Día de San Valentín: enamora a los clientes de tu eCommerce

El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina, y son millones los españoles y españolas que querrán tener un detalle con la persona amada. Por ello, el Día de San Valentín en España es una de las fechas marcada en rojo en el calendario de los eCommerce. No solo porque San Valentín … Continued

Consejos para tu negocio

El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina, y son millones los españoles y españolas que querrán tener un detalle con la persona amada. Por ello, el Día de San Valentín en España es una de las fechas marcada en rojo en el calendario de los eCommerce. No solo porque San Valentín es una fecha comercial, sino porque también puede ser la ocasión perfecta para enamorar a tus clientes.

Datos clave del día de San Valentín en España

En el ABC de cualquier comercio electrónico, y prácticamente de cualquier otro servicio, está conocer a sus potenciales clientes. Por ese motivo, en 2021 analizamos desde Packlink cuáles son los hábitos y tendencias del sector eCommerce en el día de San Valentín en España. Y aunque no encontramos grandes sorpresas entre los regalos preferidos de los usuarios de nuestro país, sí que descubrimos una serie de claves que podrían ayudarte a hacer el match definitivo con tus e-customers.

Los clásicos nunca fallan 

Si algo funciona, para qué cambiarlo. Las categorías de regalos preferidas por los españoles volvieron a estar copadas por los perfumes, las joyas y los bombones, flores y chocolates. De hecho, para el sector de la perfumería se trata de la fecha estrella del año, multiplicando por dos el número de búsquedas online.

Aunque sin duda, otra de las categorías estrella son las experiencias, desde saltar en paracaídas a una más convencional, pero no por ello menos interesante, cena romántica.

Una tendencia al alza

Solo en 2020, se realizaron más de 120 millones de búsquedas online relacionadas con el día de San Valentín en España, lo que supone un 64% más que el año anterior. Además, el 74,4% de las búsquedas se realizaron a través de teléfonos móviles, por lo que no debemos olvidar optimizar nuestros eCommerce para que sean responsive en todo tipo de dispositivos.

Nuestro estudio anterior sobre los hábitos de los europeos en San Valentín, publicado en 2019, señaló que los españoles seguimos siendo los más románticos del Viejo Continente. Aproximadamente, gastamos unos 122 euros de media en regalos a nuestra pareja con motivo del Día de los Enamorados.

¿Cuándo empezamos a buscar?

Y aunque el amor siempre aparece cuando uno menos se lo espera, a la hora de comprar por San Valentín somos algo más precavidos. Tres semanas antes de la fecha señalada, comienza a registrarse un incremento en el volumen de búsquedas. Pero más de la mitad de ellas, en torno al 64%, se registran durante la misma semana del Día de los Enamorados.

¿Quién compra por San Valentín?

El gran quid de la cuestión. Las más detallistas continúan siendo las mujeres, que realizan el 76% de las compras por el día de San Valentín en España. En concreto, el cliente medio en esta fecha es una joven mujer enamorada de entre 25 y 34 años. Es importante tener en cuenta a quienes nos vamos a dirigir durante esta campaña, así que aquí tienes una pequeña pista a la hora de segmentar tus clientes.

Cómo enamorar a tus clientes por San Valentín

Si ya tenemos claro cuándo, cómo y qué compran los españoles por San Valentín, ha llegado el momento de seducirlos. El Día de los Enamorados es una de las key dates marcadas en el calendario del sector eCommerce. No solo por el volumen de ventas que supone, sino por la visibilidad y tráfico que genera entre los comercios electrónicos. A continuación, te explicamos cómo sacar el mayor partido posible a esta fecha tan especial:

Atrae a una clientela fiel

San Valentín es un gran escaparate, también en el mundo digital. Por ello, no solo se trata de ventas, sino de generar confianza y fidelizar a los clientes. Para ello, es importante definir una estrategia que nos ayude a conseguir leads, es decir, usuarios que han mostrado interés en nuestros productos y servicios y que pasan a formar parte de la base de datos de nuestro eCommerce.

De esta manera, podremos segmentar a nuestro público objetivo de cara a futuras campañas, y asegurarnos que nuestras nuevas acciones tengan un determinado éxito. Aunque si necesitas más ayuda con esto, la encontrarás en este artículo.

Personaliza tus productos

Una de las claves de estas fechas es ser capaz de diferenciarse de la competencia. San Valentín es una de las key dates del eCommerce que más se presta a la personalización de pedidos. Por ello, es necesario hacer un esfuerzo extra en detalles como el packaging, la inclusión de tarjetas o detalles adicionales como muestras de producto para fomentar la fidelización.

Pero sobre todo, es una buena ocasión para explotar nuestras leads. Si, como señalamos en el punto anterior, tenemos unas bases de clientes bien trabajadas, tendremos la capacidad de acertar con lo que estaban buscando o, al menos, adelantarnos a ellos y recomendarles justo lo que necesitaban.

Enamórales con el contenido

Todo en tu eCommerce tiene que respirar un cierto aire romántico o propio de San Valentín. Desde crear una categoría especial de productos exclusivos para San Valentín, hasta personalizar la decoración e inundar de corazones tu web.

Pero, por encima de todo, enamórales con el contenido. Es una ocasión importante para prestar atención al detalle. Puedes enviarles la clásica tarjeta de San Valentín, incluyendo algún descuento u oferta especial, o preparar una newsletter con las últimas tendencias para no fallar a sus enamorados/as.

Marketing en San Valentín

En campañas como San Valentín, realmente merece la pena ir un paso más allá en las vías de comunicación con los clientes. Es importante reforzar y customizar nuestras campañas de marketing para San Valentín, por ejemplo, incluyendo un botón que redireccione a la sección o apartado creado expresamente para esta ocasión en nuestra web.

Pero sobre todo, presta atención a las redes sociales. Son nuestro principal escaparate, por lo que debemos apostar por generar contenido muy visual y que refleje de manera clara y contundente cuáles son nuestras propuestas para el Día de los Enamorados. Desde propuestas de presentación de tus productos, combinaciones de diferentes productos en packs que puedas ofertar, hasta la creación de ofertas por un breve espacio de tiempo que logren captar la atención del usuario.

Pero también en cuanto a publicidad para San Valentín. El elevado volumen de tráfico que se genera puede ser la ocasión perfecta para lanzarte a por campañas de Ads en las diferentes plataformas y poder obtener resultados rápido.

Haz que sea el día perfecto

A un nivel más operativo es importante tener en cuenta detalles como poder asegurar una fecha de entrega anterior o el mismo 14 de febrero, especialmente este año que será lunes y puede complicar las soluciones de envío. Aquí es importante contar con un servicio de automatización y gestión de los envíos eficaz y de confianza.

Y si no… haz que sea fácil solucionarlo

Todos esperamos que no suceda, pero si finalmente el regalo no es el más acertado, tenemos que aportar facilidades al cliente a la hora de solucionarlo. Los tickets regalo son un must en estas fechas, y deberías incluir esta opción en tu sitio web para agilizar y facilitar los posibles cambios.

En definitiva, el día de San Valentín en España se ha convertido en una fecha clave para el sector eCommerce. Tras el habitual bajón del mes de enero, es importante centrar esfuerzos en esta breve pero intensa campaña. Porque, independientemente del número de ventas, su importante valor sentimental y posibilidades de diferenciación, la convierten en la campaña idónea para fidelizar clientes.