Ofertas veranos 2022: cómo preparar tu e-commerce para las rebajas

Ya ha comenzado el periodo de rebajas de verano, una de las épocas más esperadas para los consumidores. Durante este periodo, los clientes tienen la opción de hacer sus compras a un menor precio y esto ocasiona un aumento del gasto por su parte. Este periodo de rebajas genera una gran oportunidad para el comercio electrónico, que está al alza desde la pandemia. Las rebajas son el momento perfecto para captar nuevos clientes e implementar nuevas estrategias de venta online. 

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Según el último Informe de Tendencias en eCommerce 2022 de IEBS Digital School, realizado a partir de una encuesta a más de 1.500 usuarios españoles, un 19,2% afirmó haber gastado más de 3.000 euros en las rebajas de verano de 2021. Se prevé que este año el gasto sea mayor, debido a las ofertas de verano 2022, que harán incrementar la demanda. 

Estos datos consolidan el eCommerce como uno de los principales canales. Por ello, es importante tener preparado tu negocio para las ofertas de verano 2022 y saber qué es lo que los consumidores demandan. A continuación, desgranamos algunas de las claves para asegurar el éxito en este periodo tan importante del año:

Anticípate al periodo de rebajas de verano

La anticipación es clave para saber qué productos van a triunfar en tu eCommerce. Antes de las rebajas, has de valorar qué productos se van consolidar como las ofertas de verano este 2022. 

Analiza cuáles son los criterios a considerar para preparar tu selección. En este análisis, ten en cuenta las existencias de cada producto, las tasas por clics o los “carritos de la compra” abandonados. Además, los datos de las rebajas de verano 2021, pueden servirte para tu elección de existencias.  

La ventaja de internet es que une rapidez con simplicidad, permite evitar colas y aglomeraciones. Por ello, es importante prevenirse ante cualquier imprevisto que se pueda generar en tu página durante este periodo de tiempo. Realiza pruebas para comprobar cuánto tarda tu sitio web en cargarse y cuánta demanda puede/es capaz de aguantar para evitar colapsos y ralentizaciones. 

Haz uso de herramientas de marketing digital

Unas semanas antes de la llegada de las rebajas, prepara el material para fidelizar a tus clientes y a tus seguidores en las redes sociales con el objetivo de animarles a comprar de una forma indirecta. 

Para lograr esto, haz uso de herramientas de marketing online: genera campaña de emailings, newsletters o crea contenido en las redes sociales con posts o teasers promocionales. El uso de estos mecanismos servirá para informar de lo que puedes ofrecer este periodo de rebajas de verano.

El contenido creado previamente tiene que ser atractivo, que no solo llame la atención de los consumidores ya fidelizados, si no que atraiga nuevos targets. En las campañas, emails o newsletters, añade descripción de las nuevas ofertas de verano 2022, con imágenes o avances de las tendencias de temporada. 

Asimismo, en tu página web, podrás configurar un cronómetro con la cuenta atrás antes del inicio de las rebajas, que cuente el número de días u horas que faltan para que comiencen o terminen los descuentos. Las acciones de las rebajas de verano 2021 te podrán servir como palanca para realizar campañas de temporada. 

Adapta el diseño de tu web

Tu página web es tu propio escaparate. Por ello, hay que adaptarlo y cuidarlo continuamente, especialmente durante el periodo de rebajas. Visualmente tiene que llamar la atención, con colores llamativos que generen sensación de deseo. Además, su uso debe ser sencillo, que permita encontrar al usuario lo que busca. 

La estructura es vital, ha de causar una buena impresión cuando el consumidor navegue sobre la web. En ella se debe indicar claramente dónde están los descuentos, añadir precios antiguos con los nuevos, que permita una buena comparativa y reservar cada sección para los productos en venta. 

Además, para generar un mayor impacto, se pueden implementar banners, pop-up o un carrusel con los productos que son tendencia. Añadir un motor de búsqueda ayudará también a incentivar aún más las compras.  

Cuida la relación con el cliente

El periodo de ofertas de verano 2022 traerá consigo una gran afluencia de clientes. Esto es un punto positivo, sin embargo, también se podría considerar negativo si se descuida a los clientes fidelizados. Por ello, es fundamental mantener un buen servicio de atención al cliente. 

Para seguir cuidando el servicio de atención al cliente, se puede hacer uso de nuevas tecnologías para coordinar el aumento de tráfico en el sitio web o incorporar personal extra. Las rebajas de verano 2022 pueden servir también como palanca para aprender de los errores pasados y afianzar la relación con clientes y atraer nuevos consumidores. 

Activa métodos de pago seguros dentro de tu web

Los métodos de pago en tu sitio web son otro de los puntos que hay que tener en cuenta durante el periodo de rebajas 2022. Estos se han afianzado durante la pandemia y cerca de un 50% de los consumidores han cambiado sus métodos de pago. Por ello, adaptar tu eCommerce a estas nuevas metodologías te permitirán crecer y marcar la diferencia. 

  • Pagos con tarjeta. Son los más habituales y los que más confianza generan, con una preferencia del 67% de los encuestados, según el informe “El futuro de los medios de pago 2021». Estos métodos han de ser seguros y fáciles en tu sitio web. 
  • Las plataformas de pago, como es el caso de PayPal, son las preferidas para un 82,6% de los encuestados, ya que permiten realizar compras sin la necesidad de aportar datos personales. Estas plataformas generan una mayor seguridad entre los consumidores. 
  • Los pagos a través del smartphone están ganando terreno con el uso de plataformas como Google Pay. Plataformas que están al alza, sobre todo tras la llegada de Bizum, y que actualmente, cuentan con la aceptación del 57,8% de los encuestados según el informe “El futuro de los medios de pago 2021”. 
  • Los enlaces de pago, también son otro método para realizar compras por internet. A través de un enlace, enviado por el propio comercio, el cliente puede acceder de forma directa al pago. Los enlaces de pago generan accesos directos a las ventas, sin necesidad de pasar por pasarelas de pagos online. 

Los clientes necesitan comprar sin problemas. Esto evitaría abandonos innecesarios por errores u otras complejidades que les pueden surgir a la hora de realizar el pago de su compra. 

Haz uso de una política de devoluciones adecuada

Implanta una política de devoluciones ganadora, es decir, una política flexible y con garantías. Uno de los puntos claves es el poder realizar devoluciones gratuitas para terminar con las reticencias a la hora de realizar una compra

Además, incorporar un sistema de alertas que permita avisar al cliente de la reposición de productos cuando haya stock. Con respecto al envío y las entregas, el consumidor se decantará por aquellos que sean económicos o gratuitos. 

Mejora la postventa de tu e-commerce en el periodo de rebajas 2022

Preparar tu eCommerce para el periodo de rebajas con las claves dadas previamente es fundamental para sacarle el máximo partido. Sin embargo, el proceso de venta no termina en el carrito de la compra. Por ello, es imprescindible atender a otros aspectos clave en la postventa, como la gestión de los envíos o las devoluciones.

La logística es uno de los principales desafíos para los comercios electrónicos en periodos con elevados volúmenes de ventas. El primero y más evidente de los retos, es garantizar al usuario una entrega de calidad en tiempo y forma. Aunque cada vez más, los usuarios demandan un servicio más completo y flexible.

Desde elegir tramos horarios o puntos de conveniencia, modalidades de envío más sostenibles, o la trazabilidad del paquete, cada vez son más las variables a tener en cuenta. Este proceso puede suponer un quebradero de cabeza para pequeñas empresas. Sin embargo, soluciones como Packlink PRO permiten automatizar toda la gestión de tus envíos y devoluciones en una única interfaz sencilla e intuitiva.

De esta manera, podrás atender tu e-commerce de una manera más eficiente y dotar de un servicio de calidad a tus usuarios. Pero, sobre todo, tendrás garantizado el éxito en una de las campañas más importantes del año, el periodo de rebajas.

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