Etsy vs Shopify: cuál elegir para crear tu tienda online

Si eres un emprendedor que se dedica a vender productos decorativos o de artesanía, lo más probable es que te hayas planteado desarrollar tu negocio en Etsy, ya que es la plataforma internacional más conocida que se dedica específicamente al mercado online de este tipo de productos. Antes de poner en marcha la venta digital, es fundamental elegir si queremos un e-commerce store propio o utilizar mercados como Etsy, puesto que cada opción tiene sus características y ventajas particulares.

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De todas las plataformas que te permiten crear una tienda online desde cero, Shopify es, sin duda alguna, la más conocida y usada por parte de los usuarios sin conocimientos en desarrollo y diseño web. Por ello, es importante conocer las funcionalidades que ofrece y sus diferencias con los mercados online, para poder tomar una mejor decisión. Si buscas una comparación detallada de Shopify vs. Etsy, este es tu sitio.

Qué es Shopify

Shopify es una plataforma digital que te ofrece múltiples funcionalidades para crear tu propia tienda digital, a través de distintas herramientas muy útiles que te permiten seguir detalladamente las ventas, administrar tu negocio en el día a día y localizar el segmento de clientes al que quieres dirigirte.

El diseño de tu tienda online en Shopify depende únicamente de ti, ellos se limitan a ofrecer numerosas herramientas para diseñar la web, potenciar la imagen de marca y hacer destacar los productos. Esta plataforma es utilizada tanto por pequeños emprendedores como por grandes empresas, gracias a las interesantes ventajas de Shopify, que detallaremos a continuación.

» Cuáles son las ventajas de Shopify

  1. Venta libre. En esta plataforma, el cliente es totalmente libre de vender cualquier tipo de producto o servicio que desee, ya que, al fin y al cabo, el resultado de usar Shopify es una tienda digital propia para la marca.
  2. Funcionalidades para el e-commerce. Shopify cuenta con herramientas avanzadas para potenciar las ventas del negocio: plantillas temáticas para potenciar el diseño, posibilidad de codificar, pagos multidivisa, gestión de inventarios, contacto con empresas de envío directo…
  3. Analíticas. La plataforma también ofrece un apartado de analíticas que nos permite obtener distinta información relevante sobre las ventas: análisis del stock, rendimiento de los productos, procedencia de los clientes…
  4. Adecuado para cualquier empresa. Shopify es una plataforma extremadamente escalable, por lo que sus funcionalidades pueden ser aprovechadas, también, por grandes empresas con un volumen de ventas muy alto.

Qué es Etsy

Etsy es un marketplace digital en el que los profesionales pueden vender sus productos, ofreciéndoles un mercado explícito en el que los clientes deben pasar por tu tienda a la hora de realizar las transacciones. Es una vía muy interesante para promocionar los productos y llegar a nuevos clientes, ya que funciona como un gran escaparate para los vendedores.

La tienda online de Etsy está dirigida a los productos de naturaleza artística (joyería, regalos hechos a mano, decoración para la casa, complementos…), y cuenta con más de 33 millones de compradores repartidos por todo el mundo. Su mercado es bastante competitivo y ofrecen bastantes facilidades tanto a compradores como a vendedores.

» Cuáles son las ventajas de Etsy

  1. Costes de uso bajos. Para el vendedor, pagar precios en Etsy a la hora de listar los productos no es un gran problema, ya que no se pagan cargos mensuales por utilizar el mercado, simplemente se deben abonar pequeñas tarifas de listado de los productos establecidas por la empresa.
  2. Gran escaparate para los vendedores. Hablamos de emplear una gran plataforma con millones de clientes internacionales, por lo que su popularidad y magnitud permite obtener la atención de muchos usuarios a los nuevos vendedores.
  3. Facilidad de uso. Es una de las características principales de Etsy, simplemente tendremos que crear una nueva cuenta, configurarla con la información fundamental del negocio, subir los productos (con imágenes e información detallada sobre los mismos) y empezar a vender.

Diferencias entre Etsy vs Shopify

Ahora que hemos visto las características y ventajas principales de estas dos plataformas, profundizaremos en las principales diferencias para poder realizar la mejor elección en función de las características particulares del negocio.

» Diseño y personalización

En Shopify, el diseño juega una de las partes más importantes a la hora de establecer la tienda online, ya que las opciones son casi infinitas, existiendo múltiples temas y herramientas de personalización disponibles. Pese a que una gran parte de ellos son de pago, es una inversión que merece la pena, ya que el diseño de nuestra web es una de las piezas más relevantes de cara a la atracción de clientes.

Además de estos temas, también tenemos otras funcionalidades que nos permiten destacar sobre el resto y acercarnos a los clientes. Por otro lado, Etsy cuenta con un problema en este aspecto, y es que únicamente podremos subir el logotipo de nuestra marca a la web. Estamos vendiendo en un mercado ya establecido, por lo que no existe ninguna manera de destacar nuestra presencia en el aspecto visual y de diseño.

» Precios

Los precios en Shopify cuentan con mayores costes iniciales, ofreciendo tres planes de precios:

  • Básico, 29 $ mensuales.
  • Normal, 79 $ mensuales.
  • Avanzado, 279 $ mensuales.

donde cada uno de ellos cuenta con mayores herramientas y funciones disponibles.

Por la parte de Etsy, no tendremos que pagar tarifas mensuales en su plan básico, pero nos cobra una tarifa de listado de 0,20 $ por producto, además de un cargo por transacción del 5%. Etsy Plus, que cuenta con más funcionalidades, es un plan con un coste de 10$ mensuales.

» Facilidad de uso

Afortunadamente, ambas plataformas cuentan con una interfaz intuitiva, y sus diferentes herramientas son fáciles de utilizar para cualquier tipo de usuario. Shopify, en el proceso de configurar tu tienda digital, incluye menús orientativos, sincroniza tus inventarios y te ofrece botones de acción (CTA) para que la experiencia sea cómoda y no pierdas tiempo innecesario en configurar y utilizar la aplicación.

Por su parte, Etsy no cuenta con una profundidad tan grande como Shopify, por lo que su uso se basa en registrar la tienda, aportar la información necesaria y comenzar las ventas. También tendremos que configurar el proceso de envío en Etsy y los productos que se vayan a vender.

» Promoción del negocio

En Shopify, es el emprendedor el que se debe encargar de las tareas de marketing y promoción de la marca, incluyendo el SEO en Shopify, ya que no contamos con una base de clientes fija en la plataforma. Para facilitar estas tareas, la empresa te ofrece una serie de guías, aplicaciones y herramientas para optimizar tus campañas de marketing digital.

Por otro lado, Etsy cuenta con unas limitadas opciones de personalización, por lo que puede llegar a ser complicado destacar nuestros productos dada la alta competencia en el mercado. Sin embargo, si elegimos el plan Plus, podremos destacar la tienda y tener más posibilidades de llegar a los más de 33 millones de clientes.

» Soporte

Shopify cuenta con una fuerte red de soporte a sus usuarios, ofreciendo atención 24 horas 7 días a la semana. Además, su centro de ayuda cuenta con un soporte avanzado para los usuarios del plan más caro, muy útil para grandes empresas que puedan enfrentar problemas complejos. Por su parte, Etsy también tiene una destacable atención al cliente, donde su personal especializado te ayudará a resolver cualquier inconveniente con la venta en su mercado.

En definitiva, podemos concluir que Shopify es la plataforma ideal para los profesionales que quieran desarrollar su propia tienda en línea desde cero, mientras que Etsy es perfecta para hacer de escaparate en pequeños negocios que quieran empezar a destacar en un mercado establecido con millones de clientes.