Precio WooCommerce: cuánto cuesta crear un WooCommerce

Crear una tienda online con WordPress es una de las mejores alternativas del mercado gracias a su plugin gratuito y avanzado WooCommerce. Este complemento permite desarrollar un e-commerce profesional sin tener que realizar un desembolso económico en una herramienta avanzada, lo que supone un ahorro de costes en un proyecto de comercio electrónico Una tienda WooCommerce tiene un precio que puede oscilar entre los 1000 y cantidades de cinco cifras, dependiendo del tipo de tienda online que se quiera desarrollar y del nivel de profesionalidad y alcance previsto.

Ecommerce

Cuál es el precio de crear una tienda online con WooCommerce

Veamos todos los elementos que deben tenerse en cuenta para una tienda WooCommerce y que influyen en el presupuesto final de la misma.

» Contratación del hosting

La selección del hosting es una de las decisiones más importantes a la hora de crear una tienda online con WooCommerce. Del proveedor de alojamiento web dependen muchos factores que son claves para lograr el éxito del e-commerce:

  • Rendimiento. Un buen hosting proporcionará un gran tiempo de carga haciendo que el rendimiento de la tienda sea óptimo (para ofrecer la mejor experiencia de usuario y evitar una tasa de rebote alta).
  • Disponibilidad. Es necesario contratar un hosting que garantice un alto índice de disponibilidad de la web, para poder vender a cualquier hora y cualquier día.
  • Seguridad. Un e-commerce debe ser seguro para que los usuarios confíen en él y tomen la decisión de compra. Muchas de las medidas de seguridad de un sitio web dependen directamente de las tecnologías y políticas del hosting.

El precio de un hosting WooCommerce varía dependiendo de las necesidades de la tienda. El pago de este tipo de servicios suele ser anual, aunque también se puede fijar un pago semestral si es más interesante.

» Nombre de dominio

Cuando se contrata el hosting es habitual que el nombre de dominio se registre de forma gratuita gracias a las ofertas del proveedor. Sin embargo, este gasto solo se evitará el primer año, ya que habrá que renovarlo de manera anual para seguir manteniendo la propiedad sobre el nombre de dominio.

A pesar de todo, el nombre de dominio es un gasto que podemos considerar pequeño al ser anual y no superar la cifra de los 30 euros.

» Plantilla o tema

El aspecto visual en una tienda e-commerce debe tornarse en profesional con el uso de una plantilla. Existen en el mercado de temas y plantillas WooCommerce gratuitos que sirven para crear una tienda online ahorrando este coste, aunque si se quiere un aspecto más profesional o disponer de mayor grado de personalización, habrá que apostar por una plantilla premium de pago.

Por ejemplo, para conseguir un buen tema responsivo que garantice que la tienda WooCommerce se adapta perfectamente a las características propias de estos dispositivos, es necesario optar por una solución de pago.

» Plugins o complementos

Una de las grandes ventajas de crear una tienda virtual con WooCommerce es la amplia oferta de plugins existentes, que permite añadir todo tipo de opciones y funcionalidades a la tienda.

Muchos de los mejores plugins de WooCommerce tienen un coste económico que normalmente no es elevado, aunque deben tenerse en cuenta a la hora de calcular el presupuesto de un proyecto de e-commerce.

» Certificados de seguridad

Contratar un certificado de seguridad SSL/TSL es fundamental para incrementar el nivel de seguridad de la tienda y conseguir que los usuarios confíen a la hora de utilizar sus medios de pago para adquirir productos o servicios.

Aunque existen certificados SSL gratuitos como Lets Encrypt, lo mejor es apostar por un buen certificado de seguridad que proporcione la máxima protección a la tienda. Estos certificados también tienen un coste económico que hay que asumir cuando se crea un WooCommerce.

» Herramientas SEO y de marketing digital

De nada sirve desarrollar la mejor tienda WooCommerce si luego no recibe visitas de usuarios interesados en los productos o servicios que ofrece. Conseguir un buen posicionamiento SEO e implementar estrategias de marketing y campañas publicitarias, es fundamental para incrementar la visibilidad de la tienda y conseguir aumentar el número de ventas.

  • Invertir en plataformas SEO y de marketing digital profesionales es la mejor forma de sacar el máximo partido de este tipo de negocios digitales. Por ejemplo, disponer de una cuenta en SEMRush o en Ahrefs permitirá acceder a información muy valiosa para mejorar el posicionamiento web de la tienda.
  • Invertir en campañas SEM de publicidad pay per click es una gran alternativa para atraer de forma inmediata a usuarios que coincida con el target de la tienda, a sus fichas de productos. Google Ads y Facebook Ads son dos de las mejores plataformas para este tipo de campañas.

» Diseño gráfico

El aspecto visual de un e-commerce es muy importante para atraer la atención de los usuarios y para diferenciarse de la competencia. Contratar a un diseñador gráfico freelance profesional o a una agencia de diseño es una necesidad para poder elevar el nivel visual de la tienda y darle este toque único y profesional que necesita para ganarse un sitio en este mercado digital tan competitivo.

Dependiendo del nivel y prestigio del profesional de diseño que se contrate, el presupuesto de creación de la tienda WooCommerce puede verse incrementado significativamente.

» Desarrollo personalizado

Con WordPress y WooCommerce se puede desarrollar un e-commerce a nivel profesional sin necesidad de manejar tecnologías web como PHP, HTML, CSS o JavaScript. Sin embargo, para poder realizar ajustes y pequeñas modificaciones personalizadas en la tienda online, será necesario recurrir al código.

Los servicios de un desarrollador front-end es un gasto que será necesario asumir en muchas tiendas WooCommerce para lograr funcionalidades o ajustes concretos. El precio de este tipo de servicios variará según las modificaciones a realizar y el nivel del programador.

» Gastos de mantenimiento

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que una tienda WooCommerce necesita actualizaciones y un mantenimiento constante para garantizar un funcionamiento óptimo y un buen nivel de seguridad.

Contratar un servicio de mantenimiento WordPress es la mejor alternativa para que profesionales de WooCommerce puedan velar porque la tienda siempre esté en las mejores condiciones para que los usuarios puedan realizar sus compras.

No asumir este coste de mantenimiento tendrá consecuencias negativas graves en el futuro (mal funcionamiento de opciones de la tienda, disminución del rendimiento de la web, dificultad para implementar nuevas funcionalidades, exposición a riesgos y amenazas de ciberseguridad).

El precio de una tienda online WooCommerce depende de muchos factores como los antes comentados. Aunque la plataforma es gratuita y permite ahorrar mucho dinero a la hora de crear un e-commerce, es necesario realizar una inversión en distintos elementos importantes para garantizar el éxito de la tienda como el hosting, plugins profesionales o herramientas SEO.

Además, una tienda virtual WooCommerce también requiere de una serie de gastos recurrentes que deben afrontarse de forma periódica como el nombre de dominio, el hosting, el mantenimiento, la suscripción a algunos plugins, los certificados de seguridad…

Es importante resaltar que, el precio para crear un e-commerce con el plugin de WordPress depende mucho de la complejidad del proyecto. Se puede optar por minimizar la mayoría de gastos, utilizando plugins y temas gratuitos, seleccionando un hosting barato o asumiendo las tareas de mantenimiento y actualización. Sin embargo, este tipo de decisiones terminarán por afectar de forma negativa a la tienda online, evitando que se obtenga todo el valor y beneficios que puede ofrecer este tipo de negocio online.

Información útil sobre WooCommerce

Métodos de envío en Woocommerce
Cómo hacer una tienda WooCommerce multilingual
Cómo hacer dropshipping con WooCommerce