Día de Europa: consejos para aumentar las ventas en el mercado europeo

El Día de Europa, que tiene lugar cada año el 9 de mayo, celebra la paz y la unidad en Europa. La fecha marca el aniversario de la declaración de 1950 en la que el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa … Continued

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El Día de Europa, que tiene lugar cada año el 9 de mayo, celebra la paz y la unidad en Europa. La fecha marca el aniversario de la declaración de 1950 en la que el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable la guerra entre estas naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el nacimiento de lo que hoy es la Unión Europea.

La gran importancia de este acontecimiento se manifiesta en la influencia que ha ejercido, ejerce y ejercerá en muchos ámbitos de nuestra vida, de los que somos más o menos conscientes, y en particular en la economía, el comercio y el funcionamiento y regulación del mercado. 

En este día llamado Día de Europa es importante mencionar el Mercado Único Europeo. Se trata de un mercado interior único sin fronteras, en el que se garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y los ciudadanos europeos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios libremente.

Desde su creación en 1993, el mercado único se ha abierto cada vez más a la competencia, ha creado nuevos puestos de trabajo y ha reducido muchas barreras comerciales. El Acta del Mercado Único, publicada en dos partes en 2011 y 2012, contiene propuestas para seguir aprovechando las oportunidades que se ofrecen, aumentar el empleo e impulsar la confianza en las empresas europeas.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta cooperación? Con motivo del Día de Europa, en este artículo mostraremos cómo los comerciantes, y en particular los eCommerce, pueden beneficiarse del mercado único europeo y cuáles son las mejores estrategias para impulsar las ventas en Europa y más específicamente en la Unión.

Las ventajas y beneficios del mercado único europeo para las empresas

Con motivo de la celebración del Día de Europa  queremos informarle sobre las ventajas, el funcionamiento y las normas del mercado único europeo, que son fundamentales para cualquier empresa que quiera abrirse a otros mercados dentro de la Unión.

Como ya sabes, en el mercado único de la UE, a veces llamado mercado interior, las personas, los bienes, los servicios y el dinero pueden circular libremente. El reconocimiento mutuo garantiza que cualquier producto vendido legalmente en un país de la UE pueda venderse en todos los demás países. 

Por lo tanto, se deduce que:

  • Las empresas de la UE se benefician de un «mercado interior» de más de 450 millones de consumidores para sus productos, lo que significa un acceso más fácil a una amplia gama de proveedores, costes unitarios más bajos y mayores oportunidades de negocio.
  • Los ciudadanos de la UE se benefician de precios más bajos, mayor innovación y desarrollo tecnológico más rápido, y normas más estrictas de seguridad y protección del medio ambiente.

La legislación sobre el mercado único de mercancías tiene por objeto garantizar que los productos comercializados en la UE cumplan elevados requisitos de salud, seguridad y medio ambiente y que los productos autorizados para su venta en la UE puedan circular sin obstáculos al comercio, manteniendo al mismo tiempo, las cargas administrativas al mínimo.

Cómo aumentar las ventas en el mercado europeo

La posibilidad de activar una presencia digital ha reducido enormemente las barreras al crecimiento internacional. Para celebrar el Día de Europa y aumentar las ventas en el mercado común, aquí puedes encontrar cinco consejos útiles para las pequeñas y medianas empresas que quieren crecer y hacerse más internacionales.

  • Crea tu estrategia empresarial global con un análisis detallado del mercado

El primer paso de una estrategia de exportación es seleccionar los países prometedores para tu negocio basándote en información como el volumen de búsqueda en Google de la categoría de producto, las tendencias del mercado, la penetración de Internet y el producto interior bruto per cápita.

  • Seleccionar los productos a vender en función de las tendencias del sector

La pregunta que surge es, ‘¿Qué están comprando los europeos?’ Los datos confirman que el comercio electrónico, debido a la pandemia, ha experimentado un importante crecimiento en todos los países europeos, registrando una fuerte aceleración de las compras respecto a años anteriores. La pandemia también ha cambiado el tipo de compras online. Los productos más populares que se venden online son ropa y tecnología, además de nuevos participantes como alimentos y productos farmacéuticos.

Se esperaba el desarrollo de la tienda de comestibles electrónica, pero nadie hubiera apostado por un aumento de crecimiento tan grande en el sector, con una retención importante incluso después del final de los períodos de confinamiento. El sector farmacéutico, por su parte, ya había iniciado su andadura online con excelentes resultados, y la pandemia ayudó a incrementar aún más sus ventas.

  • Combinar los conocimientos del mercado y los datos internos

Utiliza los datos del mercado junto con tus propios datos empresariales, con plataformas como Google Analytics, para poder establecer los mercados prioritarios en las actividades de crecimiento internacional. Integra estos datos en un cuadro de mando  o panel de control para priorizar los mercados.

  • Conoce las necesidades de los consumidores de los países a los que exportas 

El 69% de los consumidores abandonan sus carritos de la compra si no existe su sistema de pago preferido a nivel local. Es importante entender pues, que las necesidades y los hábitos de compra pueden ser diferentes, así que es recomendable establecer una hoja de ruta para adaptar tu negocio a las necesidades de los consumidores de los países que selecciones. Planifica la localización del sitio web y la asistencia al cliente, define los sistemas de pago adecuados para cada país y adapta tus ofertas de envío y devolución.

  • Diseñar un sitio web en otros idiomas

Una página web multilingüe es una herramienta importante cuando decidimos abrirnos a nuevos mercados. La localización de las ventas a través de las tendencias y el idioma del país en el que queremos expandir nuestro negocio es esencial para obtener resultados satisfactorios y acordes con nuestras expectativas. La creación de secciones de interacción directa con el cliente ayuda a mejorar su satisfacción.

Dónde y cómo vendemos en Europa

Entonces, ¿dónde compran los europeos? Los dos líderes indiscutibles del mercado son Amazon y Zalando. Este liderazgo, sin embargo, no resta importancia a los nuevos supermercados online, a las farmacias online o a todas aquellas tiendas que, gracias a la calidad o al carácter único de sus productos, consiguen hacerse un hueco en el mercado.

Otra cuestión legítima se refiere al método de pago que prefieren los europeos. Está claro que un mayor número de soluciones de pago mejora el negocio; con la expansión de la digitalización, los tipos de pago también han aumentado en número. Las tarjetas de crédito/débito y las facturas siguen siendo los métodos más utilizados en toda Europa, pero poco a poco van ganando popularidad nuevos métodos de pago, como PayPal y otras aplicaciones como Satispay, Google pay, Apple pay, etc.

El Día de Europa  es una ocasión importante para recordar los beneficios que aportó el tratado firmado en 1950 y que todavía influye en nuestras vidas y, en particular, como hemos visto, en la de las empresas y el comercio europeo.

En este artículo hemos dado una visión general de todo lo relativo al mercado europeo y de cómo aumentar potencialmente las ventas en este contexto. ¡Ahora, sólo queda una cosa por hacer: desearte mucho éxito en el Día de Europa!