E-fulfillment: qué es y qué beneficios aporta a tu eCommerce
Una de las claves para que un negocio online tenga éxito es ofrecer a los clientes un buen servicio y cumplir con el acuerdo alcanzado cuando realizan una compra, es decir, cobrar lo pactado y entregar el producto en el tiempo acordado y en el estado que se ofrece en el eCommerce.
Qué es e-fulfillment
El e-fulfillment o cumplimiento online es el proceso por el cual una tienda virtual entrega los artículos que ha adquirido un cliente, respetando los acuerdos o condiciones de venta. Este cumplimiento de las condiciones de venta es importante en cualquier negocio minorista, y se hace especialmente prioritario en un eCommerce para poder satisfacer a los clientes y crear una imagen del negocio profesional y fiable para el consumidor.
En un mercado con un alto nivel de competitividad el e-fulfillment puede convertirse en un importante elemento diferenciador.
El e-fulfillment conlleva un servicio integral que abarca todo el proceso de venta online, desde la experiencia de usuario a la hora de comprar en el eCommerce, pasando por la logística y el envío, hasta la propia entrega al cliente.
Cuáles son las características del e-fulfillment
Los atributos que se asocian al e-fulfillment son:
- Agilidad. Los clientes cada vez son más exigentes y quieren recibir sus compras online en el menor tiempo posible. Por eso un eCommerce debe ser ágil en sus procesos: para conseguir que los envíos lleguen en el menor tiempo posible al cliente desde el momento en el que se produzca la venta.
- Calidad. El producto debe ser entregado en perfectas condiciones, garantizando la calidad, dimensiones, prestaciones y cualquier otra característica que se ofrezca en la tienda online.
- Precio. Los productos deben ser vendidos por el precio acordado, evitando el cargo de gastos extras por cualquier motivo. En el eCommerce se debe mostrar el precio final para que el cliente sepa que ese será el importe final que debe abonar para adquirir el producto y que este le sea entregado en su dirección de entrega.
- Puntualidad. El cliente debe recibir el producto en la fecha, o dentro del rango de días, concretados al realizar la compra. El eCommerce debe cumplir de forma estricta con el plazo de entrega acordado.
- Soporte y atención al cliente. Las políticas de devolución y reembolso deben ser claras y concisas, y los procedimientos sencillos. La comunicación fluida y constante con el cliente es la base para forjar una mejor relación y poder conseguir que el cliente vuelva a comprar en la tienda y la recomiendo en sus círculos.
Cuáles son las ventajas del e-fulfillment para tu tienda online
Hacer una entrega de las ventas de una tienda online a los clientes dentro de las condiciones o términos acordados aporta muchos beneficios a un eCommerce, relacionados con los costes, la satisfacción de los clientes o la imagen de la marca.
Las principales ventajas del e-fulfillment para tu tienda virtual son:
» Ahorro de tiempo y esfuerzo
Para poder garantizar que el cliente reciba su pedido según lo acordado, el eCommerce debe optimizar todos sus procesos para conseguir ser más ágil y eficiente. La automatización de los envíos, junto a otros procesos, y el uso de herramientas digitales de gestión permiten ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, consiguiendo reducir los costes a la vez que se presta un servicio más rápido y efectivo.
» Mejora la experiencia de usuario
Ofrecer una experiencia de compra fácil y rápida a los usuarios es importante para poder competir en el mercado. El número de competidores cada vez es mayor y optimizar el eCommerce para ofrecer la mejor experiencia es sumamente importante, ya que permite conseguir una mayor visualización.
Si los usuarios de la tienda online disfrutan de una buena experiencia de usuario el negocio se beneficiará en:
- Incrementa las ventas. El número de conversiones o ventas se verá incrementado si los clientes encuentran un proceso rápido y sencillo de compra, y pueden encontrar los productos que están buscando sin dificultades.
- Convierte a los clientes en recurrentes. Una buena experiencia de un usuario que compra en la tienda online incrementa de forma notable las posibilidades de que vuelva a comprar en un futuro y se convierta en un cliente recurrente (fidelización del cliente).
- Consigue recomendaciones. Los clientes que compran en un eCommerce y quedan satisfechos con el producto y el servicio recibido, recomendarán la tienda dentro de sus círculos cercanos (amigos, familiares o compañeros de trabajo, por ejemplo).
» Proyecta una mejor imagen de la marca
Cumplir los acuerdos de venta de un eCommerce según las condiciones pactadas tiene una incidencia directa en la imagen de marca. Para conseguir aumentar el prestigio de la tienda online y que los clientes confíen en ella a la hora de realizar sus comprar online, el e-fulfillment se ha convertido en una herramienta fundamental.
Cómo implementar mejoras a un eCommerce con e-fulfillment
El proceso de e-fulfillment se construye centrándose en el usuario y teniendo en cuenta todo su recorrido durante el proceso de compra.
Presentamos algunas recomendaciones para mejorar una tienda online y ofrecer la mejor experiencia de usuario.
» Optimizar el proceso de compra
Todos los aspectos que estén relacionados con la compra en el eCommerce deben ser estudiados y optimizados para conseguir una mayor facilidad y fluidez. Desde la velocidad de carga (lazy loading) de las distintas URL del sitio, las fotos y descripciones de las fichas de producto, hasta la variedad de métodos de pago y envío.
» Agilizar la entrega
Uno de los puntos más importantes del e-fulfillment es el cumplimiento de la fecha de entrega del producto. En este aspecto, un eCommerce puede realizar muchas acciones para acelerar los tiempos:
- Mejorar el proceso desde que se produce la compra hasta que se prepara el pedido. Con el uso de herramientas digitales se puede optimizar todo este proceso para que se realice de forma inmediata.
- Elección del transportista o mensajería. Buscar aquellas empresas de logística que sean capaces de trabajar en un entorno ágil, donde la rapidez y la eficiencia sean prioritarias.
- Ofrecer servicios de entrega rápida. De esta forma, los clientes con mayores exigencias con el tiempo de entrega, siempre tendrán la opción de recibir sus productos antes.
- Ofrecer servicio de seguimiento de envíos. Es fundamental para mejorar la experiencia del usuario, que de esta forma podrá conocer dónde se encuentra su paquete en cada momento.
» Gestión de devoluciones
Muchos eCommerce olvidan que una gestión eficiente de los reembolsos y devoluciones consigue incrementar de forma importante el grado de satisfacción del cliente. Disponer de unas políticas en este aspecto claras y concisas, e implementar procesos ágiles para devoluciones y reembolsos es otro aspecto importante del e-fulfillment.
Con el e-fulfillment los eCommerce disponen de un elemento diferenciador que los consolide frente a sus múltiples competidores. Optimizar los procesos y tareas del negocio para conseguir cumplir siempre con las condiciones de venta del eCommerce es lo que persigue el e-fulfillment.
Los beneficios para una tienda online con el e-fulfillment abarcan desde un incremento de la visibilidad y las ventas, una mayor fidelización de los clientes, hasta un incremento del prestigio de la tienda.
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