Facebook Shop: qué es y cómo funciona
El mercado digital no para de crecer y cada vez son más las opciones que tienen las empresas para operar en internet ofreciendo productos y servicios a clientes y clientes potenciales. Crear un e-commerce, darse de alta en un marketplace, vender a través de email marketing o redes sociales o crear eventos online de ventas, por ejemplo. Las oportunidades son muchas por lo que tomar una buena decisión a la hora de elegir los canales online en los que vender por internet es fundamental para obtener mejores resultados.
Qué es Facebook Shop
Facebook Shop o la tienda de Facebook es una nueva utilidad de esta red social que permite crear tiendas online para que las empresas puedan vender sus productos utilizando para ellos Instagram o la propia Facebook.
Cuando una empresa crea una tienda en FaceBook Shop puede personalizar muchos aspectos de la misma para crear un entorno especial de venta en internet, aprovechando la fuerza de redes sociales como Instagram o Facebook para conseguir mayor alcance e incrementar sus ventas online.
Cómo funciona Facebook Shop
Para crear una tienda en Facebook Shop es necesario seguir una serie de sencillos pasos:
- En primer lugar, se debe disponer de una página empresarial de Facebook y de una cuenta empresarial de Instagram para poder sincronizar la tienda en ambas plataformas.
- Con la cuenta de empresa de Facebook creada hay que construir un catálogo con los productos que se van a utilizar en la tienda (utilizando para ello Business Manager).
- En Commerce Manager de Facebook hay que ir a la opción Crear tienda.
- Se debe elegir entre las distintas formas de pago que ofrece la plataforma.
- Crear la página de la tienda online en Facebook (es posible saltarse este paso si solo quieres vender productos sueltos en la plataforma sin disponer de una página propia).
- Vincular la tienda con la cuenta de Business Manager para poder seleccionar el catálogo de productos.
- Seleccionar el catálogo de productos previamente creado.
- Leer las condiciones de uso de Facebook Shop y aceptar el acuerdo para vendedores.
Cuáles son las ventajas de Facebook Shop
Facebook ofrece esta plataforma de ventas online desde su red social lo que aporta muchas oportunidades y beneficios para tu empresa.
» No requiere una inversión económica
Una de las principales ventajas de utilizar Facebook shopping es que no es necesario pagar por el servicio, es decir, montar una tienda en este entorno de ventas es gratuito. Solo será necesario crear una cuenta de Facebook y activar el servicio de Facebook Shop para comenzar a personalizar la tienda y subir artículos para que los clientes puedan acceder a ellos y comprarlos.
A diferencia de una tienda online, comenzar a vender por internet los productos de tu negocio no te requerirá de un gasto económico.
» Llegar a un gran mercado
Una tienda en Facebook Shop abre las puertas de un gran mercado online para tu empresa, formado por todos los usuarios que utilizan dos de las redes sociales más populares a nivel mundial, Facebook e Instagram.
Optimizar la tienda para tener mayor alcance dentro de la red social te permitirá incrementar de forma notable el número de ventas online de tu empresa al vender en un mercado de millones de usuarios en todo el mundo
» Potenciar un e-commerce
Si ya dispones de una tienda online (con Shopify, por ejemplo), podrás sincronizar los productos de Shopify con tu tienda de Facebook Shop, lo que te permitirá disponer de un doble canal online de venta. De esta manera verás como los resultados de tus ventas serán mucho mejores al potenciar tu e-commerce con la fuerza propia de Instagram y Facebook.
» Acceder a usuarios interesados
Una de las claves para poder tener éxito en un negocio online es llegar al target adecuado, es decir, a personas que realmente estén interesadas en los productos que se ofrecen y que estén dispuestas a adquirirlos por internet.
Con Facebook Shop podrás acceder a una gran cantidad de usuarios que utilizan las redes sociales para realizar sus compras online. El social commerce es una tendencia actual, y cada vez son más los usuarios que compran a través de redes sociales como Facebook e Instagram.
» Aprovechar el alcance de Instagram
El gran éxito de Instagram se centra en el contenido visual muy atractivo para los usuarios que lo comparten. Las fotos y los vídeos de las stories son una forma ideal para atraer a usuarios que buscan productos como los que ofrece tu empresa.
Con Facebook Shop es muy sencillo vincular la cuenta de la tienda con la red social Instagram, permitiéndote mostrar productos a través de un vídeo, de imágenes y con enlaces hacia los mismos en la página de conversión de la plataforma.
A través de Instagram conseguirás muchas ventas en tu tienda de Facebook Shop.
» Personalización de la tienda
Cuando creas una tienda en Facebook Shop podrás acceder a una serie de herramientas que permiten personalizarla para darle un toque atractivo y diferenciador con la competencia, consiguiendo atraer a muchos más usuarios de la red social.
Entre las distintas opciones que pueden modificarse se encuentra la inclusión del logotipo o banner de la empresa, la selección de colores corporativos, o la disposición de algunos elementos dentro de la tienda.
» Contacto directo
Una de las ventajas de vender en redes sociales es la posibilidad de tener un contacto directo e inmediato con los clientes y usuarios. Este tipo de relación abre grandes posibilidades al negocio, como establecer relaciones más cercanas, incrementar la satisfacción del cliente, cerrar más ventas, mejorar la fidelidad de los clientes, o proyectar una mejor imagen de marca.
» Aprovechar nichos de mercado
Una de las mejores aplicaciones que puede darse a una tienda de Facebook Shop es la de operar en nichos de mercado interesantes. Facebook es una herramienta que permite un alto grado de segmentación por lo que será más sencillo que los clientes de nichos concretos encuentren tu tienda en la plataforma.
» Aumentar las ventas con Facebook Ads
Si quieres sacar el máximo resultado en tu tienda de Facebook Shop, realizar una pequeña inversión en publicidad en Facebook Ads te dará un gran rendimiento (alto ROI o retorno de la inversión).
Con Facebook Ads podrás realizar una segmentación precisa de tu target para que los usuarios que lleguen a la tienda sean los adecuados, incrementando así de forma considerable las posibilidades de que realicen una compra.
Facebook Shop es sin duda una gran alternativa para que puedas sacar más rendimiento a tu negocio apostando por ventas online en redes sociales. Utilizando esta plataforma se podrá llegar a un amplio número de usuarios que utilizan las redes sociales como Instagram o Facebook para realizar sus compras online.
Crear una tienda en Facebook Shop es un proceso muy sencillo, no es necesario realizar una inversión económica y permite sincronizar los productos con otras plataformas online. Si aún no vendes en Facebook Shop, es hora de que crees una tienda online de tu negocio en este portal y comiences a incrementar tus ventas por internet.
Información útil
Pinterest Business: cómo usar Pinterest para empresas
Cómo elegir el mejor hosting para tu eCommerce
Ventajas de crear un blog para tu eCommerce
Cómo implementar Bizum en un eCommerce
Product Bundling: qué es, tipos y ventajas
Qué es UX/UI design y cómo mejora tu eCommerce