Qué es Oberlo y cómo funciona

El dropshipping es un modelo interesante de negocio por el que muchos emprendedores y empresas apuestan debido a los múltiples beneficios que aporta, como no tener que preocuparse por la logística y el transporte o por no requerir una gran inversión económica. Llevar un comercio electrónico bajo este modelo no es nada sencillo, ya que requiere dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la hora de buscar productos, actualizar precios, conectar los artículos del proveedor con la tienda online, y muchas otras tareas importantes.

Ecommerce

Qué es Oberlo

Oberlo es una extensión que sirve para facilitar un modelo de dropshipping en un e-commerce, es decir, es una herramienta que se implementa en la plataforma de comercio electrónico Shopify, con el fin de automatizar y facilitar la gestión de los productos bajo un modelo de negocio basado en el dropshipping.

Muchas personas tienden a identificar Oberlo con un modelo completo de comercio online debido a la gran cantidad de opciones que ofrece. Sin embargo, se trata de un complemento para dropshipping que necesita de una plataforma como Shopify para poder utilizarse.

Cuáles son las características de Oberlo

Oberlo es uno de los plugins más utilizados a nivel mundial a la hora de gestionar una plataforma dropshipping. Sus características más destacadas son:

  • Interfaz sencilla e intuitiva que facilita las labores diarias de gestión de la tienda.
  • Sistema de importación rápida y sencilla de productos, desde proveedores de dropshipping al catálogo de la tienda online.
  • Implementa un sistema de filtrado de artículos avanzado que permite localizar los productos más interesantes para añadir al catálogo, invirtiendo menos tiempo y esfuerzo.
  • Dispone de un plan gratuito que se puede utilizar sin que suponga un coste para el eCommerce. También dispone de opciones de pago que añaden nuevas y mejores funcionalidades para la gestión del dropshipping.
  • Es un complemento para Shopify que permite crear y gestionar de forma automatizada una tienda de esta plataforma, bajo un modelo de dropshipping.
  • Permite importar productos de distintos proveedores de dropshipping, permitiendo vender productos de AliExpress en Shopify, por ejemplo.

Oberlo, cómo funciona

El funcionamiento de Oberlo es muy sencillo, pues se trata de implementar esta extensión en Shopify para poder agregar y actualizar productos de forma más rápida desde distintos proveedores de dropshipping.

Desde el propio navegador de Oberlo o instalando su plugin para Google Chrome se puede navegar por las tiendas de los proveedores de dropshipping buscando productos interesantes para vender por internet.

Cuando se quiera añadir uno de los productos a la tienda Shopify, bastará con hacer un par de clics desde la propia ficha de producto del proveedor, y de forma automática e inmediata se añadirá al catálogo de productos de la tienda.

Cuánto cuesta Oberlo

Oberlo es un plugin dropshipping que tiene un ROI alto (un alto retorno de la inversión). Existen tres planes que se pueden utilizar de esta herramienta, según las necesidades y expectativas de la tienda.

  • Starter. Este plan es gratuito y tiene un límite de 500 productos, es decir, no se pueden subir más de 500 productos al e-commerce (lo mejor para empezar con este modelo de negocio).
  • Basic. Es la opción ideal si el negocio crece, pagando una cuota mensual para incrementar los productos que se pueden subir a 10 000.
  • Pro. Es el plan más amplio de Oberlo con un máximo de 30 000 productos, aunque tiene un coste mensual mayor.

Cómo instalar Oberlo en Shopify

Instalar Oberlo en Shopify es un proceso muy sencillo que solo requiere hacer clic en el enlace de la aplicación para que se active un proceso automatizado. Oberlo sigue el mismo proceso que cualquier extensión de Shopify por lo que cualquier usuario puede implementarlo sin que deba tener conocimientos especiales o en tecnologías web (HTML, CSS, PHP o JavaScript).

Por qué debes utilizar Oberlo en tu e-commerce

El dropshipping es uno de los modelos online de negocio más interesante de la actualidad por las grandes ventajas que proporciona. Oberlo viene a acelerar y facilitar este tipo de negocios dentro de la plataforma de e-commerce Shopify, donde los principales beneficios que se obtienen de este plugin son:

» Facilidad de uso

Oberlo ha sido especialmente diseñado para facilitar el uso por parte de los usuarios, sin que sea necesario disponer de conocimiento en desarrollo y programación web. Oberlo destaca en su sencillez y facilidad de uso por:

  • Inicio rápido. Con esta sección se pueden añadir de forma rápida y directa productos a la tienda online desde proveedores de dropshipping.
  • Interfaz sencilla. La interfaz es simple y muy intuitiva para que pueda utilizarla cualquier usuario.
  • Tutoriales. Oberlo cuenta con tutoriales, tanto para configurar la extensión según las necesidades de la tienda y el modelo de negocio, como para aprender a utilizar sus funciones y opciones.

» Ahorrar tiempo

Una de las principales ventajas que ofrece Oberlo es el ahorro de tiempo al automatizar muchas tareas habituales del dropshipping, como el cambio de precios en la tienda Shopify cuando el proveedor lo modifique en su plataforma. De esta manera, no habrá que estar monitoreando de manera constante las fichas de productos de los proveedores, ya que Oberlo se encarga de realizarlo periódicamente.

Oberlo, por lo tanto, es una herramienta que libera mucho tiempo que puede utilizarse para otras tareas de mayor valor para el negocio.

» Filtrado de productos

Oberlo cuenta con una herramienta muy potente para poder filtrar los productos de los proveedores por una serie de criterios. Así es más sencillo y rápido encontrar los mejores productos que sean interesantes para vender en la tienda Shopify, así como los proveedores más fiables y con mejores ofertas.

Por ejemplo, se pueden filtrar los productos por volumen de ventas en un periodo de tiempo, por proveedores que estén verificados o por los que cuentan con envíos especiales (como ePacket).

» Añadir productos mientras se navega

Una opción que es de las más populares y útiles de Obelo, es la de añadir productos a la vez que se navega por AliExpress u otros proveedores de dropshipping. Desde el navegador de Oberlo o utilizando la extensión para Google Chrome, bastará con ir navegando por AliExpress, y añadir los productos a la tienda que se consideren interesantes desde ahí mismo, con apenas unos clics de ratón.

» Proceso de importación personalizado

A la hora de llevar productos desde el proveedor al e-commerce se pueden definir algunos criterios u opciones para realizar el proceso de manera personalizada. Por ejemplo, se puede cambiar la descripción o el título, se pueden seleccionar las mejores imágenes para importar, o se pueden añadir a una lista de importación (para no añadirlos directamente a la tienda, sino subirlos posteriormente tras revisarlos de forma más profunda).

» Extensión escalable

Al comienzo de un modelo de negocio de dropshipping las ventas serán mucho menores, por lo que no es necesario una solución completa y compleja. Oberlo permite comenzar con este modelo de negocio de manera gratuita, con un límite de 500 artículos. Una vez se empiece a vender y sea interesante ampliar este límite, Oberlo permite contratar un plan superior de manera inmediata para que el negocio pueda crecer y obtener mayores beneficios.

Si quieres comenzar un negocio de dropshipping con Shopify y Oberlo, tienes una gran alternativa que te ofrece muchos beneficios. No tendrás que realizar una gran inversión, es muy sencillo de instalar y utilizar, y podrás ahorrar mucho tiempo a la hora de gestionar tu dropshipping.