Ecwid: características, ventajas y desventajas

Crear una tienda online hoy en día es una de las mejores alternativas que tiene una empresa para competir en el mercado digital actual. Las personas utilizan internet y sus teléfonos móviles a diario para realizar compras online, reservar servicios e interactuar con muchos negocios. En este entorno, un e-commerce se presenta como la mejor herramienta para comenzar un negocio por la red y conseguir incrementar los beneficios, operando incluso en otros países o regiones. Ecwid es una alternativa muy interesante a la hora de construir un comercio electrónico, pues permite desarrollar una tienda virtual profesional sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño web.

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Qué es Ecwid

Ecwid es una herramienta cloud para la creación de tiendas virtuales que permite el desarrollo de una tienda profesional en tiempo record, sin necesidad de saber manejar tecnologías web como JavaScript, HTML, PHP o CSS.

Se trata de una plataforma que trabaja en la nube, por lo que el hosting no es un problema a la hora de alojar los archivos que forman un sitio web.

Ecwid ofrece una amplia variedad de servicios que la convierten en una herramienta adecuada para muchos proyectos web, presentándose como alternativa profesional más sencilla que WooCommerce, Magento, Shopify o PrestaShop.

Cuáles son las características más destacadas de Ecwid

Se trata de una herramienta muy interesante a la hora de crear un comercio electrónico pues las características de Ecwid están especialmente enfocadas para esta función:

  • Interfaz intuitiva y muy sencilla de manejar, especialmente diseñada para que cualquier usuario pueda utilizarla desde el primer momento.
  • Es muy personalizable en todos los aspectos fundamentales de una tienda virtual (fichas de productos, categorías, carrito de la compra…).
  • Cuenta con todos los elementos básicos de un e-commerce como pasarelas de pago, gestión de pedidos, carrito de la compra, etc.
  • Incluye el hosting en la nube para almacenar todos los componentes que forman el sitio (imágenes, vídeos, archivos y base de datos, entre otros).

Cuáles son las ventajas y desventajas de Ecwid

Aunque tiene algunos puntos en contra, Ecwid destaca por ser una herramienta muy versátil y sencilla de utilizar que ofrece beneficios para muchos proyectos de negocios online.

» Ventajas de Ecwid

Ecwid aporta grandes beneficios a las personas o empresas que apuesten por esta solución para construir su negocio por internet y comenzar a ofrecer sus productos o servicios en el mercado digital.

1. Diversidad de planes

Ecwid cuenta con tres planes donde poder elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada negocio. Se trata de ofertas similares a su principal competidor, Shopify, aunque con unos precios más ajustados:

  • Plan Venture. El plan aventura tiene una cuota de 15 € mensuales y es el ideal para una pequeña tienda online que empieza su “aventura” vendiendo en internet. Cuenta con muchas funciones básicas de un e-commerce, y con alguna extra como integración con Facebook Shop o Instagram Store. Cabe destacar que todos los planes de Ecwid cuentan con diseño responsive (para adaptarse a las características propias de los smartphones y ofrecer la mejor experiencia de usuario). Incluso el plan Venture cuenta con diseño para móviles.
  • Plan Business. El plan de negocios de Ecwid está enfocado a empresas que busquen crecer y conseguir una buena cuota de mercado en internet. El precio es de 35 € al mes e incluye la opción de crear un mercado digital (también conocido como marketplace) donde los usuarios puedan comprar y vender sus productos.
  • Plan Unlimited. El plan ilimitado ofrece todas las ventajas de los planes anteriores añadiendo la integración del comercio electrónico con el punto de venta, para así ofrecer al usuario una experiencia completa.

Además de estos tres planes principales, Ecwid permite crear una cuenta gratuita para crear una tienda online funcional. Esta opción es ideal para probar la plataforma, pero está muy limitada para crear un negocio profesional y tener buenos resultados de ventas.

2. ShopApp

Una gran ventaja que diferencia a Ecwid de otras plataformas y herramientas similares es ShopApp. Se trata de una función enfocada en crear una tienda online para teléfonos móviles y subirla a las tiendas de apps más populares, es decir, a Google Play para smartphones Android, y a Apple Store para iPhone y iPad.

Con esta alternativa Ecwid va más allá que otras herramientas, facilitando una app de venta online para maximizar las ventas del negocio, llegando a los millones de usuarios que utilizan su smartphone como dispositivo principal para comprar online.

3. Pasarelas de pago

Otro aspecto a destacar de Ecwid es la facilidad para implementar una amplia gama de pasarelas de pago, como pueden ser PayPal, Stripe, Sage, o Apple Pay, entre otras. También se pueden incorporar otros medios de pago tradicionales a la tienda, como pagos con tarjetas bancarias (de crédito o débito), pago por transferencia, o incluso por el obsoleto contrareembolso.

4. Otras ventajas de Ecwid

La plataforma de creación de e-commerce cuenta con muchas otras ventajas que merece la pena destacar:

  • Funcionalidad punto de venta para fomentar la venta omnicanal de la empresa (redes sociales, e-commerce, ventas presenciales y otros puntos de venta).
  • Facilidad de uso. Se trata de una herramienta con una curva de aprendizaje muy suave, ideada para que cualquier usuario sin conocimientos en programación web pueda utilizarla. En apenas unos minutos se puede tener un producto listo para vender por internet.
  • Es una plataforma multilenguaje por lo que se facilita las ventas en distintos países.
  • Cuenta con los elementos fundamentales para cumplir con las distintas regulaciones en materia de protección de datos (LOPD y RGPD).
  • Cuenta con herramientas SEO para optimizar la tienda para motores de búsqueda como Google, y así alcanzar mayor visibilidad al aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados.
  • No hay que preocuparse por el hosting, ya que va incluido con el plan contratado.
  • La seguridad web recae en manos de la Ecwid, liberando al dueño del e-commerce de esa responsabilidad.

» Desventajas de Ecwid

Aunque Ecwid es una plataforma para la creación de negocios digitales muy interesante, es necesario conocer algunos puntos débiles que presenta, para así poder evaluar si realmente es la solución que se necesita para cada proyecto.

Las principales desventajas que presenta Ecwid son:

  • El soporte solo está disponible para los que contraten los planes más avanzados.
  • El plan gratuito es demasiado limitado y apenas permite probar si la plataforma es realmente eficiente.
  • Se está sujeto al hosting proporcionado por la propia empresa por lo que no se puede apostar por un hosting concreto para aprovechar algún servicio extra, por ejemplo.

Los que busquen una forma rápida y sencilla de crear un e-commerce profesional, tienen en Ecwid una de las mejores alternativas del mercado. Es una plataforma con diferentes planes para seleccionar el que mejor se adapte a cada proyecto de tienda online. Al no ser necesarios conocimientos de programación web (HTML, CSS o JavaScript), cualquier usuario puede crear su tienda online en poco tiempo, empezando a vender sus productos por internet de manera inmediata.

Ecwid destaca sobre otras opciones del mercado en algunos puntos muy interesantes, como la posibilidad de crear una app de tienda online y subirla a las principales plataformas de apps, o su integración con otros tipos de negocios (redes sociales, puntos de venta, e-mail marketing, entre otros).