Comparativa Prestashop vs Woocommerce vs Magento

A la hora de elegir una plataforma tecnológica para lanzar un eCommerce existen varias alternativas en el mercado. Su elección depende de varios factores relacionados con el objetivo de la tienda online o los conocimientos técnicos previos. Entonces… ¿Cuál de ellas deberías elegir?

Ecommerce

Factores a tener cuenta al elegir tu plataforma tecnológica

Generalmente, a la hora de elegir una plataforma tecnológica para realizar todas las gestiones diarias de un eCommerce, desde la tramitación de envíos, los procesos de compras o la facturación, entre otras muchas, sus responsables tienen en cuenta varios aspectos y variantes. Y estos forman la clave para que la elección sea la adecuada.

Y es que de nada sirve contar con herramientas avanzadísimas si no vamos a sacarles provecho, del mismo modo que sería absurdo optar por plataformas que se quedaran cortas si nuestro proyecto es de gran envergadura.

Por ello, es esencial tener claro qué necesitamos, cómo queremos hacerlo y qué nivel de profesionalidad y de opciones son necesarios para nuestra tienda.

Una vez que tengamos claro este punto de partida, podremos elegir entre las tres plataformas más importantes: Prestashop, Woocommerce y Magento. ¿Quieres saber cuál es la mejor?

Lo sentimos, pero no hay una respuesta definitiva a esta cuestión: no existen alternativas “mejores” ni “peores”, sino herramientas más convenientes según la dimensión del proyecto, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos de sus responsables.

Lo que sí te podemos confirmar es que los aspectos más valorados por las tiendas online españolas que marcan la elección de una u otra plataforma tecnológica son, en primer lugar, su facilidad y rápida implementación, seguido muy cerca por sus funcionalidades y por el precio.

Así que analiza tus necesidades reales y toma nota de las características de Prestashop, Woocommerce y Magento para determinar cuál de ellas se ajusta más a tu negocio online:

Prestashop

Es uno de los sistemas de gestión de negocios electrónicos más popular en nuestro país. Aunque está seguida de cerca por WooCommerce en los últimos tiempos, aún sigue siendo la alternativa más utilizada para la creación de tiendas online. Sus prestaciones y aplicaciones más importantes son:

» Plantillas “responsive”: este sistema incluye temas o plantillas que se adaptan automáticamente a cualquier tipo de dispositivo móvil. Por lo tanto, no hace falta ninguna adaptación extra para que la tienda se visualice perfectamente Smartphones o tablets.
»
Tipos de proceso de compra
: se puede elegir entre un proceso de compra en pocos pasos o en una sola página. Aun así, para lograr un sistema más sencillo e intuitivo, es recomendable instalar algún módulo específico.
»
Modo catálogo
: con esta plataforma es posible desactivar todas las funcionalidades de compra para que la tienda se muestre como si fuera solo un catálogo.
»
Productos recomendados
: este sistema permite la posibilidad de aplicar técnicas de marketing sin necesidad de instalar ningún módulo ni extensión. Esta alternativa es muy útil para ofrecer de manera automática productos relacionados con los que está visualizando el cliente, por ejemplo.
»
Comparador de productos
: se utiliza también sin ningún módulo extra. Con esta aplicación, los compradores podrán comparar de manera inmediata diferentes productos.
» Pedidos exprés
: es una opción que incluye Prestashop, gracias a la cual se permite a los visitantes de la tienda online realizar un pedido sin la necesidad de registrarse.
» Generación de informes: esta plataforma genera estadísticas acerca de las tendencias de los visitantes de la tienda: productos más vistos, visitas, número de ventas, etc.

Woocommerce

La diferencia entre Prestashop y WooCommerce es importante. De hecho, el primero es un gestor de contenidos especializado para tiendas online, mientras que Woocommerce es realmente un plugin para dotar a un CSM como WordPress de las características de una tienda online.

Estas son las prestaciones que ofrece esta plataforma:

» Proceso de compra: las fases de este proceso son más sencillas con Woocommerce que en Prestashop. Como ya hemos comentado, en esta última plataforma es conveniente instalar alguna extensión para que el proceso sea más efectivo.
»
Plantillas más flexibles
: los temas de Prestashop son mucho más rígidos que los WooCommerce. Este último incluye una serie de plantillas Premium que permiten más flexibilidad a la hora de adaptarlas.
»
Idiomas
: en este punto, Prestashop es más útil, ya que incluye un módulo para la gestión de idiomas. Sin embargo, en WooCommerce hay que contar con un plugin extra si queremos obtener buenos resultados.
»
Facturación
: Para generar facturas con WooCommerce es necesario instalar un plugin. Sin embargo, Prestashop lo hace automáticamente sin necesidad de ninguna extensión extra.

Magento

Ahora le toca el turno a la más potente. De todas las plataformas, esta es la más completa, pero también la más complicada de gestionar, debido a la gran cantidad de configuraciones que permite para cada opción.

Por eso, no está indicada para los recién llegados al mundo del eCommerce.

» Capacidad del servidor: como sus prestaciones son tan numerosas, la capacidad del servidor deber ser mucho mayor, por lo que su mantenimiento implica un mayor coste.
»
Panel de administración
: es el más completo, y por ello también el más difícil de aprender. Su gestión implica un mayor esfuerzo que el que se necesita para Prestashop o WooCommerce.
»
Conocimientos técnicos
: todo la anterior lleva consigo que los responsables de su configuración y mantenimiento tengan perfiles mucho más avanzados que no son necesarios para las otras dos plataformas.

Conclusión: ¿Prestashop, WooCommerce o Magento?

Como ya hemos dicho, no hay una respuesta única para esta pregunta, ya que la elección de una u otra plataforma dependerá de las necesidades de la tienda y de las exigencias del negocio.

Pero a nivel general, podemos afirmar que para proyectos de una gran envergadura y personalización, la aplicación más indicada es Magento, mientras que si se trata de tiendas más sencillas, son más indicados Prestashop o Woocommerce.

Si el segundo caso es el tuyo, para decidirte entre Prestashop o WooCommerce, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

» Si lo que buscas es realizar una web corporativa en la que se incluya una tienda online, es mejor que optes por WooCommerce. Es una opción ideal si la tienda no es el elemento protagonista de la web.
»
Si lo que quieres es exclusivamente crear una tienda online, Prestashop es la alternativa más adecuada, ya que presenta una gran cantidad de funcionalidades especialmente diseñadas para un eCommerce.

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