Beneficios y ventajas de crear un blog para tu eCommerce
El mercado digital es igual o incluso más exigente que el tradicional, ya que el número de competidores es muy alto y las tendencias y cambios se suceden a un ritmo vertiginoso. Para gestionar un eCommerce y poder tener éxito es necesario utilizar todas las herramientas y técnicas posibles para atraer usuarios interesados en los productos y servicios que se ofrece, y así incrementar la posibilidad de que se produzcan ventas.
Qué es un blog
Un blog tiene como objetivo ofrecer contenido periódico centrado en una temática. En este tipo de webs las entradas se ordenan por fecha de publicación, mostrando siempre en primer lugar el artículo más reciente.
Es habitual que en los blogs los usuarios dejen comentarios sobre los distintos artículos que se publican para debatir sobre el tema que tratan, ampliar contenido o discrepar sobre alguno de los puntos de vista que se presentan. Se trata de una herramienta bidireccional por la que el blogger se comunica con sus lectores, fomentando también la interacción entre los distintos usuarios del blog.
Por qué es importante tener un blog en una tienda online
El blog en el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable para aportar un valor extra a la tienda y atraer usuarios que estén realmente interesados en lo que ofrece. Son muchas las ventajas de un blog para un eCommerce por lo que toda tienda virtual debe incorporar uno y trabajar en su contenido.
Los principales beneficios que aporta un blog a una tienda online son:
» Conseguir contactos de calidad
Conseguir leads o contactos de calidad es uno de los principales objetivos de cualquier eCommerce. Este tipo de contactos tienen un interés real por lo que la tienda online ofrece por lo que es más sencillo conseguir que compren.
En el blog se puede ofrecer contenido específico sobre los artículos que se venden en la tienda, lo que atraerá a usuarios que buscan información sobre los mismos. Redirigiendo ese tráfico web de usuarios interesados hacia la ficha de producto del eCommerce se podrán incrementar las ventas.
» Mejorar el posicionamiento web
Un blog es una herramienta muy útil para el SEO, ya que a Google le gustan las páginas web que añaden contenido de forma periódica. Con un blog un eCommerce puede establecer una estrategia de contenidos que incluya la publicación de artículos en un calendario definido, añadiendo entradas de forma periódica.
Con un blog se ayuda a que el eCommerce aparezca en mejores posiciones en los SERPs de Google, atrayendo un mayor tráfico web hacia la tienda.
» Aportar valor a la marca
Con contenido de calidad y atractivo para el usuario se conseguirá aportar valor al usuario y conseguir incrementar el prestigio y visibilidad de la marca. En la actualidad, un usuario busca información antes de comprar por internet, buscando comparativas, reseñas, análisis y opiniones interesantes sobre los productos y servicios que le interesan. Con un blog se puede ofrecer contenido de valor que facilite la decisión de compra del cliente y ofrecerles una buena experiencia de usuario.
Un blog también ayuda a dar mayor credibilidad y confianza en la marca por parte de los consumidores. Son una herramienta ideal para la fidelización de clientes.
» Informar e interactuar con los clientes
El blog es un medio de comunicación muy apropiado para informar a los clientes sobre el eCommerce. Se puede utilizar para informar sobre nuevos productos, ofrecer datos sobre los beneficios de un artículo, aportar datos sobre el uso del eCommerce y cualquier otra información útil relacionada con la tienda online.
Los blogs tienen como una de sus principales características la interacción con los usuarios, como ya vimos anteriormente. Se puede aprovechar esta ventaja para interactuar con los usuarios, recibir feedback y crear una relación más estrecha, con los beneficios que esto conlleva (incremento de las ventas y fidelización del cliente).
Cómo gestionar el blog de tu tienda virtual
Como ya hemos visto, es necesario implementar un blog en un eCommerce para poder beneficiarse de sus múltiples ventajas.
A continuación, ofrecemos una serie de consejos para mejorar los resultados de tu tienda virtual gracias a una buena gestión del blog:
» Fijar un calendario de publicaciones
Crear una buena estrategia de contenidos que incluya un calendario de publicaciones es la mejor manera de utilizar el blog en un eCommerce. Asegurando que de forma periódica se suben nuevos artículos al blog se conseguirán dos objetivos. Por un lado, los usuarios estarán a la expectativa de las nuevas entradas que se suben al blog al saber que se realizan de forma asidua. También es importante para mejorar el posicionamiento web, ya que Google premia a los sitios que publican contenido nuevo de forma periódica.
» Utilizar llamadas a la acción
Las call to action o llamadas a la acción deben incluirse de forma estratégica e integradas en el contenido para conseguir redirigir a los usuarios interesados en comprar hacia la ficha de productos de la tienda.
Por ejemplo, es muy útil en una entrada del blog sobre qué aspectos tener en cuenta para comprar un determinado artículo, incluir un call to action a la ficha de producto de un artículo del eCommerce al que se está haciendo referencia.
» Centrarse en ayudar y no en vender
El blog no debe ser una herramienta directa de venta, a pesar de poder incluir llamadas a la acción para redirigir el tráfico. Un blog para un eCommerce debe plantearse como una herramienta para aportar valor, por lo que su contenido debe centrarse en ayudar al usuario y ofrecerle la información que necesita. De esta manera se conseguirá que su experiencia de usuario sea mejor y se estará generando un gran valor sobre la marca, que posteriormente traerá otros beneficios relacionados como fidelización, ventas futuras, recomendaciones, etc.
» Analizar el tráfico de cada artículo
Se debe realizar un análisis del tráfico de cada una de las entradas del blog para poder determinar qué temas son los que más han interesado a los usuarios o identificar el tipo de artículos que más éxito tiene. Así se podrá sacar mayor rendimiento de futuras entradas en el blog.
Con Google Analytics se puede acceder fácilmente a toda esta información estadística del blog que permita centrar la estrategia de contenidos en aquellos temas y tipos de artículos que más gusta a los usuarios.
» Crear contenido propio y original
Sin duda, uno de los mejores consejos que se pueden dar a la hora de gestionar un blog para una tienda online, es el de incluir contenido propio y original. De esta manera se podrá establecer una clara diferenciación con la competencia y aportar al usuario, información y opinión distinta que no podrá encontrar en otra parte.
Aunque es tentador y útil escribir sobre temas que son tendencia, es importante abordarlos desde un punto de vista propio, para poder aportar información u opiniones que sean de utilidad a los usuarios, y no caer en contenido repetitivo que puede ser encontrado fácilmente en muchos otros blogs o webs.
El blog debe ser una herramienta que todo eCommerce debe utilizar para generar valor sobre su marca y mejorar la experiencia de los usuarios. Con un blog con un contenido de calidad y publicaciones periódicas, se podrá atraer a usuarios realmente interesados en lo que la tienda online ofrece, facilitando el proceso para conseguir que finalmente compren alguno de los productos del eCommerce.
Información útil
Qué es un banner y para qué sirve
Cómo implementar Bizum en un eCommerce
Product Bundling: qué es, tipos y ventajas
Google Webmaster: qué es y cómo funciona
Mejorar la velocidad de carga de mi eCommerce
¿Es tu tienda online responsive?