Guía para gestión de stock en el eCommerce

En una tienda online el principal objetivo es realizar ventas de los artículos que se ofrecen. Disponer del stock suficiente para hacer frente a las compras que van realizando los usuarios en el eCommerce debe ser una de las prioridades del negocio. Llevar una mala gestión de stocks acarrea serios problemas al negocio como pérdida de clientes, reducción de los ingresos y proyección de una mala imagen de la tienda.

Consejos para tu negocio

Cómo controlar el stock en una empresa digital

Controlar el stock en una tienda tradicional es importante, pero lo es mucho más en un negocio digital. Los clientes tienen un alto nivel de exigencia en la actualidad y quieren que los eCommerce tengan siempre stock de los artículos, pues de lo contrario buscarán una tienda alternativa que sí lo tenga.

Para realizar un buen control del inventario de una tienda online es necesario prestar especial atención a una serie de factores clave.

» Seleccionar buenos proveedores

Encontrar unos buenos proveedores que sean capaces de satisfacer la demanda de productos de forma continua y fiable es la mejor solución para llevar un control de stock eficiente.

Los proveedores elegidos deben contar con un gran nivel de agilidad para poder suministrar los productos a tiempo y garantizar que el inventario del eCommerce siempre cuente con los productos necesarios para cubrir sus ventas.

Elegir un proveedor solo por sus precios es un error habitual que muchas tiendas electrónicas cometen. El precio es un factor importante, pero debe ir acompañado de una capacidad de entrega constante y fiable.

» Realizar una estimación de ventas

Trabajar realizando precisiones de ventas se hace necesario para disponer de una guía que marque el camino en lo que a la gestión del inventario se refiere. Tener una idea de lo que se espera vender es fundamental para poder realizar los pedidos necesarios para cubrir la demanda.

El análisis del histórico de ventas es una buena fuente donde obtener datos relevantes para realizar una estimación de ventas aproximada. Siempre es necesario añadir un plus a la estimación de ventas para garantizar el stock de los productos en caso de que se superen las expectativas de venta.

» Controlar la rotación de stock

La rotación de stock es el tiempo de reposición que tiene cada uno de los productos del eCommerce. Conocer este tiempo es vital para poder fijar las órdenes de compra de manera precisa y conseguir mantener siempre la cantidad adecuada de cada artículo en el almacén.

Dependiendo del tipo de negocio y su rotación de stock se podrán establecer pedidos semanales, mensuales o incluso semestrales.

» Buena distribución y organización del almacén

El almacén es el lugar donde se guardan los artículos del eCommerce. Tener una buena distribución de los productos y llevar una buena organización de estanterías y pasillos es fundamental para incrementar la agilidad y eficiencia del eCommerce.

Para tener un buen control del almacén se debe:

  • Diferenciar bien las zonas de almacenaje, preparación de pedidos y recepción de pedidos.
  • Implementar un sistema de etiquetado eficiente.
  • Contar con herramientas y materiales que faciliten el acceso y la preparación de pedidos (transpaletas, embaladoras, grapadoras, cajas de cartón, papel de burbujas, etc.).
  • Disponer de personal cualificado en el almacén para minimizar el número de errores.

Tipos de gestión de stock para una tienda online

A la hora de gestionar los artículos del almacén de un eCommerce se pueden utilizar distintos tipos de gestión.

Tres de los métodos más interesantes para la gestión de stock de una tienda virtual son:

1. Método ABC

Este tipo de gestión de stock hace una clasificación de los artículos de la tienda online en tres categorías:

  1. Categoría A. En esta categoría se recogen los artículos más importantes, es decir, los que más beneficios generan y aportan mayor valor añadido. Como es lógico, este tipo de artículos tienen prioridad a la hora de realizar pedidos, almacenarlos en lugares estratégicos del almacén y en cuanto al número de artículos que se piden.
  2. Categoría B. Son artículos con menos valor que los incluidos en la categoría A y que tampoco cuentan con una gran rotación de stock. Son artículos que no suelen tener muchas ventas por lo que el número que se tiene en stock es más reducido y ocupan espacios menos accesibles en el almacén. En el caso de rotura de stock de alguno de estos artículos, su impacto en el eCommerce será mínimo.
  3. Categoría C. Aquí se recogen los artículos con una mayor rotación de stock, pero que no aportan grandes beneficios o valor. Debe ocupar lugares del almacén de fácil acceso debido a su gran rotación.

2. Método just in time

Muchos eCommerce apuestan por este modelo de gestión de stock. Consiste en tener los artículos “justos” para poder realizar la actividad del negocio. Entre las ventajas de este método se encuentran la menor inversión necesaria en stock y la no necesidad de utilizar un gran almacén.

Para poder llevarlo a cabo el nivel de agilidad de la empresa debe ser muy grande y la elección de los proveedores es fundamental. Se debe contar con proveedores capaces de suministrar los artículos de forma rápida y constante, para evitar roturas de stock y periodos donde el eCommerce no pueda ofrecer alguno de sus productos.

3. Método Wilson

Este modelo de gestión de stock consiste en minimizar el número de envíos que se realizan para reducir los costes de transporte. La idea es realizar pedidos en grandes cantidades para reducir su número y así conseguir ahorrar en gastos de transporte.

Por ejemplo, con el modelo Wilson se pueden establecer pedidos trimestrales para estar abastecidos de productos para la tienda online por un periodo de tres meses.

Herramientas de control de stock para un eCommerce

En el mercado existen aplicaciones que ayudan a llevar una mejor gestión del inventario de una tienda online. Dependiendo el CMS que se utilice para la gestión de la tienda se pueden utilizar distintas herramientas:

  • PrestaShop. En PrestaShop se pueden instalar distintos módulos que ayudan a llevar una mejor gestión del inventario de la tienda. Easy ERP es un ejemplo de este tipo de complementos para llevar una gestión avanzada del stock.
  • WooCommerce. Existe una amplia variedad de plugins destinados a la gestión de stock en este CMS. WooCommerce Stock Manager es uno de los complementos más populares para la gestión de inventario de un eCommerce.
  • Magento. Este CMS para tiendas con gran volumen de venta necesita del uso de extensiones específicas para poder manejar los artículos que manejan. Embedded ERP es la extensión ideal para poder optimizar todos los procesos de logística de una tienda online Magento.

El stock de un eCommerce es parte fundamental del negocio. Cuando un usuario visita una tienda online quiere que los productos por los que navega estén disponibles para poder comprarlos si es necesario. Con una buena gestión de stock se tendrán siempre disponibles todos los artículos del eCommerce consiguiendo mejorar la experiencia del usuario.

La gestión del inventario de una tienda online es uno de los aspectos que más problemas y gastos puede ocasionar al negocio. Elegir un sistema de control de stock que se adecúe a las necesidades de la tienda, y utilizar una herramienta especializada para facilitar la gestión del inventario, son las mejores alternativas para conseguir evitar roturas de stock y ahorrar costes a la hora de gestionar el stock de un eCommerce.