Día del Padre 2022: una fecha clave para el eCommerce

El 19 de marzo está a la vuelta de la esquina, y con él una nueva oportunidad de sacar el máximo rendimiento a tu e-commerce. El Día del Padre es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de las tiendas digitales por dos sencillas razones. En primer lugar, por la larga tradición que representa en el mercado español. Y en segundo lugar, por las facilidades que otorga para personalizar nuestra tienda online y segmentar a nuestros potenciales clientes.

Consejos para tu negocio

Las fechas calendarizadas deben ser un must para todo comercio electrónico, y es importante saber qué hacer el Día del Padre 2022. El alto volumen de ventas que representan y una duración  de campaña aproximada de entre dos y tres semanas, las convierten en ocasiones excelentes para incrementar nuestro posicionamiento y volumen de ventas. Así que coge papel y boli y toma nota de las principales claves para triunfar en esta fecha tan especial.

El Día del Padre en números

Hasta hace no mucho tiempo, el Día del Padre era únicamente sinónimo de dibujos y manualidades realizados en clase. Un claro ejemplo de lo asentada que se encuentra esta fiesta en el imaginario colectivo español. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido también en uno de los hitos comerciales más importantes. En 2020, analizamos algunas de las tendencias más destacadas y que deberás tener en cuenta para triunfar el próximo 19 de marzo:

  • Tech lovers. No es una sorpresa para nadie que la tecnología se haya convertido en la categoría que más triunfa en estas fechas. El 25% de los regalos que se realizan con motivo del Día del Padre son productos tecnológicos. Ropa y complementos se mantienen también como una de las opciones favoritas, con el 16% de las ventas. Y una de las categorías en auge en los últimos años son los productos de cuidado personal, que representan ya el 12% de las ventas.
  • Previsores. Como señalamos anteriormente, las campañas para estas fechas señaladas suelen arrancar entre dos y tres semanas antes. De acuerdo con el informe de Packlink, el 65% de los envíos se realizaron hasta dos semanas antes del 19 de marzo. Aunque, como siempre, no debemos olvidar a los olvidadizos y especialistas en compras de última hora. De hecho, según un estudio de Google, hasta un 28% de las búsquedas online se realizaron el mismo Día del Padre.
  • Radiografía del comprador español. Casi 4 de cada diez españoles se plantea realizar compras con motivo del Día del Padre, señala el estudio de Google, pero, ¿quién compra regalos online en el Día del Padre? Aunque el destinatario de los regalos tenemos claro que es un padre (una categoría muy amplia), es importante tener en cuenta que el 51% de las compras las realizan mujeres, con un gasto estimado de 43 €, mientras que el 49% restante lo realizan hombres, con un gasto promedio de 52 €.
  • Omnicanalidad. El factor clave para que un eCommerce sea exitoso en 2022. Según el estudio de Google, el 62% de las compras online durante el Día del Padre se vieron influenciadas por el canal digital. Además, el 50% de los customer journeys comenzó en apps de retail, el 59% a través de  buscadores y hasta el 46% a través de vídeo. Y atención a otro concepto clave. Es importante asegurar que nuestra tienda sea 100% responsive, porque el 30% de las compras se harán a través del teléfono móvil.

5 claves para incrementar tus ventas en el Día del Padre 2022

Una vez que tenemos claro cuáles son los datos clave del Día del Padre, llega el momento de mejorar nuestra tienda digital. A continuación, las 5 claves para conseguir triunfar el próximo 19 de marzo e incrementar nuestras ventas online:

  1. Crea un espacio único en tu web. Es importante facilitar en la medida de lo posible el acceso de los potenciales clientes a los productos a la venta en tu ecommerce y aportarles ideas para el Día del Padre. Crear una sección ad hoc con motivo del Día del Padre 2022 puede ser la mejor forma de organizar y clasificar las ofertas especiales que pongas a disposición de tus clientes. Otra opción interesante son los denominados bundle packs, combinaciones de productos afines que puedan encajar a tu público objetivo. Lo ideal es crear grupos de 2 o 3 productos a un precio especial que juntos aporten un valor superior al que aportan individualmente.
  2. Diseña una tarjeta regalo. Estas campañas más breves son una excelente opción para probar las tarjetas regalos. Con un buen diseño puedes llegar de forma rápida y eficaz a todos aquellos clientes que aún no tienen claro que quieren comprar. Pero, por encima de todo, es una forma de reforzar los canales de comunicación y fidelización con los clientes. Una tarjeta regalo es una invitación que alguien de confianza ofrece a tu futuro cliente para explorar tu ecommerce.
  3. Ofrece facilidades en la entrega del producto. ¿Cuándo es el Día del Padre? Este año el 19 de marzo caerá en sábado, por lo que es imprescindible garantizar la entrega a nuestros clientes. Para los más previsores, bastará con contar con un servicio eficiente, automatizado y flexible para las entregas. Pero para los más rezagados es clave poder ofrecer servicios de entrega urgente, e incluso en el mismo día, aunque supongan una mayor complejidad. Para poder gestionar todas estas cuestiones, sin que supongan un quebradero de cabeza, la opción más efectiva es automatizar la gestión de los pedidos a través de una plataforma online. De esta forma podrás gestionarlos de una manera ágil y eficaz, además de ofrecer funcionalidades adicionales como el tracking a golpe de click.
  4. Impulsa el email marketing. El email marketing es la forma más efectiva de mantener una comunicación fluida con tu base de clientes. Aprovecha la ocasión para hacerles llegar newsletters personalizadas, donde puedes incluir ideas de regalos que puedan convencer a tus clientes más fieles y promociones para el Día del Padre. Esta es una de las acciones de comunicación que debes realizar en una primera fase, ya que te permite contactar con público familiarizado con tu marca y productos. De esta manera, puedes ir asegurando y gestionando compras antes de llegar a la semana final.
  5. Go social. Todos sabemos que las redes sociales son una parte fundamental de cualquier comercio electrónico, pero en eventos calendarizados, aún más. Además del principal escaparate digital de una tienda online, las redes sociales definen el estilo y el tono de la marca. Por ello, merece la pena realizar un esfuerzo adicional y crear unas creatividades impactantes de cara a tu público objetivo. Si además dispones de un presupuesto mayor, estudia la posibilidad de organizar una campaña de Ads en tu red social de cabecera que te ayude a posicionar productos exclusivos para esta campaña.

El Día del Padre 2022 es, en definitiva, una excelente oportunidad para poner a prueba estrategias para incrementar tus volúmenes de ventas y presencia en internet. Una campaña breve en el tiempo, que no registra grandes gastos entre los consumidores, pero sí un elevado volumen de venta, y que facilita mucho las labores de segmentación en cuanto a público objetivo.

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