento de los principales motores de búsqueda, potenciando el posicionamiento web de las tiendas creadas.

» Escalabilidad

WooCommerce es un plugin muy potente que permite ampliar la tienda online según las necesidades del negocio online en cada momento. Es posible añadir nuevas funcionalidades, modificar el diseño, cambiar la tienda de proveedor de alojamiento, incrementar el número de productos, y realizar todo tipo de cambios, sin que ello suponga un impacto negativo en la tienda (no es necesario parar su actividad).

» Seguridad web

WooCommerce tiene muchas ventajas, pero una de las más importantes es sin duda, el alto grado de seguridad que proporciona a una tienda online.

Los motivos por los que WooCommerce es una herramienta fiable y segura para poder crear un e-commerce profesional son:

  • Actualizaciones constantes. Se trata de un plugin que se actualiza de forma periódica, incluyendo parches de seguridad que elevan su nivel de protección y que elimina las vulnerabilidades detectadas.
  • Seguridad de WordPress. El propio WordPress destaca por estar construido de forma eficiente, con su código optimizado para evitar que terceros malintencionados puedan acceder a la información que maneja.
  • Plugins de seguridad. La mayoría de los complementos de seguridad de WordPress son compatibles con WooCommerce, dotando al e-commerce de un alto grado de protección.

» Soporte

WooCommerce cuenta con una amplia comunidad en internet que es muy activa, por lo que es posible encontrar ayuda para solucionar cualquier problema con facilidad. Existe una amplia documentación sobre la instalación, configuración y uso de WooCommerce en la red, además de valiosos recursos audiovisuales (como videos explicativos en YouTube).

También es más sencillo encontrar a profesionales cualificados y con experiencia en WooCommerce. Si se quiere desarrollar una tienda online y elevarla a un alto nivel de profesionalidad, encontrar a desarrolladores capaces de manejar WooCommerce es más sencillo que para otras herramientas, y con un menor coste económico.

» Personalización del diseño de la tienda

Con WooCommerce de WordPress es muy sencillo dotar a una tienda online del aspecto que se desee, gracias al uso de plantillas propias de WooCommerce especialmente diseñadas para ello. Utilizando una plantilla con  diseño responsive se puede adaptar una tienda WooCommerce para que su visualización y uso ofrezca la mejor experiencia de usuario en smartphone y tablets.

Incluso plugins WordPress avanzados de diseño como Elementor, funcionan a la perfección en WooCommerce, permitiendo personalizar hasta el más mínimo detalle visual del e-commerce.

Hemos visto de WooCommerce, las ventajas que lo sitúan como una de las herramientas preferidas a nivel global, para la creación de una tienda online. Cualquier empresa o usuario puede optar por crear su propio e-commerce, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos en diseño y desarrollo web, y sin que el proyecto disponga de un gran presupuesto económico.

Crear en WordPress una tienda online es un proceso económico, rápido y sencillo gracias al uso del plugin avanzado WooCommerce, que convierte al CMS más popular del mercado en un gestor e-commerce capaz de competir con PrestaShop, Magento y Shopify.