El Día del Soltero: fecha clave para el sector mundial del ecommerce

¿Qué es el Singles Day y por qué las empresas de e-commerce deben tener en cuenta el Día del Soltero en España? Este tipo de festivos son importantes para las empresas de e-commerce y, normalmente, indican un aumento de las ventas. Para las empresas online, lo que ocurre en el país donde tienen su sede no es lo único que importa. Los festivos en otros países también pueden tener un impacto en las ventas, por lo que cada vez hay más fechas a las que los comerciantes online deben prestar atención.

Ecommerce

Dado que el mercado chino es tan importante en el sector del e-commerce, las empresas de todo el mundo deben estar al tanto de los días festivos relevantes en China. Así mismo, el Día del Soltero en España es una de las nuevas fechas clave que las empresas de e-commerce deben tener en cuenta en su calendario de negocio. 

Todo el mundo sabe que China es un gigante tanto en la economía mundial como en el sector del e-commerce. La economía de China es la segunda del mundo, después de la de Estados Unidos, con un PIB de 12 238 billones de dólares. Para 2024, se prevé que el mercado del e-commerce en China alcance los 3 billones de dólares. En 2020, a pesar de un descenso del 3,9 % en el total del consumo minorista, se produjo un aumento del 14,8 % en las ventas online de bienes físicos.

¿Qué es el Día del Soltero?

El Día del Soltero es un evento comercial que tiene lugar en noviembre y que se ha convertido en el mayor día de compras online a nivel internacional. El día fue creado por estudiantes universitarios en los años 90 como una especie de anti-Día de San Valentín, pero desde 2009 el gigante minorista chino Alibaba lo ha promovido como un evento comercial. También conocido como Festival Mundial de las Compras, suele celebrarse el 11 de noviembre, pero en 2020 se extendió más de 24 horas. Se realizaron promociones desde principios de mes y continuaron durante las dos primeras semanas de noviembre.

El Día del Soltero o “Singles Day” supera a otros grandes eventos comerciales en cifras de ventas. Por ejemplo, en 2017 Alibaba registró unas ventas de 25 300 millones de dólares en el Día del Soltero. Mientras tanto, ese mismo año, las ventas totales de e-commerce durante el Black Friday y el Cyber Monday en Estados Unidos ascendieron a 10 600 millones de dólares.

Alibaba no es el único que obtiene un gran número de ventas en el Singles Day. Otro gran minorista chino, JD.com, también logra enormes ingresos durante este período promocional. Del 1 al 12 de noviembre de 2020, ambos gigantes del e-commerce ingresaron un total de 115 000 millones de dólares en ventas. El valor bruto de las mercancías de Alibaba fue de 74 100 millones de dólares (498 200 millones de yuanes) y el de JD.com, de 40 970 millones de dólares (271 500 millones de yuanes).

Uno de los aspectos interesantes para las empresas de otros mercados es que las marcas extranjeras fueron muy populares en 2020. Aunque esto puede atribuirse en parte a las restricciones de viajes debido a la pandemia, cabe esperar que el interés por estas marcas siga siendo elevado este año y los siguientes. En particular, las marcas estadounidenses fueron muy populares. De hecho, 5 000 millones de dólares del valor bruto de las mercancías de Alibaba proceden de marcas estadounidenses. Otros países con grandes ventas fueron Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Nueva Zelanda. En total, 250 000 marcas participaron en el evento en 2020, 31 000 de ellas de fuera de China, mientras que en 2019 fueron 200 000 marcas y 22 000 extranjeras.

El Día del Soltero está creciendo con rapidez como evento comercial en China, donde sigue generando miles de millones de ventas. Y el aumento de su popularidad está atrayendo cada vez mayor atención no solo en China, sino también en todo el mundo.

El Día del Soltero en España y en otros países

¿Qué pasa con el Día del Soltero en España y en otros mercados? Aunque el evento se haya originado en China, no está destinado a permanecer allí. Por poner otro ejemplo, el Black Friday y el Cyber Monday empezaron como grandes eventos comerciales en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, debido a la naturaleza global del e-commerce, estos eventos se han extendido a países como Reino Unido, España, Francia y muchos más. 

En Francia, las ventas online del Día del Soltero ascendieron a más de 900 millones de euros. En 2020, las empresas estadounidenses lograron más de 5000 millones de dólares en ventas, la mayor cifra fuera de China. El minorista alemán de productos electrónicos MediaMarkt promueve la festividad en sus tiendas, el sitio de e-commerce holandés bol.com ha participado en el Día del Soltero durante los últimos años y muchas empresas de e-commerce suizas han incluido el día en sus otras ventas de festivos.

En España, el evento está conquistando el mercado y ganando cada vez más popularidad. Este año, el gigante AliExpress cuenta con la participación del periodista Josep Pedrerol para su campaña, expuesta nada más y nada menos que en plena calle Gran Via de la capital. La edición de 2021 ofrecerá hasta 80% de descuento durante 2 días y la posibilidad de ganar premios a través de la app. El grupo Alibaba no es el único en celebrar este evento en el mercado español; otras marcas como eBay, MediaMarkt o Shein, también están alistando ofertas para esa fecha. 

Lo que se espera en 2021

A medida que se acerca el Día del Soltero de 2021, las empresas de e-commerce deben ser conscientes de lo que pueden esperar. La entrada del evento en algunos mercados europeos es algo lenta, en parte debido a que el 11 de noviembre se celebra el Día del Armisticio, pero esto no impedirá que siga creciendo. Cada vez adquiere mayor relevancia en numerosos mercados fuera de China. Los expatriados chinos han sido especialmente receptivos, debido a que ya conocen la festividad y siguen conectados a sus raíces. Las empresas interesadas en participar deben tener en cuenta a su público y trabajar para dar a conocer el Día del Soltero en España y las promociones que tienen previstas. Una oportunidad para estas empresas es conectar con el mercado chino desde Alibaba y otras plataformas.

El Día del Soltero está creciendo tanto en China como fuera de sus fronteras, lo que ofrece una nueva serie de oportunidades para los minoristas online, y está destinado a convertirse en una fecha fundamental para el sector del e-commerce. 

¿Te interesan más tips e información detallada sobre el mundo eCommerce? Sigue el enlace para consultar nuestro blog, y no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para recibir los últimos posts directamente en tu buzón. 

Información útil

Día Mundial del Diseño Gráfico
Día del Padre: fecha clave para el eCommerce
Día de Europa: cómo aumentar las ventas en Europa
Día Mundial del Medio Ambiente
Día de la Mujer en España: eCommerce y empoderamiento