Dropshipping en Etsy: pros y contras

El dropshipping es una de las modalidades de venta electrónica más interesantes de la actualidad. Con este tipo de negocios se deposita toda la responsabilidad del producto y los envía sobre el proveedor de dropshipping, teniendo todo el tiempo para centrarse en tareas que aportan valor al negocio como ventas, marketing, promociones, etc.

Ecommerce

Qué es Etsy y por qué hacer dropshipping

Etsy es un marketplace donde se pueden comprar y vender productos artesanales, la mayor parte de ellos fabricados a mano. En esta tienda online hay millones de artículos a la venta por parte de más de tres millones y medio de vendedores que los ofrecen a una inmensa cantidad de usuarios de todo el mundo (más de 82 millones).

¿Es posible hacer dropshipping en Etsy?

La plataforma es un lugar ideal para esta modalidad de venta de artículos de terceros, pero hay que tener en cuenta una serie de limitaciones.

En Etsy los productos que se pueden ofrecer deben estar hechos a mano y por lo tanto no se pueden vender artículos que están producidos en serie a través de procesos automatizados. Esto limita de forma severa las posibilidades de hacer dropshipping en Etsy, ya que la gran mayoría de proveedores de dropshipping tienen en este tipo de productos en serie la mayor parte de su oferta.

En las condiciones de productos de Etsy se permite la reventa, por lo que es legal hacer dropshipping si los productos son artesanales o cumplen otros dos requisitos: o bien son artículos antiguos, o bien son suministros para manualidades.

En resumen, en Etsy se puede hacer dropshipping si los artículos que se venden son:

  • Artesanías o productos hechos a mano.
  • Objetos antiguos o vintage (antigüedades de al menos 20 años).
  • Suministros destinados a artesanía o manualidades.

¿Qué beneficios aporta el dropshipping en Etsy?

Las principales ventajas de hacer dropshipping en Etsy son:

  • Se dispondrá de un amplio catálogo de productos.
  • No será necesario preocuparse por la parte logística, es decir, por la preparación y envío de los productos vendidos.
  • Es una plataforma ideal para explotar nichos de mercado y obtener buenos beneficios.
  • Acceso a usuarios con gran interés en adquirir productos originales y vintage.

¿Qué inconvenientes tiene el dropshipping en Etsy?

El dropshipping en Etsy tiene algunos puntos en contra, a diferencia de otros marketplace que no son tan exclusivos. Las principales desventajas de hacer dropshipping en Etsy son:

  • Limitación del tipo de producto que se pueden ofrecer en la plataforma, debido a la política de la propia Etsy para proteger a los artesanos y los productos hechos a mano.
  • No es tan sencillo encontrar herramientas para implementar de forma automática la subida de artículos de los principales proveedores de dropshipping a la tienda Etsy.

Cómo hacer dropshipping en Etsy

Buscar dropshipper para Etsy no es un proceso sencillo debido a la política de artículos que pueden venderse dentro de esta plataforma. Etsy se creó como un mercado digital para facilitar que artesanos y productos vintage tuvieran su propio y exclusivo espacio de compra venta por internet. Por este motivo, la plataforma vela porque su oferta no se llene de productos fabricados en serie que acabe estropeando la experiencia de los usuarios de esta plataforma, que van en busca de productos originales, únicos y diferentes, y no quieren encontrarse con artículos producidos en masa que pueden encontrarse en cualquier lugar.

Veamos cómo hacer dropshipping con los principales proveedores del mercado:

» AliExpress para Etsy

AliExpress no es una plataforma indicada para utilizarla como proveedor de artículos para dropshipping en Etsy. Los artículos de fabricación china que se ofrecen en esta plataforma no están hechos a mano, sino que se producen en serie para poder ofrecer precios de venta muy bajos (característicos de esta plataforma).

Algunos vendedores han utilizado AliExpress como proveedor de dropshipping en Etsy, por ejemplo, para vender camisetas con impresiones personalizadas. Sin embargo, cuando la plataforma ha detectado este tipo de vendedores ha procedido a dar de baja sus cuentas por incumplimiento de la política de productos, al no estar realizadas las camisetas de forma artesanal.

En AliExpress es posible encontrar artículos para manualidades que si encajan con la política de productos que se pueden vender dentro de Etsy. En este aspecto es posible ofrecer esta clase de productos en Etsy utilizando a los vendedores de AliExpress como proveedores de dropshipping.

» Dropshipper de Amazon para Etsy

Amazon es el eCommerce más grande del mundo, en el que se pueden encontrar artículos de toda clase. Utilizar Amazon como proveedor de dropshipping para Etsy es posible si se seleccionan artículos que cumplan con la política de la plataforma, es decir, productos para manualidades, productos artesanales, o productos vintage con una antigüedad superior a 20 años.

En Amazon se pueden encontrar muchos productos que cumplan con estas exigencias de Etsy y así poder añadirlos a la tienda dentro de la plataforma y ponerlos a disposición de los usuarios de Etsy.

» eBay para Etsy

eBay es una plataforma que se adapta mejor al modelo de dropshipping en Etsy al proporcionar una gran cantidad de productos vintage con la antigüedad suficiente para que sea legal venderlos en la plataforma.

Incluir estos productos de eBay en una tienda de Etsy permitirá ofrecerlos a una gran cantidad de compradores que buscan productos vintage y antigüedades, por lo que realizar ventas con este método es muy interesante.

» Printfull para Etsy

Uno de los mejores proveedores para poder realizar dropshipping en Etsy es Printfull. Esta empresa de impresión bajo demanda es ideal para este tipo de negocio, ya que, además de imprimir toda clase de artículos con los diseños que el usuario elige, se encargan del almacenamiento y envío de las ventas que se realizan. Con Printfull es posible crear una marca propia y disponer de un stock de artículos de la misma sin tener que invertir en almacenamiento o producción.

Estos productos pueden ser vendidos en Etsy y así ofrecerlos a millones de usuarios que navegan por esa plataforma en busca de objetos únicos y distintos.

Etsy y Printfull han firmado un acuerdo de colaboración por lo que no hay problemas a la hora de incluir sus artículos en la plataforma. En Printfull es posible conectar su tienda con el portal de Etsy para así ofrecer de forma sincronizada los productos en ambos mercados digitales.

Lo bueno de este sistema es que cualquier actualización que se realice en el precio de un artículo en Printfull se actualiza de forma automática en Etsy.

Aunque Etsy es un marketplace muy popular, que cuenta con un gran volumen de usuarios dispuestos a comprar productos artesanales originales y únicos, las limitaciones al tipo de productos que se pueden ofrecer limita el dropshipping. Conseguir proveedores de dropshipping que cuenten con productos que se puedan vender en Etsy no es tan sencillo como para otra clase de artículos.

Dentro de los distintos proveedores que se pueden utilizar para implementar un sistema de dropshipping en Etsy, Printfull se presenta como el mejor, al llegar a un acuerdo con la propia plataforma para vincular ambas tiendas online.