Prestashop, WooCommerce, Magento… ¿qué sistema elegir para mi eCommerce?

Uno de los primeros pasos que debes dar a la hora de montar una tienda online es conocer lo máximo posible las alternativas que tienes a tu disposición para plataformas de comercio electrónico. Tres de las más importantes son Prestashop, Woocommerce y Magento. Pero ¿sabes cuál es la mejor?

Ecommerce

Para responder esta pregunta, no podemos darte una solución mágica, ya que como ocurre con todas las aplicaciones, la elección dependerá de varios aspectos, como la envergadura de tu proyecto, el tipo de catálogos que vayas a utilizar, el nivel de integración con otras soluciones o tus conocimientos técnicos, entre otros.

Por ello, antes de tomar una decisión debes conocer las características de cada una de estas plataformas y conocer para qué están diseñadas. Para resolver tus dudas, lee con atención esta mini guía que hemos preparado y encontrarás las respuestas.

Prestashop

Actualmente, es el sistema de gestión de tiendas online más popular y conocido en España, con una gran cuota de mercado. Aunque está seguida de cerca por WooCommerce en los últimos tiempos, aún sigue siendo la alternativa más utilizada para la la creación de tiendas online de comercio electrónico.

Estas son sus principales características:

  • Modo catálogo: con esta plataforma es posible desactivar todas las funcionalidades de compra para que la tienda se muestre como si fuera solo un catálogo.
  • Tipos de proceso de compra: se puede elegir entre un proceso de compra en pocos pasos o en una sola página. Aún así, para lograr un sistema más sencillo e intuitivo, es recomendable instalar algún módulo específico.
  • Productos recomendados: este sistema permite la posibilidad de aplicar técnicas de marketing sin necesidad de instalar ningún módulo ni extensión. Esta alternativa es muy útil para ofrecer de manera automática productos relacionados con los que está visualizando el cliente, por ejemplo.
  • Comparador de productos: se utiliza también sin ningún módulo extra. Con esta aplicación, los compradores podrán comparar de manera inmediata diferentes productos.
  • Pedidos exprés: es una opción que incluye Prestashop, gracias a la cual se permite a los visitantes de la tienda online realizar un pedido sin la necesidad de registrarse.
  • Opción Multi-tienda: es posible crear diferentes tiendas online gestionadas a través de un único panel de administración, compartiéndose los productos de las diferentes tiendas.
  • Generación de informes: esta plataforma genera estadísticas acerca de las tendencias de los visitantes de la tienda: productos más vistos, visitas, número de ventas, etc.
  • Plantillas “responsive”: este sistema incluye temas o plantillas que se adaptan automáticamente a cualquier tipo de dispositivo móvil. Por lo tanto, no hace falta ninguna adaptación extra para que la tienda se visualice perfectamente Smartphones o tablets.

Woocommerce

La diferencia entre Prestashop y WooCommerce es importante. De hecho, el primero es un gestor de contenidos especializado para tiendas online, mientras que Woocommerce es realmente plugin para dotar a un CSM como WordPress de las características de una tienda online.

Visto esto, a continuación te detallamos cuáles son sus prestaciones más destacadas, comparándolas con Prestashop para que veas mejor las diferencias:

  • Plantillas más flexibles: los temas de Prestashop son mucho más rígidos que los WooCommerce. Este último incluye una serie de plantillas Premium que permiten más flexibilidad a la hora de adaptarlas.
  • Facturación: Para generar facturas con WooCommerce es necesario instalar un plugin. Sin embargo, Prestashop lo hace automáticamente sin necesidad de ninguna extensión extra.
  • Proceso de compra: las fases de este proceso son más sencillas con Woocommerce que en Prestashop. Como ya hemos comentado, en esta última plataforma es conveniente instalar alguna extensión para que el proceso sea más efectivo.
  • Idiomas: por el contrario, en este sentido Prestashop es más útil, ya que incluye un módulo para la gestión de idiomas. Sin embargo, en WooCommerce hay que contar con un plugin extra si queremos obtener buenos resultados.

Magento

Dentro de las tres plataformas, esta es la más potente, pero también la más complicada de gestionar, debido a la gran cantidad de configuraciones que permite para cada opción. Por eso, no está indicada para los recién llegados al mundo del eCommerce.

Estas con algunas de las posibilidades más importantes que este sistema ofrece:

  • Altas prestaciones: como hemos comentado, es el sistema con mayores capacidades de personalización, sobre todo en materia de opciones multi-tienda.
  • Panel de administración: es el más completo, y por ello también el más difícil de aprender. Su gestión implica un mayor esfuerzo que el que se necesita para Prestashop o WooCommerce.
  • Capacidad del servidor: como sus prestaciones son tan numerosas, la capacidad del servidor deber ser mucho mayor, por lo que su mantenimiento implica un mayor coste.
  • Conocimientos técnicos: todo la anterior lleva consigo que para los responsables de su configuración y mantenimiento tengan perfiles mucho más avanzados que os necesarios para las otras dos plataformas.

Conclusión: ¿Prestashop, WooCommerce o Magento?

Como ya hemos dicho, no hay una respuesta única para esta pregunta, ya que la elección de una u otra plataforma dependerá de las necesidades de la tienda y de las exigencias del negocio.

Pero a nivel general, podemos afirmar que para proyectos de una gran envergadura y personalización, la aplicación más indicada es Magento, mientras que si se trata de tiendas más sencillas, son más indicados Prestashop o Woocommerce.

Si el segundo caso es el tuyo, para decidirte entre Prestashop o WooCommerce, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si lo que buscas es realizar una web corporativa en la que se incluya una tienda online, es mejor que optes por WooCommerce. Es una opción ideal si la tienda no es elemento protagonista de la web.
  • Si lo que quieres es exclusivamente crear una tienda online, Prestashop es la alternativa más adecuada, ya que presenta una gran cantidad de funcionalidades especialmente diseñadas para un eCommerce.

 

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