Importancia del Social Media en tu eCommerce

Las empresas compiten en un mercado digital, donde el cliente es el centro del negocio. Conseguir satisfacer a los usuarios ofreciendo aquello que buscan y necesitan es la clave para poder crecer y tener éxito en un entorno con un alto nivel de competitividad. La importancia de las redes sociales en los negocios digitales cada vez es mayor, ya que permiten llegar de forma directa y personalizada a usuarios y clientes, proporcionando numerosas ventajas.

Consejos para tu negocio

Qué son las redes sociales

Una red social recoge a un grupo de personas que comparten contenido relacionado con temas de interés, bien sean de amistad, de trabajo, de ocio y familiar, entre otros. Las redes sociales en la actualidad son entornos virtuales que se utilizan de forma habitual en el día a día de las personas para poder expresarse y comunicarse libremente.

» Qué tipos de redes sociales existen

Hoy en día existen muchos tipos de redes sociales donde los usuarios son los grandes protagonistas. Cada una de las redes sociales se adapta mejor a cierto tipo de contenido. Por ejemplo, en Twitter se realizan debates sobre cualquier tema, Instagram se centra en fotografías e imágenes o LinkedIn en perfiles y temas profesionales, por ejemplo.

Las empresas apuestan cada vez más por las redes sociales al ser un canal de comunicación que se utiliza de forma masiva por los usuarios. Este tipo de comunicación entre empresa cliente es más cercana, personalizada e inmediata lo que aporta grandes beneficios a los negocios.

Cuáles son las ventajas de las redes sociales para tu eCommerce

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para el marketing digital, y las campañas publicitarias y estrategias suelen apoyarse en estos canales de comunicación para conseguir un mayor impacto y llegar a un mayor número de usuarios.

Los negocios que cuidan su social media utilizan las redes sociales para mejorar su interacción con usuarios y clientes.

Las ventajas de utilizar las redes sociales para una tienda online son muchas, y todo eCommerce debe implementar funciones para facilitar la integración de su negocio online con las distintas redes sociales, sobre todo aquellas que se adaptan más a su modelo de negocio.

Entre los principales beneficios que las redes sociales aportan a un eCommerce tenemos:

» Aumentar la visibilidad

Las redes sociales consiguen incrementar de manera notable la visibilidad de una tienda online. Con el uso de las redes sociales se puede redirigir a los seguidores hacia las páginas de los productos de la tienda de forma directa. De esta manera se aumentarán las ventas y se ampliará la cartera de clientes del eCommerce.

Las campañas de ventas y promoción en redes sociales son utilizadas de forma habitual por las tiendas online pues los resultados que se obtienen suelen ser muy rentables en cuanto a su bajo costo para atraer clientes interesados en los productos y servicios que ofrecen.

» Crear nuevo canal de ventas

Las compras que se realizan a través de las redes sociales son más convulsivas pues se crea una generación de valor sobre el producto mayor al ser recomendado por la propia comunidad.

En las redes sociales se puede abrir un nuevo canal de ventas para un eCommerce que genere ingresos sin acción, es decir, que se produzcan simplemente por la recomendación realizada por los propios usuarios de las redes.

» Mejorar la imagen

Con las redes sociales se dispone de una herramienta perfecta para poder trabajar la imagen que proyecta una tienda virtual. La posibilidad de publicar e interactuar de forma continua y personalizada, las opciones a aportar contenido audiovisual y las respuestas rápidas y directas en este canal, permiten ofrecer una mejor imagen del negocio y conseguir que los clientes tengan una mejor percepción del mismo, aumentando su grado de confianza.

» Optimizar el servicio de atención al cliente

Los clientes y usuarios de un eCommerce utilizarán las redes sociales para opinar sobre el negocio, recomendar sus productos, criticar algunos de sus aspectos y, en definitiva, para actuar de forma directa y personal. Estas acciones suponen una gran oportunidad para mejorar el servicio de atención al cliente, interactuando rápidamente con los usuarios (aclarando dudas, aportando información o mediando ante conflictos).

Cómo mejorar una estrategia de redes sociales para el comercio online

Vamos a comentar algunos aspectos interesantes para conseguir que en un eCommerce el uso de las redes sociales consiga mejorar sus resultados y subir el negocio online a otro nivel.

» Optimización de los perfiles

El perfil de usuario es una de las cosas en las que primero se fijan los usuarios de las redes sociales. Se debe aprovechar este hecho para cuidar y optimizar el contenido de los perfiles de las distintas redes sociales para proyectar una mejor imagen, aportar información de valor a los usuarios, e incluso para redirigirlos hacia el eCommerce (por ejemplo, con el enlace que se puede añadir en Instagram).

» Fijar calendarios de publicación

Un negocio online debe de estar activo para poder sacar todo el partido posible a lo que las redes sociales le pueden ofrecer. Si no se sube contenido o se interactúa, los usuarios dejarán de interesarse por el negocio e incluso acabarán por dejar de seguir la cuenta del eCommerce.

La mejor estrategia para garantizar un alto nivel de participación en las redes sociales es estableciendo un calendario de publicaciones. De esta manera los usuarios podrán conocer e interactuar con la tienda online, conocer sus ofertas y estar al día con lo que hace el negocio.

» Responder siempre a los usuarios

Responder siempre a los usuarios es una especie de “regla de oro” que debe seguir todo eCommerce en su estrategia de social media. Aunque muchas veces los comentarios sean agresivos o incluso ofensivos, deben ser respondidos de la mejor manera posible para proyectar una imagen de profesionalidad y preocupación por los clientes y usuarios.

Dependiendo del tamaño del eCommerce y de su uso de las redes sociales, el número de comentarios puede llegar a ser muy elevado. A pesar de ello, sigue siendo fundamental responder siempre a los comentarios de forma directa para poder crear un mayor vínculo entre usuario y tienda virtual. Merece la pena invertir recursos (tiempo y dinero) en la interacción en redes sociales con los clientes, pues es una parte fundamental de este tipo de comunicación.

» Utilizar llamadas a la acción 

Una estrategia que funciona muy bien para incrementar las ventas a través de redes sociales es utilizar llamadas a la acción. Las call to action que apremian a los usuarios a acudir al eCommerce para poder aprovecharse de una oferta o promoción única dan grandes resultados en cuanto a incremento del tráfico web y sobre todo en relación con el incremento de las ventas.

» Elegir la red social adecuada

Se debe seleccionar las redes sociales que el eCommerce va a utilizar para poder potenciarlas e interactuar de forma habitual en ellas. Cada negocio online tiene unas características concretas que harán que una red social u otra sea más adecuada.

La selección de las redes donde la tienda online que van a estar activa es una decisión fundamental para poder optimizar su uso y obtener mejores resultados.

El social media es una de las herramientas más importantes de un eCommerce para poder incrementar su visibilidad, aumentar las ventas y proyectar una mejor imagen del negocio. La interacción directa e inmediata con los clientes es un arma que ninguna tienda online debe despreciar y que las redes sociales ponen a su disposición de manera gratuita.

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