Qué es Wix: Características, ventajas y desventajas

Contar con una página web o tienda online es un requisito indispensable hoy en día casi para cualquier tipo de negocio. Sin embargo, el desarrollo web suele ser un proceso complejo y que tiene un costo elevado. Gracias a Wix es posible realizar una página web o e-commerce de forma sencilla, rápida y con un costo muy bajo, todo ello, sin necesidad de disponer conocimientos en diseño y programación web.

Ecommerce

Qué es Wix

Wix es una plataforma online que ofrece una serie de herramientas para la creación de sitios web profesionales de forma rápida y sencilla. Gracias a funciones preestablecidas y la elección de plantillas personalizables, se puede construir una web en muy poco tiempo y con unos resultados de gran calidad.

Cuáles son las características de Wix

Las principales características que definen a Wix son:

  • Plataforma en la nube. Wix es un servicio cloud al que se accede a través del navegador y que los usuarios pueden utilizar a cualquier hora del día y accediendo desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet).
  • Wix plantillas. Wix ofrece cientos de plantillas a elegir, para dotar al sitio web de un aspecto profesional de acuerdo con las necesidades y características de cada empresa.
  • Sencillo de utilizar. Wix cuenta con un editor sencillo e intuitivo que permite la creación de las distintas partes de una web, utilizando el sistema de “arrastrar y soltar”, por lo que no es necesario escribir código (HTML, CSS o JavaScript, por ejemplo).
  • Versatilidad. Con Wix se pueden desarrollar diferentes tipos de sitios web, desde una página web corporativa, hasta una tienda online profesional para vender productos y servicios por internet.
  • Incorpora hospedaje. Al registrarse en Wix se obtiene espacio de almacenamiento para alojar la web que se va a desarrollar.
  • Freemium. El modelo de negocio de Wix permite acceder a los servicios básicos de desarrollo web de forma gratuita, pudiendo ampliar a opciones más avanzadas con un servicio de pago.

Por qué debes utilizar Wix

Wix tiene ventajas a la hora de desarrollar una página web o tienda virtual, siendo las más destacadas su facilidad de uso y el bajo coste de creación.

Las principales ventajas de utilizar Wix son:

» Curva de aprendizaje muy ligera

La principal ventaja de Wix es que solo es necesario registrarse para comenzar a crear la web. Su sistema de arrastrar y soltar, y su interfaz sencilla e intuitiva hacen que su curva de aprendizaje sea muy sencilla. Bastan un par de horas probando sus opciones y funciones para dominarlo.

» No hay que preocuparse por el hosting

Uno de los primeros problemas que deben solucionarse en un proyecto web es la selección de un hosting o servicio de alojamiento web. Con Wix este aspecto no es un problema, ya que al darse de alta en el servicio se asigna automáticamente un espacio donde se aloja la web creada con la plataforma.

» No es necesario saber programación web

Cualquier persona puede utilizar Wix para crear una página web, y obtener resultados de calidad en poco tiempo. No es necesario escribir código o tener conocimientos de diseño web, pues las herramientas y opciones que incorpora Wix permiten utilizarlo de forma intuitiva y sencilla.

» Cuenta con galerías de imágenes

Con los servicios de Wix se tiene acceso a una gran cantidad de galerías de imágenes donde encontrar fotos e imágenes para incluir en la web sin incurrir en problemas de copyright o derechos de autor.

Además, cuenta con un editor propio de imágenes para poder modificarlas, mejorarlas y adaptarlas al sitio web de forma adecuada y personalizada.

» Videos como fondo

Una de las funciones más interesantes que proporciona Wix es la posibilidad de incluir fondos animados a la web, utilizando vídeos como fondo.

De esta manera se pueden conseguir sitios web únicos y espectaculares que se diferencien de la competencia.

» Más de 500 plantillas

Wix pone a disposición de sus usuarios y clientes más de 500 plantillas donde elegir para dotar a la web de un aspecto profesional. Estas plantillas cuentan con diseño responsive por lo que se adaptan perfectamente a las características propias de los dispositivos móviles.

» Distintos sitios web

Con Wix se crea un e-commerce, una página corporativa, un blog, una web de noticias, y casi cualquier tipo de sitio web. Es una herramienta muy versátil que incorpora muchas opciones y complementos para añadir diferentes funcionalidades a una web y adaptarla a distintos usos.

Cuáles son las desventajas de Wix

Aunque los beneficios de Wix son muchos, también hay ciertos aspectos que no hacen apropiada esta plataforma para la creación de algunos proyectos web.

Podemos presentar en Wix como desventajas los siguientes aspectos:

» No es amigable con Google

Aunque los esfuerzos de los desarrolladores van en mejorar en este sentido, a día de hoy las páginas creadas con Wix no se posicionan bien en Google, como si lo hacen al utilizar CMS como Woocommerce, PrestaShop, o plataformas web como Shopify.

Posicionar una web con Wix es más complicado, sobre todo para alcanzar las primeras posiciones en las páginas de resultados de Google.

» Optimizar el tiempo de carga

Otro de los puntos débiles de Wix se encuentra en su velocidad de carga, pues las páginas generadas en esta plataforma sufren algunos problemas de retraso a la hora de cargar, algo que incide negativamente en la experiencia de usuario.

» Problemas con dispositivos móviles

Aunque se utilicen plantillas responsive, los sitios web con Wix presentan aún alguna incompatibilidad con dispositivos móviles. La plataforma trabaja en solucionar este tipo de problemas, que, a día de hoy, hacen poco recomendable Wix para el mobile design.

» Hosting compartido

Aunque el hosting que proporciona Wix es gratuito se trata de un servicio de hosting compartido donde los recursos del servidor se comparten con el resto de sitios alojados. Esto supone tiempos de carga más lentos y posibles problemas de seguridad (cualquier problema que afecte a otro usuario tendrá incidencia en el resto de sitios del servidor).

» Limitado a una plantilla

Esta limitación consiste en que, tras seleccionar una plantilla y activarla, cuando se quiere cambiar se pierde todo el contenido del sitio, algo que limita mucho las opciones de actualización y personalización de un sitio web.

» Sin posibilidades de migración

Las páginas de Wix no pueden ser migradas a otros sistemas o a otros hostings, como sí es posible con WordPress, por ejemplo. Una vez creada la web en Wix se estará anclado a esta plataforma.

» Anuncios de Wix

La versión gratuita de Wix muestra anuncios dentro del sitio web que solo se pueden desactivar pagando 8,50 € mensuales.

Wix es una plataforma de creación web gratuita, muy sencilla y potente. Para pequeños proyectos y personas que quieran comenzar un negocio en internet sin complicaciones es una gran elección.

Sin embargo, para proyectos un poco más ambiciosos y profesionales es mejor utilizar otras alternativas como WordPress, PrestaShop o Shopify debido a las numerosas desventajas y limitaciones de Wix.