Qué es UX/UI design y cómo mejora tu e-commerce
Para una tienda online es fundamental que su web funcione de forma óptima para evitar que los usuarios reboten (la abandonen antes de interactuar con ella), puedan encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla, y la navegación sea fluida por todas sus páginas y opciones. A continuación, veremos qué es UX y UI, dos técnicas que son fundamentales para que un e-commerce esté optimizado para que los usuarios puedan encontrar los productos y servicios que buscan, y concluir el proceso de compra, de forma fácil y efectiva.
Qué es UX/UI design
La UX y UI son dos técnicas que están directamente relacionadas con el objetivo de lograr que una página web o e-commerce ofrezca un aspecto visual atractivo y agradable, a la vez que su navegabilidad sea eficiente y sencilla para el usuario.
Veamos lo que significa cada una de estas técnicas de diseño web:
» Qué es UX design
La experiencia de usuario o UX (User Experience) recoge un conjunto de acciones y técnicas que se aplican en un sitio web para conseguir una navegación más sencilla y rápida, siempre desde el punto de vista del usuario.
» Que es UI design
La interfaz de usuario o UI (User Interface) es el diseño de la parte de la web que interaccione directamente con el usuario, como los menús, botones, enlaces, colores, imágenes, estructura, y otros elementos visuales.
» Qué es la usabilidad web
El diseño UX/UI persigue mejorar la usabilidad web, es decir, el grado de facilidad que ofrece un e-commerce para que los usuarios puedan navegar e interactuar con él. Las tiendas online con una buena usabilidad obtienen beneficios como:
- Mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios.
- Atraer un mayor volumen de tráfico web.
- Incrementar el tiempo que permanecen los usuarios en la tienda virtual.
- Disminuir el número de usuarios que abandonan la tienda sin interactuar con ella (tasa de rebote).
- Conseguir que muchos usuarios vuelvan a visitar la tienda en el futuro (fidelización de clientes) y la recomienden en sus círculos cercanos (familiares, amigos y compañeros de trabajo).
- Aumentar las ventas del e-commerce.
Criterios de usabilidad de una página web
El diseño UX/UI debe seguir una serie de criterios de usabilidad para conseguir que la tienda online sea considerable como usable:
» Tiempo de carga
El e-commerce debe tener un tiempo de carga rápido para evitar que los usuarios lo abandonen antes de interactuar con él. Además, la carga de las distintas páginas que forman la tienda, sobre todo las fichas de productos, también deben tener una buena velocidad web.
» Interacción
La interacción entre el usuario y todos los elementos y opciones de la tienda debe ser fácil e intuitiva (desplegar menús, acceder a categorías, ir al carrito de la compra, encontrar la política de envíos y devoluciones…)
» Simplicidad
Consiste en facilitar en todo momento la navegación del usuario, aportando una estructura jerárquica lógica que evite que se pierda.
» Universalidad
La universalidad hace referencia a que la web debe ser accesible desde cualquier navegador web (Chrome, Edge, Opera, Safari o Firefox, por ejemplo) y desde cualquier dispositivo (tablet, ordenador, teléfono móvil, portátil, etc.).
» Actualizable
La tienda no debe ser estática y debe actualizar su contenido de forma periódica.
Cómo mejorar la usabilidad de usuario con UX/UI
Para mejorar la usabilidad de usuario de tu tienda online con UX/UI y conseguir incrementar las ventas es importante tener en cuenta una serie de factores.
» Estudiar a la competencia
Con un buen estudio de la UX y UI de las tiendas de los principales competidores y de aquellas que más triunfan en cada sector, se puede sacar información útil sobre muchos elementos de UX y UI que implementan en sus e-commerce, para así poder aplicarlos al propio.
Aprender de los que están haciendo las cosas bien en UX y UI es una buena forma de mejorar la usabilidad de una tienda online.
» Utilizar migas de pan
Las migas de pan o breadcrumbs son fundamentales en una tienda online para que los usuarios puedan navegar en todo momento por las distintas categorías, independientemente del lugar donde se encuentren.
» Disminuir el número de pulsaciones o clics
Los usuarios de la tienda siempre deben estar a dos o tres clics de ratón o pulsaciones de pantalla de lo que buscan. Es decir, es necesario estructurar la tienda para evitar que sea muy profunda y mantener siempre a los usuarios cerca de cualquier opción.
Las migas de pan siempre ofrecen una salida al usuario, que puede volver sobre sus pasos o acceder directamente a una categoría superior o a una subcategoría inferior.
» Implementar una estructura tradicional
Aunque la innovación siempre es un valor añadido, en el caso de la UI es mejor apostar por el diseño tradicional, sobre todo en relación con la estructura de la tienda. Los usuarios están acostumbrados a que los e-commerce tengan ciertas opciones y funciones en las mismas ubicaciones, y probablemente cambiarlos afecte de forma negativa a su experiencia de usuario.
Por ejemplo, los usuarios esperan que el carrito de la compra esté en la parte superior derecha del menú principal de la tienda, si se cambia de ubicación, probablemente se vean desconcertados cuando navegan por el e-commerce.
» Mobile first y diseño responsive
Para garantizar que la tienda disponga del mejor diseño UX es necesario adoptar la filosofía mobile first, por la cual, primero se diseña el e-commerce para teléfonos móviles y posteriormente se adapta a equipos de escritorio y de otros dispositivos. Esto es muy importante pues son mayoría los usuarios que realizan compras online desde sus smartphones.
Si no se apuesta por el mobile first, al menos la tienda tiene que disponer de un diseño responsive. Cuando un usuario acceda al e-commerce desde su teléfono móvil o tablet, este se debe adaptar perfectamente a sus características particulares, como pantalla más pequeña, orientación vertical, funcionalidad táctil, etc.
» Optimizar las llamadas a la acción
Con el diseño UX y UI se debe prestar atención a los elementos que se utilizan en la tienda para las call to action o llamadas a la acción. La ubicación, tamaño, diseño, colores y fuentes de los banners, botones y otros elementos para las llamadas a la acción, tienen que ser cuidadosamente seleccionados, para poder atraer la atención al usuario sin que interfieran en la usabilidad de la web.
» Mejorar las fichas de producto
Hay que tener en cuenta que los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo que permanezcan en el e-commerce navegando por sus fichas de productos. Optimizar estos elementos es una prioridad para el diseño UX y UI de una tienda online.
La elección de las imágenes de los productos, su ubicación, tiempo de carga y calidad, son claves para garantizar una mejor experiencia de usuario y conseguir influir en su decisión de compra.
Hemos hablado de la importancia de la UX y UI para que una tienda virtual pueda alcanzar mejores resultados (más ventas, mayor fidelidad de los clientes, y proyección de una imagen de profesionalidad y seriedad). El diseño UX y UI no tiene como objetivo recibir un premio al diseño gráfico o web, sino conseguir que los usuarios del e-commerce estén cómodos y felices mientras navegan y utilizan las funciones de la tienda online.
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