Ventajas y desventajas de vender en Amazon e eBay

Internet ofrece muchas alternativas para generar ingresos a empresas y emprendedores que quieran apostar por el comercio digital. Vender productos a través de plataformas online es una forma de obtener beneficios sin tener que disponer de una gran estructura empresarial, pudiendo acceder a una amplia cartera de clientes potenciales que utilizan estos portales para realizar compras online

Ecommerce

Cuáles son las ventajas y desventajas de vender en eBay

Conociendo los pros y los contras de vender artículos en eBay, se puede tomar la decisión de utilizar la plataforma para realizar ventas online, o buscar una alternativa que mejor se adapte a tus necesidades o exigencias.

» Los beneficios de vender en eBay

Vender en una enorme plataforma como eBay aporta a los sellers una serie de ventajas respecto a otras formas de negocio online. Los principales beneficios de vender en eBay son:

1. Acceso a un gran número de usuarios

Los usuarios que entran en eBay tienen la intención de buscar productos, compararlos y pujar por ellos o comprarlos. Se trata de una de las plataformas con mayor número de usuarios de todo el mundo, y son personas que tienen una clara intención de compra.

Vender en eBay da la oportunidad de acceder a todos esos usuarios que utilizan la plataforma para sus compras online. Cuando se sube un producto a eBay se reciben visitas de compradores que buscan ese producto o uno similar, por lo que es más sencillo conseguir ventas que mediante un eCommerce y otro tipo de plataformas.

eBay, al igual que otras plataformas como Amazon, permiten llegar a un mercado mucho más amplio, eliminando las barreras geográficas y pudiendo vender a nivel internacional.

2. Vender cualquier artículo

En eBay apenas hay límite al tipo de productos que se pueden vender. En la plataforma se puede ofrecer a los usuarios prácticamente cualquier artículo. Desde productos nuevos a productos de segunda mano, o productos físicos o digitales, eBay admite cualquier clase de artículos (con algunas limitaciones, como productos ilegales, armas de fuego, materiales peligrosos o pornografía, entre otros).

3. Es sencillo vender en eBay

Para vender por eBay solo es necesario crear una tienda de usuario en su portal web y empezar a crear productos para la venta, incluyendo su título, descripción, imágenes, precio y formas de pago y de envío. En unos minutos se puede tener todo configurado y listo para comenzar a mostrar los artículos a la venta dentro de la plataforma.

4. Menor inversión en marketing digital

El tráfico en eBay está prácticamente asegurado por lo que no es necesario hacer grandes inversiones en marketing digital para aplicar estrategias SEO/SEM o campañas de promoción para redirigir tráfico hacia los productos.

 

Los inconvenientes de vender en eBay

Aunque son muchas e interesantes las ventajas de vender en eBay, también existen puntos débiles que los vendedores deben considerar:

  • Las comisiones o tarifas por ventas que se pagan en eBay son más elevadas que en otras plataformas de venta online, reduciendo el beneficio de los vendedores.
  • Al utilizar el modelo de subasta hay que realizar un monitoreo constante de los artículos a la venta, y volver a activarlos si concluye el tiempo sin recibir pujas.
  • No es una plataforma donde se fomente la relación vendedor cliente.
  • La personalización de los listados de productos está limitada a las plantillas de eBay, impidiendo crear una ficha de producto que aporte valor al cliente.

Amazon, ventajas y desventajas de vender en esta plataforma

Amazon es el mayor marketplace a nivel mundial y un lugar perfecto para poder vender productos a través de internet. Los beneficios de Amazon lo convierten en la primera alternativa para muchos sellers, aunque es necesario conocer las contras de vender en esta plataforma para poder comenzar a ofrecer productos.

» Los beneficios de vender en Amazon

Las ventajas que ofrece Amazon son similares a de eBay, el acceso a una amplia clientela interesada en la adquisición de productos, reducción de la inversión en marketing digital, facilidad para comenzar a vender en la plataforma y la posibilidad de vender casi cualquier tipo de artículos.

Otras ventajas de vender en Amazon son:

1. No es necesario disponer de almacén

Amazon dispone de más de 100 centros de almacenamiento en todo el planeta. Los usuarios pueden utilizar los servicios de Amazon para que ellos sean los encargados de almacenar los productos, sin necesidad para el vendedor de disponer de un almacén propio para guardarlos y clasificarlos.

2. La logística en manos de Amazon

Una de las grandes ventajas de vender en Amazon es la de despreocuparse de la logística. Una vez se realiza una venta, es la logística de Amazon la que se encarga de todo, desde preparar el embalaje y enviar el producto, hasta el servicio postventa o la gestión de devoluciones. De esta manera el vendedor no tiene que realizar gastos en logística y transporte, pudiendo centrar sus esfuerzos en promocionar su tienda e intentar conseguir más ventas.

Amazon se queda con una comisión por cada venta y el usuario recibe el importe de la misma en su cuenta bancaria, sin tener que realizar esfuerzos logísticos para ello.

Hay que destacar, que Amazon ofrece un gran servicio a la hora de preparar y entregar los paquetes a los clientes, siendo una de las empresas más eficientes en este aspecto a nivel mundial. Los sellers de Amazon pueden aprovecharse de la calidad de sus servicios, ofreciendo un gran valor a sus clientes.

3. Confianza

Amazon dispone de un gran prestigio a nivel internacional como plataforma de compra online segura. Los usuarios se sienten seguros al comprar por Amazon, tanto con respecto a utilizar sus datos bancarios como por la calidad mínima exigida en los productos que se ofrecen en la plataforma.

Los inconvenientes de vender en Amazon

Veamos cuáles son los principales puntos negativos para los vendedores que eligen Amazon como su marketplace de ventas online.

  • Amazon es el marketplace número uno a nivel mundial y por lo tanto, cuenta con una gran cantidad de vendedores. La competencia para vender en Amazon es muy alta, requiriendo un esfuerzo en marketing digital para diferenciarse y crear valor a los clientes con el objetivo de conseguir ventas.
  • Dependiendo del tipo de producto, las comisiones de Amazon varían, pudiendo llegar a ser muy elevadas lo que influye directamente en el margen de beneficio de los vendedores.
  • Amazon, al igual que eBay, están enfocados en los productos, por lo que no es sencillo para los vendedores construir una relación con los clientes y crear un vínculo para conseguir compradores recurrentes. En este aspecto se diferencian de otras plataformas como AliExpress donde es más sencillo que los clientes busquen productos de un vendedor determinado.
  • Las posibilidades de personalización de las fichas de productos son muy limitadas.

Ebay y Amazon son dos de los marketplace más importantes del mundo por número de usuarios y ventas mensuales. Utilizar estas plataformas para hacer negocios online es una gran alternativa a las ventas por internet, aunque es necesario conocer los pros y las contras de cada una de ellas, para evaluar si se adaptan a las necesidades de cada vendedor.

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