¿Qué es retail? Definición y características

El concepto de Retail comprende varios campos comerciales con los que seguro estás familiarizado pero, quizás, no hayas llegado a relacionarlos entre sí. A lo largo de este post intentaremos aclarar qué es exactamente Retail y cuáles son sus principales características.

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Definición de Retail

Cuando hablamos de Retail, estamos haciendo referencia a una palabra inglesa que se usa para referirse a “comercio al detalle”, o lo que es lo mismo: la venta de productos al consumidor final. En España se le conoce también como venta al por menor o comercio minorista. Sin duda, es un término que forma parte de nuestro día a día y que utilizamos con mucha frecuencia, pero ¿realmente sabemos qué es retail y cuáles son sus características?

En su origen, esta expresión se refería a los comercios que ofrecían servicios de venta directa al consumidor, librerías, tiendas de ropa, mercerías… Sin embargo, el uso de la palabra Retail se asocia hoy en día a las grandes cadenas de distribución minorista, es decir, a los grandes grupos dedicados a la venta de productos de consumo masivo. Es el caso de las cadenas de supermercados, cadenas farmacéuticas, franquicias…

Como resumen, hoy por hoy, estos son los ejemplos más comunes de Retail:

» Supermercados
» Tiendas de artículos para el hogar, decoración y muebles
» Ferreterías
» Farmacias
» Tiendas de ropa y complementos (zapatos, bolsos
» Librerías

Características del Retail: compromiso y fidelidad con el cliente

La particularidad más destacable del Retail, y donde verdaderamente está la razón de su existencia, es la atención al cliente final: el trato directo con los compradores supone que la venta se realiza de una manera mucho más personal. Por otra parte, también implica que un servicio post venta eficaz sea imprescindible.

Todos estos aspectos juntos son los que diferencian a un buen negocio de su competencia, ya que cuánto mejor sea su grado de respuesta al comprador obtendrá más lealtad.

Pero más allá de esta premisa fundamental, existen otros rasgos muy particulares del Retail, como:

→ Ventas repetitivas: como suelen ser compras con un volumen pequeño o mediano, se repiten con mayor frecuencia que otro tipo de negocio.

→ Gran dependencia de la logística: sin el apoyo de este sector, sería imposible que todo funcionara correctamente. Muchos comercios de Retail tienen incluso sus propias redes logísticas y de distribución.

→ Realización de campañas de marketing/ comunicación orientadas a los clientes: hay que llamar su atención, y en esto, los retailers son unos maestros desde que el mundo es mundo.

→ Descuentos por compra de volumen: es un método muy utilizado en estos negocios. Como negocian con los mayoristas a la hora de adquirir un volumen grande de productos, se puede ofrecer por un precio más pequeño.

→ Apuesta por las marcas blancas: actualmente, una gran cantidad de retailers, sobre todo los del sector de la alimentación, cuentan con sus propias marcas a un precio menor.

Auge del comercio online: eCommerce vs Retail

El auge del eCommerce, que en este entorno podríamos denominar como eRetail, ha obligado a que los retailers hayan tenido que modificar sus estrategias de venta. Y lo cierto es que han sabido hacerlo.

El crecimiento del eCommerce no significa el apocalipsis de las tiendas de retail ni de los centros comerciales como se temió hace años. Cada uno de estos negocios tiene sus ventajas y de momento están sabiendo convivir en armonía.

Y existe algo en lo que coinciden los dos: la logística como espina vertebral del negocio. Las tiendas físicas no serían nada sin centros de logística avanzados y redes de distribución. Igual que los comercios electrónicos no podrían sobrevivir sino contaran con el apoyo de empresas de paquetería que se encargaran de entregar los pedidos online puntuales y en las mejores condiciones.

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