Wix vs Shopify: cuál elegir para crear tu tienda online
A la hora de desarrollar un e-commerce, la elección de la plataforma o herramienta adecuada es un paso fundamental. Para los que quieran un control total de cada aspecto del e-commerce, herramientas como PrestaShop o Magento son las ideales, aunque implica disponer de conocimientos en diseño y desarrollo web. Afortunadamente, existen alternativas para crear una tienda online sin necesidad de saber programación web, como Shopify o Wix, plataformas con un funcionamiento sencillo e intuitivo, especialmente diseñadas para crear y gestionar un e-commerce.
Ventajas de Wix para una tienda online
Wix es una plataforma especializada en la creación de e-commerce que goza de gran popularidad a nivel internacional. Su enfoque está claramente orientado a los usuarios que quieren crear una tienda online de forma rápida y sencilla, y que no poseen conocimiento de HTML, CSS, JavaScript y otras tecnologías web.
Un usuario sin experiencia en la creación de páginas web o tiendas virtuales, puede construir su e-commerce con Wix en muy poco tiempo gracias a sus plantillas, opciones y herramientas intuitivas y sencillas.
Las principales ventajas de utilizar Wix son:
- No es necesario disponer de conocimientos en desarrollo y diseño web.
- Cuenta con más de 500 diseños entre los que elegir para poder dotar a la tienda de un aspecto profesional.
- Evita tener que contratar un hosting o contratar un nombre de dominio.
- Facilita el posicionamiento del sitio en los principales motores de búsqueda.
- Incorpora las principales funciones propias de un e-commerce (carrito de la compra, fichas de productos, sistema de envíos…).
Ventajas de Shopify para una tienda online
Con Shopify construir una tienda online y comenzar a vender productos por internet es un proceso muy rápido y sencillo. La plataforma ofrece todas las herramientas y recursos necesarios para crear un e-commerce profesional en muy poco tiempo y comenzar a subir artículos.
Se trata de una de las plataformas alternativas a los CMS más populares como PrestaShop, WooCommerce o Magento. Las personas que buscan gestionar una tienda virtual sin necesidad de preocuparse por los aspectos técnicos, ven en Shopify la solución ideal. Basta con contratar uno de sus planes y comenzar de forma inmediata a crear el e-commerce a través de un sistema intuitivo y sencillo basado en arrastrar y soltar (drag and drop).
Las principales ventajas de Shopify son:
- Incluye el hosting por lo que no hay que preocuparse a la hora de contratar y configurar el proveedor de alojamiento web.
- Es amigable con el modelo de negocio dropshipping, pudiendo implementarse con distintos proveedores o plataformas como Amazon o AliExpress, por ejemplo.
- Pueden subirse productos de forma ilimitada, por lo que es ideal para pequeñas tiendas virtuales y o e-commerce con miles de productos.
- Su sistema de creación y gestión de una tienda online no requiere de conocimientos en diseño y desarrollo web.
Shopify o Wix, cuál elegir para una tienda online
Elegir entre Shopify o Wix no es una decisión sencilla, ya que ambas plataformas se enfocan en el mismo objetivo, poner al alcance de usuarios sin conocimientos técnicos, la posibilidad de crear un e-commerce de forma rápida y sencilla.
Veamos cuáles son las diferencias entre ambas plataformas para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tu proyecto o las necesidades de tu negocio.
1. Facilidad de uso
En este apartado ambas plataformas son sobresalientes. Están basadas en un sistema sencillo e intuitivo de arrastrar y soltar, por el cual los usuarios pueden ir añadiendo los distintos componentes web y situándolos en la tienda según su gusto o necesidades.
Crear una tienda online con Wix o Shopify es muy similar, se selecciona la plantilla a elegir y se añaden los distintos elementos en la posición que se desee. Todo ello mediante el drag and drop, en un entorno visual que facilita mucho el trabajo y reduce el tiempo a invertir en la creación del e-commerce.
2. Coste de la tienda
El precio es una de las principales diferencias entre ambas plataformas. Para utilizar Wix o Shopify hay que abonar una cuota mensual, además de tener que pagarles una comisión por cada transacción o venta que se realice.
Los precios de ambas plataformas son:
- Wix precios. Las tarifas a pagar de Wix varían de los 17 a 35 €, y las comisiones por ventas a abonar son del 1,9 % del importe más 30 céntimos.
- Shopify precios. Las tarifas a pagar de Shopify varían de los 29 a 299 €, y las comisiones por ventas a abonar son del 1,8 al 2,4 del importe más 25 céntimos.
Este es un factor clave de decisión entre ambas plataformas, por lo que hay que sacar la calculadora para evaluar cuál de las dos plataformas es la que mejor rentabilidad ofrece, dependiendo del tipo de producto y del volumen de ventas esperado.
En cuanto a formas de pago, ambas plataformas admiten pagos con las principales pasarelas de pago, como PayPal o Stripe, aunque Shopify Payments ofrece mayor variedad en este aspecto.
3. Personalización del e-commerce
Las dos plataformas facilitan la creación de un e-commerce aportando una serie de plantillas predefinidas y una serie de utilidades que se pueden añadir.
En cuestión de plantillas y diseño, la oferta de Wix es mayor y ofrece la mayoría de sus temas de forma gratuita, mientras que las mejores plantillas de Shopify son de pago.
En relación con los complementos para añadir funcionalidades al e-commerce, Shopify gana la partida pues cuenta con más de 4000 utilidades o apps, por apenas 500 de Wix.
4. Cantidad de productos y espacio de almacenamiento
Dos puntos claves que se deben analizar para conocer cuál de las dos herramientas es más interesantes, son la cantidad de productos que se pueden añadir y el espacio de almacenamiento disponible (para guardar imágenes, archivos, vídeos…).
En ambos casos, Shopify ofrece mejores condiciones, con un almacenamiento ilimitado y con la posibilidad de subir todos los artículos que se quieran a la tienda. Wix limita el almacenamiento por planes, siendo el plan VIP el que mayor espacio ofrece (50 GB). Aunque Wix limita los artículos a 50 000, sigue siendo una cifra alta que cubrirá la demanda de la mayoría de e-commerce, por lo que en este aspecto la diferencia solo sería para grandes e-commerce o marketplace.
Wix y Shopify son dos plataformas muy interesantes para poder crear y gestionar una tienda online profesional sin tener que contratar a un equipo de desarrolladores web o tener que realizar una gran inversión económica.
Ambas plataformas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que conocerlos es fundamental para realizar la elección apropiada para cada proyecto de tienda virtual. Tanto Wix como Shopify son herramientas ideales para aquellos que quieran centrarse en promocionar sus productos y servicios, y potenciar su relación con los clientes, sin complicarse con los aspectos técnicos de crear y gestionar un e-commerce.
Información útil
Etsy vs Shopify
Magento vs PrestaShop
Etsy vs Amazon Handmade
Shopify Markets: qué es y cómo funciona
Cómo tener tu tienda Shopify en varios idiomas
Shopify Plus: qué es y cómo funciona