Métodos de envío en Woocommerce

El éxito del comercio electrónico tiene mucho que ver con ofrecer una buena experiencia de usuario, disponer de ofertas y promociones interesantes, disponer de los métodos de pago más utilizados, y también de contar con distintos métodos de envío para conseguir que los clientes reciban los artículos adquiridos en el menor tiempo posible, sin que el gasto aumente de forma considerable.

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Cuáles son los principales métodos de envío en WooCommerce

WooCommerce es un plugin del gestor de contenidos WordPress que se ha convertido en una de las principales herramientas del mercado para crear y gestionar negocios de comercio electrónico de todo tipo. En este artículo veremos cuáles son los principales métodos de envío, y cómo se configuran en WooCommerce las zonas de envío.

Ofrecer distintos métodos de envío en una tienda online es muy importante pues aportará una serie de ventajas al negocio online como una mejor experiencia de usuario, incremento de las ventas, aumento del valor medio de las compras o un incremento del número de clientes potenciales.

Los principales métodos de envíos WooCommerce que deben configurarse son:

» Precio fijo

Este tipo de envío WooCommerce se establece para fijar un coste único al envío de una zona concreta. Un buen ejemplo de este tipo de envío lo podemos ver con la empresa Correos que para envíos dentro de península aplica una tarifa fija por peso. Si suponemos que los productos de la tienda están entre 1 y 5 kilogramos, se puede aplicar una tarifa fija de 4.75 € (lo que cuesta el envío de un paquete de 5 kg) para todos los envíos a la zona de envío peninsular.

Se pueden crear distintos precios fijos para asignarlos a distintas zonas de envío, para poder así ajustar perfectamente los costes de envío dependiendo de las ubicaciones de los clientes.

» Precio gratuito

Es importante crear un tipo de envío gratuito para poder utilizarlo en promociones y ofertas. También se puede aplicar para compras con un importe mínimo, algo que hará que el valor medio del carrito de compra se vea incrementado, al tentar a los clientes a adquirir productos por el importe mínimo para ahorrarse los gastos de envío.

La principal característica de este método de envío es que el coste debe ser cero, para que no se cargue importe alguno al cliente en su carrito de la compra.

» Recogida en local

Este método de envío consiste en que el usuario acudirá físicamente a la recogida del producto en el local o instalaciones físicas de la tienda. Se trata de un método que es muy interesante para captar a clientes que vivan cerca de las tiendas y que quieran ahorrarse los gastos de envío.

A la hora de configurar este tipo de envío es importante fijar el precio de costo en 0, pues el cliente se desplazará para buscar el artículo, y no tiene sentido aplicarle ningún importe de gasto.

Qué tener en cuenta a la hora de implementar distintos métodos de envío

Los gastos de envío WooCommerce son importantes para los clientes, pues el coste de sus compras se verá incrementado por los mismos. Por eso es importante disponer de distintos métodos de envío para ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir el que mejor satisfaga sus necesidades.

Es importante incluir envíos rápidos o express para aquellos clientes que quieran el producto lo antes posible y no les importe pagar un extra por la celeridad.

Los envíos gratuitos son una gran herramienta para atraer nuevos clientes, incrementar las ventas medias y aumentar los ingresos de cualquier eCommerce.

Disponer de servicio de envíos baratos para cada zona de envío hará que los clientes que no tengan especial urgencia en recibir los productos de forma inmediata, dispongan de los menores gastos de envío y puedan comprar en la tienda online sin miedo a ver incrementada de forma significativa la cuantía a pagar por dichos gastos.

Cómo configurar las zonas de envío en WooCommerce

Las zonas de envío son distintas áreas geográficas donde se pueden asignar uno o varios métodos de envío de los artículos de un eCommerce. Por ejemplo, era posible definir zonas de envío como países, continentes, ciudades, o códigos postales.

Es importante definir las zonas de envío y sus tarifas asociadas en WooCommerce para poder facilitar a los usuarios el acceso a la información sobre los envíos y costes asociados a su zona.

Para configurar las zonas de envío en WooCommerce hay que ir al menú WooCommerce dentro del panel de administración de WordPress, y seleccionar la opción Ajustes. Dentro de las distintas pestañas que se muestran se encuentra Envío, desde donde se podrá a comenzar la configuración de los métodos de envío en WooCommerce.

La zona Resto del mundo viene configurada por defecto y no puede ser eliminada, pues se trata de una zona que se asigna a cualquier usuario que no cumpla con alguna de las nuevas zonas creadas.

Pulsando el botón Añadir zona de envío se desplegará un formulario donde podrán definir los distintos valores de una nueva zona. Habrá que seleccionar también los distintos métodos de envío disponibles en WooCommerce para que se activen para esa zona concreta que se está creando.

Métodos de envío con Plugins

A pesar de que WooCommerce incluye por defecto un sistema para la creación y gestión de métodos de envío, existen una gran cantidad de complementos o plugins que ayudan a configurarlos de forma más efectiva y ofreciendo nuevas funcionalidades.

Algunos de los plugins para la gestión de envíos más populares de WooCommerce son:

» Packlink PRO. Uno de los puglins para Woocommerce más completos en la gestión de envíos, que permite acceder a una amplia gama de servicios de envío y transportistas. Al no ser necesario un volumen mínimo de envíos, y al no estar sujeto a ninguna cuota ni contrato, Packlink PRO se ha posicionado como una de las opciones más económicas y completas a la hora de automatizar los envíos en Woocommerce.

» Shipping Details. Destaca por incluir un sistema de envío de correo electrónico automatizado al cliente, cuando la tamización del pedido ya ha sido realizada. También incluye sistema de seguimiento de pedidos.

» WooShip. Este plugin mejora las funciones estándar de gestión de envíos por defecto de WooCommerce. Incluye zonas de envío clasificadas por código postal o país, distintos tipos de cargo por peso, cantidad o tipo de producto, y muchas otras opciones relacionadas con los envíos configurables.

» WooCommerce Dropshippers. Es un plugin específico para gestionar los envíos de las tiendas virtuales que utilizan el modelo de dropshipping (el envío de productos está externalizado). Cuenta con rastreador de pagos, envío de comprobantes a los clientes, e incluye un convertidor de divisas integrado.

» WooCommerce Shipping Tracking. Además de mejorar la interfaz de gestión de los métodos de envío de la plataforma, incluye opciones para seguimiento de envío múltiple, opciones de incluir fechas de entrega en la página de pago o creación de URL de seguimiento de transportistas.

Conclusión

Los métodos de envío en WooCommerce son una parte muy importante de la configuración de la tienda virtual. Los beneficios que se obtienen ofreciendo una variedad de métodos de envío, así como de zonas de envío hará que el número de clientes potenciales aumente, el número de ventas se vea incrementada y el valor medio del carrito de compra sea mayor.

WooCommerce permite de forma nativa configurar diferentes métodos y zonas de envío, aunque existen una gran cantidad de plugins que facilitan esta labor y añaden nuevas funciones para disponer de una completa gestión de los métodos de envío de un eCommerce.

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