Trucos para hacer envíos baratos en tu eCommerce

Los gastos de envío repercuten directamente en la decisión de compra de los clientes de tu tienda online, por eso debes tomar medidas para optimizar estos gastos y poder ofrecer unas tarifas ajustadas que puedan competir en el mercado con las de otras tiendas virtuales, y que no supongan una barrera que limite tus ventas.

Consejos para tu negocio

Trucos para que los envíos de tu e-commerce sean más baratos

Muchos carritos de la compra son abandonados (síndrome del carrito abandonado) cuando el usuario procede a comenzar el proceso de pago y es consciente de lo que realmente le supone el coste de recibir los productos que ha seleccionado. Por este motivo, es muy importante que trabajes en reducir las tarifas de envío de tu e-commerce, y que incluso apuestes por realizar envíos gratuitos de la tienda online en algunos casos.

Para reducir en los envíos las tarifas de tu e-commerce puedes tomar una serie de medidas específicas. Con estas acciones podrás optimizar tus envíos y ajustar los márgenes comerciales de tu tienda online sin tener que subir precios, y ofrecer unas tarifas de envío ajustadas al mercado.

1. Recicla a la hora de preparar los envíos

Un aspecto donde se puede optimizar el coste de los envíos es en el preparado del embalaje. En una logística sostenible la clave consiste en reciclar, es decir, reutilizar materiales para poder reducir los costes considerablemente.

Este tipo de acciones de reciclaje, además de ayudar a reducir los costes de los envíos, también ayudan a cuidar el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad (reutilizar cajas de cartón, utilizar papel de periódico como elemento protector interior, y acciones similares).

2. Utiliza un buscador/comparador de mensajerías

Consultando un comparador de precios como Packlink Pro se podrán encontrar las empresas de envíos para e-commerce con las mejores tarifas. De esta manera siempre se podrán realizar los envíos a los clientes a los mejores precios del mercado.

El uso de esta plataforma es muy simple, introduciendo los datos de origen y destino, y la información de peso y dimensiones del paquete, se accede a una lista de mensajerías y empresas de transporte con sus precios y condiciones. En apenas un par de pasos puede tener contratado el envío, eligiendo las mejores condiciones de manera gratuita, sin costes añadidos, solo se paga en relación al volumen de envíos.

Con esta plataforma podrás seleccionar las formas de envío de un producto más interesantes para tu comercio online.

3. Agrupa los envíos por zonas

Agrupar los pedidos por zonas para realizar un envío conjunto es una alternativa que muchas veces es posible, y que reducirá los gastos de transporte de manera significativa. Aunque en muchos casos esta opción no puede aplicarse, es importante estar atento para cuando se presente la ocasión de realizar este tipo de envíos conjuntos que son más rentables económicamente.

4. Automatiza el proceso de preparado y envío

Automatizar todo el proceso desde que se genera una venta, hasta que se prepara y envía el pedido, conseguirá mejorar el servicio, acelerando los tiempos y haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles.

Utilizar maquinaria adecuada para preparar los pedidos, y soluciones informáticas que automaticen todo el proceso es una buena forma de ayudar a reducir los gastos relacionados con la preparación y envío de pedidos de una tienda online.

5. Bonifica las compras de múltiples productos

Se pueden tomar medidas dentro del e-commerce que indirectamente ayudarán a reducir los costes de envío. Por ejemplo, fomentando las compras múltiples o Product Bundling (ofreciendo un buen descuento por un producto asociado, por ejemplo), se incrementarán las ventas y se enviará en el mismo paquete varios artículos, con el consiguiente ahorro en gasto de embalaje y transporte.

6. Disminuye la cantidad de vacío de los paquetes

Las empresas de transporte calculan el coste de los envíos por peso, pero también por el volumen del paquete si este es muy grande. Reducir los espacios vacíos de los paquetes es fundamental para que no se calcule el precio por esta variable de volumen.

Utilizar cajas de cartón que se ajusten a la medida de los productos es una buena alternativa para no tener que rellenar espacios vacíos que pueden resultar en un incremento de los gastos de envío.

7. Etiquetar correctamente los productos

Cuando un envío se extravía puede terminar devuelto a la tienda o sufrir un retraso considerable en la entrega. La principal causa por la que se producen este tipo de problemas se encuentra en un error en la dirección de entrega.

Para evitar este tipo de problemas que puede ocasionar gastos extras relacionados con el envío, es importante etiquetar de forma correcta los paquetes, indicando de forma clara y concisa la dirección de entrega (calle, número, localidad, código postal y provincia).

El etiquetado debe realizarse utilizando etiquetas especiales para envíos, para garantizar que su contenido no se borre durante el trayecto (algo que puede ocurrir si se imprime en etiquetas normales utilizando impresoras de inyección de tinta y no una impresora de etiquetas térmica, por ejemplo).

8. Implementar estrategias para reducir el coste de los envíos

En marketing digital existen diferentes estrategias que se pueden implementar para ofrecer envíos baratos, o incluso envíos gratuitos en tu e-commerce.

» Subir el precio de los artículos

Se trata de una estrategia que no es muy recomendable utilizar en la mayoría de los casos, pero que puede ser muy útil para determinados productos por su naturaleza o precio. Consiste en incrementar el precio al que se ofrece el producto con el importe de los gastos de envío, ofreciendo al cliente una tarifa de envío gratuita.

Aunque parece una estrategia muy tentadora, se corre el riesgo de arruinar la imagen de la empresa si se utiliza de forma habitual, ya que los clientes descubrirán lo que se está haciendo y pueden desconfiar del e-commerce en el futuro.

» Buscar el punto de equilibrio

Esta estrategia consiste en reducir el precio de los envíos asumiendo el e-commerce los costes de esta reducción, lo que significa una disminución del margen comercial. La clave de la estrategia es conseguir encontrar el punto de equilibrio, donde la disminución de esos gastos de envío, consiga incrementar hasta tal punto las ventas, que sea rentable asumir esos costes.

» Compartir los gastos de envío

Esta táctica es muy interesante, ya que se comparten los gastos de envío entre el cliente y el e-commerce. Consiste en ofrecer envíos gratuitos, incrementando el precio del producto en la mitad del coste del envío. De esta forma, el cliente está asumiendo la mitad de los costes y la empresa la otra mitad.

9. Negociar con la mensajería

Los precios que ofrecen las distintas empresas de mensajería son estándar para todo el público, pero si tu e-commerce comienza a generar envíos en grandes cantidades, estarás en una posición de fuerza y podrás negociar con estas empresas descuentos o precios y servicios especiales.

Cuando tu e-commerce comience a vender de forma habitual es necesario que negocies con varias empresas de mensajería en busca de bonificaciones interesantes que te permitan reducir el precio de tus envíos.

Las formas de entrega de pedidos de tu e-commerce son importantes para determinar los costes de los envíos. Comparar entre diferentes empresas de mensajería y transporte es la mejor opción para poder seleccionar tarifas bajas y así reducir los costes de envíos de tu tienda online.

Con unas tarifas de envíos bajas los clientes de tu negocio online realizarán más compras, y conseguirás incrementar las ventas de forma notable.