Ventajas y desventajas de crear una tienda online con PrestaShop

Disponer de una tienda online es casi una obligación para cualquier negocio actual que quiera crecer y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, donde las compras online han pasado a ser algo cotidiano. Un e-commerce también es una solución interesante para un emprendedor que quiera comenzar un negocio digital, generando ingresos vendiendo productos u ofreciendo servicios a través de internet. Para crear una tienda virtual es necesario seleccionar un entorno o herramienta apropiado que facilite todo el proceso y reduzca el coste de desarrollo.

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Qué es PrestaShop

PrestaShop es una de las principales herramientas para crear y gestionar una tienda online profesional sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación. Con esta solución se dispone de todas las funcionalidades propias de este tipo de negocios digitales como carrito de la compra, sistemas de envíos y pagos, fichas de productos, artículos recomendados y gestión de usuarios, entre muchos otros.

La plataforma PrestaShop tiene ventajas y desventajas que es bueno conocer para así poder decidir de forma correcta si es la herramienta ideal para un determinado proyecto de comercio online.

Cuáles son los beneficios de PrestaShop para un e-commerce

Crear una tienda online PrestaShop aporta numerosos beneficios debido a sus características y funcionalidades. Podemos establecer que las principales ventajas de utilizar PrestaShop para el desarrollo de un e-commerce son:

1. Reducción de costes

PrestaShop es una plataforma de código abierto que puede utilizarse para desarrollar tiendas online profesionales sin necesidad de pagar una licencia de adquisición o por uso. Cualquier proyecto creado con PrestaShop verá como su inversión económica es mucho más baja, permitiendo afrontar proyectos profesionales de forma más sencilla.

Si te has preguntado cuánto cuesta PrestaShop, la respuesta es sorprendente. Esta herramienta avanzada para la creación de tiendas online profesionales es gratuita y su coste es cero.

2. Facilidad de uso

Una de las principales ventajas de PrestaShop es que no necesita de conocimientos técnicos avanzados en programación web. Incluso una persona que no sepa manejar tecnologías básicas del desarrollo web como HTML o CSS, puede crear una tienda online profesional con esta herramienta.

La curva de aprendizaje de PrestaShop es muy suave, por lo que un usuario puede comenzar a crear un e-commerce tras apenas unas horas aprendiendo cómo funciona esta herramienta.

3. Alto nivel de personalización

Con esta herramienta se puede crear casi cualquier tipo de comercio electrónico al ser altamente personalizable utilizando módulos y plantillas o temas.

Los módulos de PrestaShop son similares a los plugins de WordPress o WooCommerce, donde el usuario selecciona un complemento a añadir a la plataforma para realizar una determinada función que mejore el e-commerce.

Existe una amplia variedad de módulos para PrestaShop, desde complementos para realizar ventas cruzadas o up-selling, pasando por módulos para mejorar el SEO de la tienda online, hasta módulos avanzados para implementar nuevas formas de pago o integrar la gestión avanzada de facturas y tickets.

Las plantillas, por su parte, permiten dotar a una tienda creada con esta plataforma de un diseño y aspecto visual profesional. Existe una amplia oferta de plantillas para tiendas online en PrestaShop, con un alto grado de personalización y con diseño responsive para que se adapte perfectamente la tienda a los teléfonos móviles o tablets (algo fundamental hoy en día para poder incrementar las ventas online).

4. Capacidad de trabajar con muchos artículos

Con PrestaShop no es un problema la cantidad de productos que se pueden manejar en un e-commerce, ya que es capaz de gestionar miles de artículos de forma sencilla, sin que por ello el rendimiento de la tienda se vea afectado.

5. Multitienda

Otro de los beneficios de PrestaShop y que es de gran utilidad para muchos emprendedores, es la posibilidad de gestionar diferentes tiendas online desde el mismo panel de administración.

Se trata de un portal multitienda en Prestashop desde el que es posible gestionar varios negocios en internet de forma centralizada, lo que acelera y facilita esta tarea de forma considerable.

6. Multiidioma

Cuando se crea una tienda online, uno de los principales objetivos es el de vender a usuarios o clientes potenciales a los que no se puede llegar con los métodos tradicionales del negocio.

El comercio internacional, independientemente del tamaño de la empresa, es uno de los grandes aportes del e-commerce. Con PrestaShop multi idioma es más sencillo vender en otros países gracias a que es una plataforma donde se pueden implementar diferentes idiomas para una tienda online, haciendo que los usuarios de un determinado país puedan acceder a la tienda de forma automática en su idioma natal.

7. Posicionamiento web

El desarrollo de PrestaShop ha sido realizado teniendo en cuenta los aspectos técnicos y criterios principales para SEO. Al crear un e-commerce con esta herramienta es mucho más sencillo posicionarla en los principales motores de búsqueda, y en particular en Google.

Con el SEO de una tienda online PrestaShop se tendrán más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google.

8. Buen soporte

PrestaShop cuenta con una buena documentación y una gran cantidad de recursos disponibles, por lo que es muy fácil aprender a utilizar todas sus funciones y opciones. Tras esta plataforma se encuentra una amplia comunidad que se caracteriza por su gran actividad por lo que es sencillo encontrar respuesta a cualquier problema o incidencia que se presente durante su uso.

9. Compatible con métodos de pago

Esta plataforma es compatible con los principales métodos de pago como tarjetas bancarias, PayPal, Stripe, Bitcoin, Apple y Google Pay y Bizum, entre muchas otras, como el módulo Redsys para Prestashop.

Qué desventajas tiene utilizar PrestaShop para crear una tienda online

Aunque las ventajas de este CMS para tiendas online son muchas, también cuenta con una serie de inconvenientes que es bueno conocer antes de tomar la decisión de crear un e-commerce con PrestaShop.

Sus principales desventajas son:

  • Mayor dificultad que otras plataformas. Aunque es muy sencillo crear un e-commerce con PrestaShop, la gran cantidad de opciones y configuraciones lo hacen más difícil que otras alternativas como Shopify, o incluso WooCommerce de WordPress.
  • Módulos con coste económico. Aunque existen muchos complementos gratuitos, los módulos profesionales y más avanzados tienen un coste, por lo que la inversión en una tienda puede llegar a ser importante.
  • Poca variedad de plantilla. En comparación con otras herramientas similares, posee una oferta menor de temas para personalizar la tienda.
  • No es recomendable para un marketplace. Este tipo de negocios manejan miles de artículos por lo que es mejor utilizar otra alternativa como Magento para ello. Cuando PrestaShop pasa de los 10.000 artículos (aproximadamente), su rendimiento se ve seriamente afectado.

Para los que buscan una plataforma para crear una tienda online de manera rápida, barata y profesional, PrestaShop es una de las mejores alternativas que pueden encontrar en el mercado.

Se trata de una herramienta ideal para pequeños proyectos de tienda online, o para e-commerces profesionales que busquen minimizar la inversión a la hora de lanzarse a vender por internet.

PrestaShop es uno de los portales de creación de tiendas virtuales más populares a nivel mundial debido a sus características especiales y a la gran cantidad de ventajas que ofrece. Sin embargo, también cuenta con ciertos inconvenientes que es bueno conocer para poder valorar si es la solución correcta para abordar un determinado proyecto de comercio online.

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