Importancia de la trazabilidad en el e-commerce
Son muchos los procesos claves en el modelo de negocio del comercio online. Uno de los más importantes es el del envío de los productos a los clientes una vez se realiza una venta. Los clientes esperan recibir sus paquetes en perfecto estado y en el menor tiempo posible, por lo que disponer de un sistema de trazabilidad de pedido es un plus para un e-commerce que será bien recibido por los usuarios.
Qué es trazabilidad logística
La trazabilidad logística hace referencia al control de los envíos realizados que permite identificar su origen y cada una de las etapas hasta llegar al cliente final. La trazabilidad del envío permite conocer todo el proceso de transporte desde que la tienda prepara el paquete y lo entrega a la empresa de mensajería, pasando por todas las fases de transporte, hasta su entrega al comprador en el lugar indicado en las condiciones de compra.
Con un buen sistema de trazabilidad se puede conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un envío a lo largo de la cadena de suministros.
Por qué es importante llevar la trazabilidad de pedidos en un e-commerce
Llevar la trazabilidad de los envíos debe ser un asunto prioritario para cualquier e-commerce pues le aporta una serie de importantes ventajas en su relación con los clientes y en el control de los productos y pedidos.
Los principales beneficios de la trazabilidad para una tienda online son:
» Mejora la experiencia de usuario
El cliente de la tienda online se sentirá más confiado y satisfecho si se le proporciona un servicio de seguimiento para que pueda verificar donde se encuentra su pedido en cada momento.
La trazabilidad de los pedidos es una herramienta muy potente en cuanto a la relación de los clientes con el e-commerce, incrementando su nivel de confianza y el grado de fidelidad de los usuarios de la tienda. Elimina la incertidumbre que muchas veces siente un comprador de una tienda online, en relación con la recepción de su pedido, mejorando su nivel de confianza en el e-commerce de cara a futuras compras.
» Mayor control interno
Con un sistema de trazabilidad se dispondrá de un mayor control interno de los productos de la tienda online. Se podrá conocer en tiempo real cuántos productos hay, donde se encuentran, que pedidos están en fase de preparación y cuáles están listos para entregar a la empresa de mensajería.
La trazabilidad es una herramienta que agiliza los procesos internos de gestión de stock y preparación de paquetes en una tienda online.
» Incremento en la fiabilidad de los pedidos
A la hora de preparar y enviar los pedidos del e-commerce, la trazabilidad permite incrementar su fiabilidad. Se tendrá un control preciso y fiable para conocer qué producto va en cada pedido, cuándo fue preparado y entregado, quién preparó el pedido, a qué empresa de mensajería fue entregado, y mucha otra información relacionada con la preparación y envío de paquetes.
» Diferenciación con la competencia
La trazabilidad puede ser una herramienta que permita al e-commerce diferenciarse de la competencia, ofreciendo un servicio que aporta valor al comprador y un grado de fiabilidad que haga que los usuarios prefieran comprar en la tienda online antes que en otras opciones del mercado.
Qué tipos de trazabilidad existen
Dependiendo de la etapa en la que se realice el seguimiento de los productos del e-commerce, existen distintos tipos de trazabilidad.
» Trazabilidad hacia atrás
Se produce cuando la trazabilidad realiza el seguimiento de los productos, desde que el e-commerce realiza un pedido al proveedor, hasta que dichos productos llegan al almacén de la tienda.
Este tipo de trazabilidad es muy importante para poder controlar el stock de la tienda y así poder realizar los pedidos de forma óptima, evitando problemas como la temida rotura de stock que no permite satisfacer la demanda de los clientes sobre un determinado producto.
» Trazabilidad hacia delante
Es el tipo de trazabilidad habitual que se realiza en una tienda online para controlar todo el proceso logístico y de transporte que se produce desde que el cliente realiza la compra hasta que la recibe físicamente.
La trazabilidad hacia delante debe ser una prioridad para una tienda online porque está directamente relacionada con el grado de satisfacción del cliente y porque es fundamental para conseguir mejorar la fidelidad y confianza de los usuarios.
» Trazabilidad interna
Cuando se habla de trazabilidad interna se está haciendo referencia a todos los procesos de seguimiento de los productos pedidos dentro de la empresa. En un e-commerce son la ubicación de los productos en el almacén y la preparación de los pedidos hasta su entrega a la empresa de mensajería (que puede implicar asumir un transporte, si la mensajería no acude al almacén a buscar los paquetes al almacén de la tienda).
Con la trazabilidad interna se lleva un control de los procesos de preparación y envío de pedidos del e-commerce. Esta fase la controla 100 % la empresa por lo que es posible optimizarla para acelerar el proceso de envío y conseguir que los clientes reciban antes los productos comprados
Consejos para mejorar la trazabilidad en tu tienda online
A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para mejorar la trazabilidad de los productos y pedidos de un e-commerce.
» Seleccionar una empresa de mensajería con servicio de seguimiento
Muchas empresas de mensajería permiten realizar un seguimiento de sus paquetes. Cada vez que se realiza un envío con estas empresas, se obtiene un número de envío que sirve para consultar en el portal web de la misma, dónde se encuentra el paquete en cada momento hasta su entrega al cliente final.
Proporcionando este código al comprador se le estará dando un servicio extra que le aporta valor, con las consecuencias positivas en cuanto a mejora de la imagen, confianza y fidelidad hacia el e-commerce.
» Seleccionar un buen sistema de etiquetado
El sistema de etiquetado es fundamental para realizar una buena trazabilidad de los envíos de un e-commerce. En la etiqueta de envío se debe incluir información importante como el código del envío, la dirección de entrega del cliente, los datos de contacto de la tienda online y otra información relevante.
» Digitalizar la trazabilidad
Utilizar aplicaciones informáticas para gestionar la trazabilidad es necesario para poder optimizar y automatizar el proceso y conseguir mejores resultados. Si se dispone de una tienda online gestionada con WooCommerce, se pueden utilizar plugins específicos para controlar los envíos que se realizan en la tienda, como por ejemplo con el complemento YITH WooCommerce Order Tracking.
» Preaviso de entrega
El preaviso de entrega de pedidos es un servicio que cada vez utilizan más empresas de mensajería y tiendas virtuales. Este servicio aporta un gran valor al cliente, reduciendo la sensación de espera que siempre se produce cuando se realiza una compra online, hasta que se recibe de forma física el paquete.
La trazabilidad en el e-commerce es un proceso de suma importancia pues permite tener un control en todo momento de donde se encuentran los envíos que se realizan a los clientes. Además, con una buena trazabilidad hacia atrás e interna, se puede gestionar de forma óptima los pedidos a proveedores y la preparación de paquetes para enviar a los clientes.
Implementar un sistema de trazabilidad debe ser una prioridad para cualquier tienda online pues le proporciona numerosos beneficios en cuanto a gestión interna del negocio, como en su relación con los compradores.
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