AliExpress dropshipping: cómo funciona

Comprar en AliExpress para vender es una práctica que cada vez se utiliza con mayor frecuencia. El gigante asiático de las ventas online funciona como un gran proveedor de todo tipo de productos que podemos utilizar para venderlos a nuestros clientes sin necesidad de ocuparnos de la logística y el transporte.

Ecommerce

Qué es el AliExpress dropshipping

Saber cómo vender productos de AliExpress por dropshipping significa una gran ventaja para un eCommerce, pues puede ampliar su catálogo de productos ofrecidos sin necesidad de invertir en la gestión de stock.

El dropshipping en AliExpress es un sistema por el cual se utiliza uno o varios vendedores de AliExpress como proveedores de una tienda virtual. Los productos de AliExpress de estos vendedores se añadirán a la tienda online como si fuesen parte de su stock y se ofrecerán a la venta. Cada vez que se realice una venta de estos productos será el propio vendedor de AliExpress el encargado de empaquetar y enviar el producto al cliente final.

Las principales ventajas de hacer dropshipping con AliExpress son:

Acceso a un gran catálogo de productos.
Incrementar la oferta de la tienda online sin necesidad de hacer una inversión económica.
Despreocuparse de todo el aspecto relacionado con el envío de la mercancía.

Cómo funciona el dropshipping en AliExpress

Para poder vender productos del extenso catálogo que ofrece el portal AliExpress es necesario seguir una serie de sencillos pasos como los que presentamos a continuación:

1. Seleccionar vendedor y productos de AliExpress

En primer lugar, hay que tener claro los productos que se quieren añadir al eCommerce de la variedad que se ofrecen en AliExpress. Esta plataforma cuenta con miles de vendedores, por lo que es conveniente estudiar sus ofertas, condiciones, calidad de productos, tiempos de entrega y demás variables. Hay que tener en cuenta que estos vendedores de AliExpress funcionarán como nuestros proveedores de productos, con la característica especial de que se encargarán del envío a nuestros clientes.

2. Cargar los productos de AliExpress en la tienda online

Una vez seleccionado los proveedores y productos que se quieren vender de AliExpress, es el momento de comenzar a cargarlos en la tienda. Este proceso debe realizarse de forma adecuada teniendo en cuenta los distintos factores que intervienen en un negocio online. El precio, los gastos de envío, las devoluciones y la calidad e información del producto son aspectos relevantes que deben incluirse de forma clara y concisa en la tienda online, para proyectar una imagen seria que de confianza a los posibles compradores.

3. Automatizar el dropshipping con AliExpress

Añadir los productos de AliExpress a una tienda online de forma manual es un proceso tedioso que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Se puede automatizar todo este proceso de subida de artículos AliExpress a la tienda online utilizando complementos para las principales plataformas de creación y gestión de tiendas virtuales:

Tiendas WordPress WooCommerce. Existe un plugin WordPress que permite realizar dropshipping con WooCommerce y AliExpress de forma rápida y sencilla. Se trata de Ali Dropship, un complemento que conecta la tienda online con AliExpress para que los pedidos que se generan en la propia tienda pasen automáticamente a AliExpress.
Tiendas Shopify. En las tiendas virtuales creadas con Shopify se puede utilizar Oberlo, un complemento que automatiza todo el proceso de añadir productos AliExpress a la tienda y conecta ambas plataformas a la hora de producirse una venta.
Tiendas PrestaShop. Con el módulo AliExpress DropShipping Pro se puede automatizar todo el proceso de dropshipping con AliExpress y un eCommerce creado en Prestashop. Con una configuración muy sencilla se puede disponer de una conexión entre la tienda online y AliExpress para vender productos directamente por el modelo dropshipping.

Consejos para hacer dropshipping en AliExpress

Hemos visto lo sencillo que es conectar una tienda online con AliExpress para poder vender sus productos online sin preocuparse de los envíos. Es importante tener en cuenta una serie de factores para poder utilizar este método de venta y conseguir unos resultados satisfactorios. Por eso vamos a dar una serie de recomendaciones para hacer dropshipping con AliExpress.

» Qué vender de AliExpress

Elegir los productos adecuados para añadir a una tienda online dentro del amplio catálogo de AliExpress es una de las decisiones más importantes que tendrán influencia directa en el éxito de este modelo de ventas. Los principales aspectos a tener en cuenta son:

Seleccionar productos que tengan buenos comentarios en cuanto a calidad y funcionalidad.
Elegir productos que ya cuentan con muchas ventas, esta información se puede encontrar en el apartado top ventas de Aliexpress.
Hacer un estudio de mercado de los productos que se quieren vender.

» Condiciones de envío

Esta parte debe ocupar un gran tiempo de estudio y análisis. En el modelo de dropshipping el envío lo realiza el vendedor de AliExpress, por lo que escapará de nuestro control. Por eso es importante investigar todas las opciones y aspectos relacionados con los envíos de cada vendedor de AliExpress que se utilice como proveedor.

Muchos de los pedidos saldrán de China, por lo que los tiempos de entrega son muy largos. Para solucionar esta cuestión es importante añadir opciones como envíos rápidos que puedan hacer llegar el pedido a los clientes en menos de diez días, aunque hay que tener en cuenta que incrementarán el coste de los productos.

» Presentación de los productos

Los vendedores de AliExpress no destacan por su presentación de los productos en la plataforma. Esto se convierte en una gran oportunidad para un eCommerce que puede ofrecer los productos con una descripción y diseño más atractivo e interesante para los compradores.

La tienda virtual puede adaptar la presentación de los productos AliExpress al diseño y estilo de la propia tienda, por lo que el comprador percibirá que está comprando en la misma y no en un proveedor externo.

» Servicio de atención al cliente

Este es otro aspecto que puede diferenciar a la tienda online de los proveedores de AliExpress. Ofrecer un servicio al cliente personalizado y eficiente, capaz de resolver todas sus dudas será un elemento diferenciador que ayudará a fidelizar a los clientes y a conseguir un mayor número de conversiones.

» Eliminar productos que no funcionen

La gran ventaja del dropshipping con AliExpress es que, si un producto no funciona porque no genera ventas, produce muchas incidencias en cuanto a envíos, no presenta la calidad suficiente, o cualquier otro motivo, puede ser eliminado de la tienda sin producir pérdidas, ya que no se dispone de stock real del mismo.

No debe demorarse tiempo en eliminar productos que no funcionen en AliExpress, ya que el único coste que tiene esta acción es el tiempo que se invierta en realizarla.

El modelo de dropshipping permitirá comenzar un negocio online o ampliar el stock de un eCommerce sin necesidad de realizar una inversión económica. Además, todos los aspectos relacionados con la preparación de los productos y su envío será realizado por parte del vendedor seleccionado de AliExpress, liberando al eCommerce de esas tareas, teniendo solo que preocuparse de vender el producto y ofrecer un buen servicio de atención al cliente.