Logística sostenible para tu eCommerce

Cuidar el medio ambiente es una tarea muy importante a la que se van concienciando personas y empresas poco a poco. Reducir la contaminación y conseguir que los procesos comerciales dejen la menor huella posible en el entorno debe ser prioritario para las empresas modernas.

Envoltorio Logístico

Qué es la logística sostenible

La logística sostenible o logística verde consiste en optimizar todos los procesos y actividades relacionadas con la gestión logística para que su impacto en el medio ambiente sea mínimo. Se trata de reducir la contaminación que se genera en las distintas tareas de logística y transporte como en la recepción de mercancías, en la preparación de los pedidos (embalaje), etc.

La logística sostenible tiene como meta reducir el impacto ecológico, disminuir las emisiones de CO2, reducir la contaminación acústica y evitar accidentes o incidentes en el almacenamiento y transporte de productos.

Por qué es importante implementar un sistema logístico sostenible para tu eCommerce

Se debe conocer la importancia de la sostenibilidad en las empresas para así poder aplicarla y beneficiarse de sus múltiples ventajas. La logística ambiental aplicada a una tienda online aporta una serie de ventajas entre las que podemos destacar:

» Mejor gestión de recursos

Al implementar un sistema logístico sostenible para un eCommerce es necesario utilizar todos los recursos disponibles de forma más eficiente. De esta forma se obtendrán dos beneficios fundamentales:

  • Reducción del uso de productos contaminantes necesarios para los envíos, como cajas de cartón, materiales protectores (corcho o papel de burbujas) o film envolvente, entre otros.
  • Disminución de costes, al tener que invertir menos dinero en recursos.

» Mejora la imagen del negocio

Una tienda online que apueste por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente proyecta una mejor imagen hacia sus clientes y visitantes. Las personas cada vez tienen mayor conciencia de que es necesario cuidar el planeta y ser más sostenibles para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones. Una tienda online que incluya políticas de envío con el objetivo de reducir su impacto ecológico o incluya sistemas de seguimiento de pedidos para optimizar la cadena de suministro, será mejor vista a los ojos de los usuarios.

» Es un elemento diferenciador

La logística sostenible puede convertirse en un elemento diferenciador con la competencia. Muchos clientes pueden optar por el eCommerce al ofrecer una mayor conciencia social y con el medio ambiente, descartando otras opciones de la competencia.

En un mercado globalizado y altamente competitivo cualquier factor diferenciador es fundamental para incrementar las ventas y la cartera de clientes, y la protección del medio ambiente y la sostenibilidad están muy bien considerados por parte de los usuarios.

Cómo hacer envíos sostenibles

Se pueden aplicar políticas y mejorar procesos para que los envíos de una tienda online reduzcan su impacto ecológico. A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para que se puedan realizar envíos sostenibles y que los pedidos de los clientes lleguen a su destino generando el mínimo de contaminación.

» Optimizar la ruta de envío

Los sistemas de seguimiento de envíos son un servicio que los usuarios de una tienda online valoran, al permitirles tener una mayor seguridad y tranquilidad con el conocimiento de dónde se encuentra su pedido.

Estos sistemas también permiten elegir la mejor ruta de envío, buscando optimizar el gasto y reduciendo la huella que se deje durante el trayecto.

Un ejemplo de este tipo de optimización es la de hacer envíos por barco y no utilizar el transporte terrestre, mucho más contaminante.

» Calcular cargas y huella de carbono

Existen programas para calcular las cargas y la huella de carbono. Con el uso de estas aplicaciones se puede medir el daño que se está haciendo a la hora de preparar y enviar los pedidos de la tienda virtual. Con estos datos se pueden tomar mejores decisiones para elegir mejores rutas de transporte, utilizar materiales de embalajes menos contaminantes y preparar cargas más eficientes.

» Reducción del consumo energético en el almacén

La mayoría de eCommerce necesitan un almacén donde guardar sus productos y preparar los pedidos que realizan los clientes. Con una buena gestión sostenible se pueden optimizar muchas de las tareas que se realizan en el almacén para conseguir reducir su impacto en el medio ambiente.

Uno de los puntos más interesantes para alcanzar un mayor compromiso ecológico es la reducción del consumo eléctrico del almacén. Esto se puede lograr de muchas formas como aprovechando la luz solar que entra por puertas o ventanas, utilizando alumbrado de bajo consumo, utilizando energías renovables (como paneles solares) e invirtiendo en maquinaria con bajo consumo energético.

» Elección de una empresa de transporte sostenible

A la hora de elegir la empresa o empresas que se encargan de realizar los envíos de las compras que realizan los clientes en el eCommerce, es importante investigar cuál es su grado de compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la contaminación.

Lo mejor es optar por aquellas empresas de transporte que estén implicadas en reducir su huella de carbono con el uso de vehículos de transporte eficientes (por ejemplo, que no utilicen vehículos propulsados por gasoil que es altamente contaminante en cuanto a gases y de contaminación acústica).

» Packaging sostenible

Los envases y embalajes son parte importante de nuestra vida, ya que los encontramos en todos los productos que consumimos y necesitamos. Estos materiales para proteger y almacenar los productos son uno de los mayores problemas de contaminación del planeta, sobre todo aquellos altamente contaminantes como los plásticos.

Para poder hacer un packaging sostenible en una tienda online se pueden tomar una serie de medidas:

  • Reciclaje. Los desperdicios o desechos del material de embalaje deben reciclarse para hacer un consumo optimizado de recursos y reducir la cantidad de contaminación que se genera al preparar los envíos. Como ejemplo de reciclaje podemos poner el uso de las cajas de cartón desechadas de la recepción de mercancías para el preparado de los envíos (como cajas de cartón o como elementos protectores en su interior).
  • Potenciar el uso de materiales renovables y reutilizables, reduciendo o eliminando si es posible, la utilización de materiales contaminantes. Un ejemplo de esta práctica es el uso de espumas no tóxicas para proteger los envíos.
  • Favorecer el uso de materiales reciclados para empaquetar y embalar los pedidos.
  • Apostar por embalajes biodegradables que no contaminan. Aunque su uso puede incrementar el coste del envío, sus beneficios a nivel ecológico y de imagen ante el cliente los hacen muy interesantes de utilizar en un eCommerce.

Un eCommerce entre sus objetivos debe incluir el uso de un sistema de logística sostenible, ya que los beneficios que se obtienen son positivos, tanto para el negocio como para el cuidado del planeta.

Tanto las leyes como la sociedad se dirigen hacia una mentalidad basada en el cuidado del entorno con el fin de conseguir una mayor sostenibilidad que deje a las futuras generaciones un entorno natural limpio y sano. Las empresas empiezan a darse cuenta de este cambio en la mentalidad de las personas y comienzan a adaptarse para reducir su huella de carbono y su impacto en el medioambiente.

Un eCommerce puede tomar muchas medidas para conseguir reducir el nivel de contaminación. La elección de un transportista con logística sostenible, la optimización en el uso de materiales para el embalaje de pedidos y la reducción del gasto energético en el almacén, son algunas de las acciones que se pueden realizar.

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