Día de la Mujer en España: e-commerce y empoderamiento

En este Día de la Mujer de 2022, es importante que destaquemos y defendamos el papel de la mujer en el mundo del e-commerce. Sabemos que la desigualdad de género entre hombres y mujeres en el mundo laboral y de iniciativa empresarial aún no ha desaparecido. Y no solo eso, hoy sigue habiendo muchos más … Continued

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En este Día de la Mujer de 2022, es importante que destaquemos y defendamos el papel de la mujer en el mundo del e-commerce. Sabemos que la desigualdad de género entre hombres y mujeres en el mundo laboral y de iniciativa empresarial aún no ha desaparecido. Y no solo eso, hoy sigue habiendo muchos más hombres que mujeres en cargos superiores de responsabilidad. Esta tendencia persiste en todos los niveles y sectores del mundo laboral. Sin embargo, el sector e-commerce está cambiando.

De hecho, parece que la iniciativa empresarial femenina es cada vez mayor en el sector e-commerce y en el mundo digital, sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19.

Las mujeres representan el 51 % de la población europea y, por ello, tienen una gran influencia en las decisiones de compra en línea. Exploremos la importancia del e-commerce para el empoderamiento de la mujer y el valor «democrático» de los recursos digitales.

E-commerce: un recurso digital «democrático»

El e-commerce se considera un mercado «democrático» donde todos los sectores pueden encontrar su propio espacio y llegar a su propio nicho de consumidores. También se trata de un mercado que presenta menos barreras relacionadas con factores como la edad o el género. Esto se aplica tanto en el contexto de los grandes mercados (como Amazon o Ebay) como en el contexto de negocios de tamaño pequeño o mediano que operan en línea.

El sector crece de forma exponencial: según las últimas estimaciones, el e-commerce mundial, en medio de una de las mayores crisis sociales y económicas que se recuerdan, produjo unos beneficios de 10 780 miles de millones de euros en 2021 en todo el mundo, por medio de B2C y B2B. 

Precisamente es esta característica de apertura e inclusión la que ha permitido que muchas mujeres entren en el sector. De hecho, según un informe de la OCDE, el 25 % de las mujeres opinan que el sector en línea es un sector de actuación más sencillo, no solo porque el género no es un discriminante fundamental, sino también porque les permite conciliar la vida personal y laboral de forma más sencilla. Hoy más que nunca, con motivo del Día de la Mujer en España este 8 de marzo, es importante que hablemos del empoderamiento femenino.

Dificultades para la mujer en los sectores tecnológicos y de start-ups

  • Desigualdad financiera entre géneros

Este término hace referencia a las dificultades a las que la mujer debe hacer frente para obtener financiación cuando inicia su propio e-commerce y su propia actividad empresarial. De hecho, incluso hoy y a pesar de los préstamos o servicios específicos para la mujer (con frecuencia menor de 35 años), la desigualdad de género en el sector sigue siendo elevada.

  • Representación insuficiente de mujeres en start-ups y empresas tecnológicas

Otro indicador importante es el índice de desigualdad de género, creado por la UE, con el que se mide la desigualdad de género. En 2020, se analizaron los efectos de la digitalización en las vidas laborales de mujeres y hombres con este índice. Puso de manifiesto que la mujer sigue teniendo una representación insuficiente en sectores como la inteligencia artificial, donde solo 1 de cada 5 profesionales son mujeres, y en las start-ups digitales (las dirigidas por mujeres solo recibieron el 2,3 % del capital de riesgo en 2020). 

  • Representación insuficiente de mujeres en materias STEM

Según el Banco Mundial, la mujer solo representa el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en informática, y el porcentaje de mujeres graduadas en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue siendo inferior al de los hombres.

Día de la Mujer en España: consejos para los e-commerces

Para el Día de la Mujer de 2022 presentamos unos cuantos consejos y estrategias clave de e-commerce para conseguir que el día sea un éxito rotundo. Si quieres ahorrarte la molestia de recurrir a grandes mercados en línea para comprar regalos para esta ocasión especial, puedes acudir a pequeñas tiendas e-commerce que suelen combinar los canales offline y online bajo el mismo techo. Estos servicios complementarios permiten que las pequeñas entidades empresariales no solo sobrevivan, sino también que prosperen y diversifiquen su oferta al consumidor. 

Aunque el Día de la Mujer en España no se considere un día de compras específicamente «comercial» en comparación con el Black Friday, posee un fuerte valor simbólico que permite al cliente vincular un producto o servicio al aspecto basado en valores de esta celebración. Te presentamos algunos consejos e ideas para esta fecha. 

1. Productos personalizados

Existen muchas iniciativas dedicadas al Día de la Mujer, no solo las relacionadas con vales de regalo, descuentos o cupones personalizados, sino también con muchas otras promociones y eventos interesantes sobre temas de empoderamiento femenino. En Italia, por ejemplo, el 8 de marzo, Día de la Mujer, se concede a todas las mujeres la entrada gratuita a los museos públicos, y esto además suele acompañarse de actos y desfiles temáticos. De hecho, muchos productos o servicios incluyen experiencias o ideas de regalos originales, frente a los trillados regalos tradicionales, e incluso el envoltorio se orienta al tema conmemorativo del Día de la Mujer.

2. Dedicar una sección de la página web al Día de la Mujer

Crear una sección dedicada al Día de la Mujer de 2022 en su página web puede empoderar e intensificar la experiencia del cliente. Además de recopilar todos los productos y servicios dedicados a esta importante ocasión, los vendedores en línea también pueden incluir ideas de regalo novedosas, que suelen estar vinculadas a iniciativas que empoderan a la mujer. Cabe señalar que una marca o una plataforma e-commerce no se basa únicamente en las meras ventas, pues en el mundo en que vivimos, los valores y la identidad también desempeñan un papel fundamental. Esto contribuye a que los vendedores de e-commerce fidelicen a los clientes y aumenten las conversiones, al tiempo que se crea una relación sólida y duradera en el tiempo con los consumidores. Por ejemplo, asociar iniciativas, como pruebas gratuitas de detección de cáncer de mama o de útero, o donar una parte de los beneficios de las ventas del 8 de marzo a organizaciones benéficas o líneas de apoyo a la violencia doméstica, demuestra que el vendedor se preocupa plenamente por estos temas.

3. Mostrar a su equipo femenino

Relacionarse en primera persona y ponerle cara a su empresa es siempre un consejo útil, ya que ayuda a crear una relación de confianza con su cliente. Si se trata de una empresa mayoritariamente femenina o si la directora general es una mujer, comparte tus historias y experiencias, con consejos, sugerencias y, sobre todo, casos de éxito. Suba fotos de las empleadas clave o del equipo a las redes sociales, entabla conversaciones con tus usuarios a través de la sección de comentarios y anímalos a hacer lo mismo.

4. Promocionar el Día de la Mujer con planes editoriales

Es crucial construir una presencia social, así como entender qué canales son los más frecuentados por los clientes. Tras analizar los canales elegidos que presidir y el tono de voz, el siguiente paso es crear un plan editorial de publicaciones coherentes e interesantes. Para este Día de la Mujer de 2022, añade el contenido elegido en tu plan editorial y relaciónalo con noticias sobre temas relevantes: acceso a fondos de e-commerce para mujeres, historias de empresarias de éxito o noticias sobre la desigualdad salarial de género en el sector digital y tecnológico.

5. Escoger una herramienta adecuada para agilizar la entrega al cliente

Entre los muchos pasos asociados a las compras en línea en una ocasión tan importante como el Día de la Mujer en España, la entrega rápida y fiable de los productos adquiridos en línea debe estar a la cabeza en lista de prioridades. Asimismo, es importante que el proceso esté automatizado y, por tanto, agilizado y simplificado para programar los envíos a través de una única herramienta eficaz. Packlink PRO, por ejemplo, se integra de forma automática con plataformas e-commerce con el fin de garantizar la fluidez a la hora de importar y monitorizar todos los pedidos recibidos. Los envíos se llevan a cabo a través de servicios nacionales o internacionales que pueden ahorrar al vendedor en línea hasta un 70 % ¡y todo ello sin contratos ni cuotas mensuales!

El Día de la Mujer, debemos recordar que a través del análisis de género, el e-commerce puede facilitar la entrada de mujeres en el sector empresarial. Es fundamental apoyar la igualdad de acceso de las empresarias al e-commerce a través de programas de formación, acceso a financiación y una mayor participación mediante el suministro de conocimientos e información.